ENFRENTAMIENTOS ENTRE EL POSITIVISMO Y LAS CIENCIAS HERMANEUTICAS
El positivismo en las ciencias sociales plantea una noción de la realidad social, de la cognoscibilidad de esta realidad y la forma o el modo como podemos conocerla, o sea, se pregunta por la naturaleza de la sociedad, hasta que punto podemos conocerla y que métodos debemos emplear para alcanzar tal conocimiento. El positivismo
HISTORIA DEL POSITIVISMO Con el término “positivismo” se suele indicar una corriente de pensamiento de carácter filosófico-cultural, dominante en Europa durante buena parte del siglo XIX, particularmente en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. Debe su nombre a Saint- Simon —que lo usó por primera vez en el Cathéchisme des industriels , publicado en 1823—, pero fue precisado y popularizado, sobre todo, por Auguste Comte (1798-1857), que es considerado el padre del positivismo.
¿EN QUE CONSISTIA? El propósito del positivismo es descubrir las leyes invariantes que rigen el mundo natural y social, a partir de las cuales realiza predicciones del curso de los fenómenos, con el fin de manipular las fuerzas que operan en él para orientarlos en beneficio propio.
En este sentido, el positivismo responde a estos tres aspectos de la siguiente manera: Aspecto Ontológico: Cuando nos preguntamos desde el positivismo qué es lo que puede ser cognoscible, es decir, cuál es la naturaleza de la realidad social, encontramos como respuesta el realismo. Aspecto Epistemológico: Se refiere a la relación entre sujeto percipiente y objeto percibido en el momento en que se lleva a cabo un estudio científico. La epistemología trata sobre los elementos que han de estar presentes en un conocimiento para que éste sea considerado científico, la forma cómo se adquiere este conocimiento y los fundamentos que lo validan en la relación entre quien conoce y la cosa que es conocida. Aspecto Metodológico: Las técnicas metodológicas que empleamos en todo el proceso de investigación, diremos que el positivismo al sostener que el objeto conocido no es alterado por el sujeto conocedor, en este caso el científico, plantea que la realidad puede ser observada y estar sujeta a la aplicación de instrumentos experimentales .
¿QUE ES LA HERMENEUTICA? Al igual que el positivismo la hermenéutica propone una noción de la realidad social, de la cognoscibilidad de esta realidad y la forma o el modo como podemos conocerla, es decir, se pregunta por la naturaleza de la sociedad, hasta qué punto podemos aprehenderla y qué métodos debemos emplear para alcanzar tal fin.
HISTORIA Hans Georg Gadamer (1900-2002) es considerado el padre de la hermenéutica filosófica contemporánea. La hermenéutica o arte de la interpretación es antiquísima, se remonta a los orígenes de la escritura y a la necesidad de encontrar el sentido de los textos. La obra del teólogo alemán Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher marca un giro decisivo en la historia de la hermenéutica
¿EN QUE CONSISTIA? El objetivo de la Hermenéutica: Según Schuts citado por Ruiz (2004)-, es llegar a comprender la aceptación de realidades múltiples y el carácter intersubjetivo de lo metodológico. Señala además que estamos en presencia de una nueva hermenéutica entendida como el arte de interpelar, conversar, argumentar, preguntar, contestar, objetar y refutar; desde esta perspectiva, el problema fundamental es la cancelación del discurso unívoco que nos está invadiendo. Para Sandín (2003) la Hermenéutica no se preocupa tanto por la intención del autor, como en el caso de la fenomenología, sino que toma la acción como vía para interpretar el contexto social.
En este sentido, la hermenéutica plantea ontológica, epistemológica y metodológicamente lo siguiente: Aspecto Ontológico: Para la hermenéutica la naturaleza de la realidad estudiada es la de los significados de las acciones de los hombres y sus prácticas sociales. Aspecto Epistemológico: El paradigma hermenéutico supera la brecha entre sujeto investigador y objeto investigado propio del positivismo, en contraposición señala la relación de dependencia o afectación mutua presente en la investigación. Aspecto Metodológico: Partiendo de la interrelación entre el sujeto y el objeto investigado, además del interés por comprender el significado de las acciones, la hermenéutica utiliza técnicas cualitativas distintas a la experimentación, a la observación por muestreo, al registro y la clasificación de datos estadísticos cuantitativos como lo hace el positivismo.
Diferencia entre el positivismo y la hermenéutica Aquí podemos observar dos diferencias importantes entre el positivismo y la hermenéutica propuesta por Dilthey, para el primero lo real eran los comportamientos manifiestamente observables, mientras que para el segundo eran las intenciones que movían a las personas a actuar de una u otra manera, las cuales no eran perceptibles empíricamente, sino interpretadas intuitivamente