RECOGIDOS Y PEINADOS ANTIGUOS Y DE EPOCA Desde la más tierna infancia, el recogido de pelo, forma parte de nuestra vida y de nuestra cultura. Desde aquí, quiero rendir homenaje a aquellos estilistas que se dedican a cuidar nuestra imagen en el día a día. Y para que tú encuentres el estilo de recogido que más te agrade.
Desde el antiguo E gipto ya han cambiado mucho los peinados y las técnicas. Pero la historia de la peluquería la veremos más adelante. Ahora nos centraremos como aperitivo en estos peinados torturadores que se llevaban mediados el siglo XVIII. Sobran los comentarios. Los postizos y rellenos eran tan descomunales y osados que a veces era necesario modificar estancias completas para que el peinado pudiese acomodarse. Por no hablar de la tortura de llevarlo o las horas y horas de preparación. Eso sí, espectaculares como nunca. Actualmente solo vemos estos extravagantesen los desfiles de los grandes diseñadores y estilistas. En fin, disfrútenlos. PEINADOS ANTIGUOS
PEINADOS AÑOS 20 Y30 ONDAS AL AGUA Es un estilo de peinado que usaban las mujeres en los años 20 y 30. Cuando bailaban charlestón y llevaban el pelo corto. Y muchas estrellas de cine de Hollywood llevaban estas ondas al agua y se popularizó mucho. Para hacerlo como antaño, es muy trabajoso. Se ha de trabajar con el pelo húmedo, se marcan las ondas con los dedos y se sujetan con pinzas largas; y secado con el secador de casco, para que el secado sea global. Cuando está seco se aplica laca. También se les llama Ondas Marcel, pero son hechas con unas tenazas rizadoras calientes. De todas maneras, hoy en día se puede conseguir el mismo efecto, con el pelo seco, con las planchas de cerámica y aplicando un producto de fijación luego. Queda bastante parecido.
PEINADOS AÑOS 40 PEEK A BOO BANG Ya en los años 40 se dejaron las melenas más largas y adaptaron el estilo, se caracteriza por el pelo largo ondulado, con la raya ladeada y cubre parte de la cara. Muy sexy! Un ejemplo fue Rita Haytwort. (1918-1987). Otra actriz, Verónica Lake (1919-1973) apareció en I Winter Swings en 1941 y popularizó el peinado. Su belleza y estilo tan sexy, la convirtió en una estrella, e inspiró a muchas mujeres americanas. Era un estilo poco práctico para las mujeres trabajadoras de las fabricas, ya que a veces les creaba accidentes laborales, se les enredaba con las maquinas…
PEINADOS AÑOS 50 VICOTRY ROLL Muy populares en los anos 40 y 50. Tienen un aspecto muy glamuroso y femenino. Se trata de unos rollos hechos a los lados de la cabeza, o en el flequillo y/o cogote, que varían en número y tamaño. El resto del pelo se queda recogido en un moño o suelto ondulado. Un versión del nombre, cuentan que viene de las maniobras de los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial. En esa época, muchas mujeres tuvieron que trabajar y este estilo les era muy práctico para no tener el pelo en la cara mientras estaban en fabricas… Esta técnica ha tenido un resurgimiento en los últimos tiempos en los amantes del vinta ge y rockabilly .
La década de 1960 fue un tiempo de cambio radical para las naciones alrededor del mundo, particularmente en los Estados Unidos. Durante este período los jóvenes estaban siendo reclutados por el ejército y el Movimiento de Derechos Civiles golpearon la cumbre de todos los tiempos. Una época de grandes cambios y sacudidas en la que de alguna manera los peinados fueron un poco el reflejo de estos tiempos. Como la gente estaba más suelta y liberal, también lo estaba el cabello. PEINADOS AÑOS 60
Los 70 se caracterizan por melenas cardadas o muy lisas y largas con la raya en medio, eyeliners marcados, pestañas postizas y un rostro natural intensificando labios y mirada. Muchas famosas se peinan con este estilo en las galas a las que acuden con larga cabellera. Si tienes el pelo rizado, estás de suerte, ya que era lo que más se llevaba estos años. También eran típicos los flequillos, muy exagerados, cuando se llevaba el pelo liso. Estas eran las dos tendencias principales en peinados de los años 70, pero también había muchas chicas que lucían recogidos con trenzas. PEINADOS AÑOS 70
PEINADOS AÑOS 80 Cuando vemos las fotos de los años 80 nos encontramos con peinados de pelo rizado y ondulado. Se trataba de peinados rápidos y casuales. En la actualidad estos peinados sirven para salir de fiesta. Es conveniente decir que en esta década surgieron peinados recogidos y semirecogidos muy modernos . Desde el ámbito masculino podemos decir que en los ochenta vimos fotos con peinados de caballero realizados con tupé. El hombre empezaba ya a preocuparse por su estética y comenzaba a realizarse peinados nuevos y fashion . Desde hacia tiempo no resultaba extraño ver imágenes y fotos de hombres con coleta y el pelo largo.
Desde Egipto hasta Grecia, destacan algunos utensilios asociados a la belleza femenina como espejos, perfumadores, agujas para recogerse los cabellos, etc. A partir de la Edad Media sobresalen nuevas herramientas, que marcan la tendencia que sucede a este periodo, como los curiosos sapoudreurs que servían para empolvar las grandes y monumentales pelucas. Resalta, la parte de la muestra que incluye piezas artesanales creadas durante el imperio napoleónico; pulseras, gemelos, broches y verdaderos cuadros realistas construidos y cosidos con auténticos cabellos. Para los más curiosos, la colección también cuenta con cabellos de personajes famosos como los de Napoleón Bonaparte, Elvis Presley, Marilyn Monroe y John lenon , entre otros.
El aparato mas emblemático y representativo dirigido al secado del cabello que sustituyó al aire natural y al calor del sol es el secador de pelo tanto de casco como de mano. Para la ondulación y rizado del cabello, la colección cuenta con una extensa selección que va desde las más antiguas tenacillas con sus hornillos, hasta los aparatos de permanente calientes y tibios. Destacamos algunas piezas, cuyos mecanismos de funcionamiento son más particulares, como por ejemplo los secadores de cuerda, de manivela o de alcohol, así como las tenacillas calentadas con alcohol.
PUBLICIDAD DE PELUQUERIA
POWER POINT realizado por MARIA TERESA Curso TIC 2013-2014 Mi seño: Soledad Martínez