TEMA: PORTADAS Y PLANTILLAS TUTOR ING. DIEGO PALMA AUTORES: KAREN CALDERON
1.5 PORTADAS Y PLANTILLAS PORTADA DE UN DOCUMENTO EN WORD
Crear un documento de aspecto profesional en Word 2007 y 2010 Hoy día es esencial manejar procesadores de texto para crear documentos de aspecto profesional, ya sea desde una simple carta, a un trabajo para el colegio o la universidad, pasando por un currículo, una circular o un boletín informativo. El procesador de textos de Microsoft Office, Word, ofrece grandes facilidades para crear todo tipo de documentos sin esfuerzo y sin requerir conocimientos profundos de ofimática. Para ello, cuenta con diversas utilidades, además de un sinfín de plantillas, prediseñadas, para todo tipo de documentos.
Insertar una portada en un documento de Word de forma manual Pongamos el ejemplo de un trabajo realizado para la escuela o la universidad al que se desea añadir una portada. Una de las opciones es hacerlo manualmente, insertando una página en blanco al principio del documento
Crear una plantilla Comenzar con una plantilla en blanco Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Nuevo. Haga clic en Documento en blanco y, a continuación, haga clic en Crear. Realice los cambios que desee en los valores de los márgenes, el tamaño y la orientación del papel, los estilos y otros formatos. Agregue el texto informativo, los controles de contenido (por ejemplo, un selector de fecha) y los gráficos que desee que aparezcan en todos los documentos nuevos basados en la plantilla. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Guardar como. En el cuadro de diálogo Guardar como, haga clic en Plantillas de confianza. Escriba un nombre de archivo para la nueva plantilla, seleccione Plantilla de Word en la lista Guardar como tipo y, a continuación, haga clic en Guardar. NOTA También puede guardar la plantilla como una Plantilla habilitada con macros de Word (archivo . dotm ) o como una Plantilla de Word 97-2003 (archivo . dot ).
Crear una plantilla basada en un documento existente Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Abrir. Abra el documento que desee. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Guardar como. Efectúe los cambios que desea que aparezcan en todos los documentos nuevos basados en la plantilla. En el cuadro de diálogo Guardar como, haga clic en Plantillas de confianza. Escriba un nombre de archivo para la nueva plantilla, seleccione Plantilla de Word en la lista Guardar como tipo y, a continuación, haga clic en Guardar. NOTA También puede guardar la plantilla como una Plantilla habilitada con macros de Word (archivo . dotm ) o como una Plantilla de Word 97-2003 (archivo . dot ).
Crear una nueva plantilla basada en una ya existente Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Nuevo. Debajo de Plantillas, haga clic en Nuevo a partir de existente. Haga clic en una plantilla que sea similar a la que desee crear y, a continuación, haga clic en Crear nuevo. Realice los cambios que desee en los valores de los márgenes, el tamaño y la orientación del papel, los estilos y otros formatos. Agregue el texto informativo, los controles de contenido (por ejemplo, un selector de fecha) y los gráficos que desee que aparezcan en todos los documentos nuevos basados en la plantilla. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Guardar como. En el cuadro de diálogo Guardar como, haga clic en Plantillas de confianza. Escriba un nombre de archivo para la nueva plantilla, haga clic en Plantilla de Word en el cuadro Guardar como tipo y, a continuación, haga clic en Guardar. NOTA También puede guardar la plantilla como una Plantilla habilitada con macros de Word (archivo . dotm ) o como una Plantilla de Word 97-2003 (archivo . dot ).
Agregar protección a todo el contenido de una plantilla Abra la plantilla que desee proteger de los cambios. En el grupo Proteger de la ficha Programador, haga clic en Proteger documento y después en Restringir formato y edición. En el panel de tareas Proteger documento, en Restricciones de edición, active la casilla de verificación Admitir sólo este tipo de edición en el documento. En la lista de restricciones de edición, haga clic en las restricciones que desee. Para elegir opciones de restricción adicionales, como quiénes pueden leer o cambiar el documento, haga clic en Restringir permiso. Las opciones de restricción incluyen establecer una fecha de caducidad para el documento y permitir a usuarios copiar contenido. Debajo de Comenzar a aplicar, haga clic en Sí, aplicar la protección. Para asignar una contraseña a un documento de modo que sólo los revisores que la conozcan puedan quitar la protección, escriba una contraseña en el cuadro Escriba la nueva contraseña (opcional) y confírmela. IMPORTANTE Si elige no utilizar contraseña, cualquier persona podrá cambiar sus restricciones de edición.