ALTEPLASA Forma de activador del plasminógeno tisular que se produce en el laboratorio. Ayuda a disolver los coágulos de sangre y se usa para tratar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos en los pulmones. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de trombolítico sistémico.
La presentación de 2 mg de Alteplasa no está indicada para utilizarse en infarto agudo de miocardio, embolia aguda pulmonar o ictus isquémico agudo (debido al riesgo de infra dosificación masiva). La presentación de 50 mg está indicada para su utilización en estas indicaciones. resucitación estándar y farmacoterapia.
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS La alteplasa, forma recombinante del activador tisular del plasminógeno, es una glucoproteína con propiedades trombolíticas. Su efecto se debe a que activa la conversión del plasminógeno en plasmina, la cual cataliza la degradación de fibrina a fibrinógeno (fibrinólisis) y la disolución del coágulo.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS: Adultos: Infusión intravenosa. Infarto agudo al miocardio, la dosis recomendada para pacientes con peso corporal mayor de 67 kg es de 100 mg. Régimen de 90 min, comenzando dentro de las primeras 6 h de inicio del infarto con un bolo de 15 mg, seguido de una infusión de 50 mg durante 30 min y 35 mg durante 60 min. En los pacientes con peso inferior a 67 kg, la dosis recomendada es de un bolo de 15 mg, seguido de una infusión 0.75 mg/kg (sin exceder de 50mg.
Se administra por infusión intravenosa y el principal órgano de eliminación es el hígado. Los niveles plasmáticos se correlacionan con la velocidad de infusión. Su vida media de eliminación es bifásica: una de 5 a 6 min y otra de 64 min.
INDICACIONES: Tratamiento del infarto agudo al miocardio para la lisis de los trombos de la arteria coronaria. Manejo de la embolia pulmonar aguda. Trombosis arterial y venosa.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la alteplasa o a cualquiera de los componentes de la formulación, sangrado interno activo, enfermedad vascular cerebral hemorrágica, cirugía o traumatismo intracraneales o intraespinales recientes, neoplasma intracraneal, malformación arteriovenosa o aneurisma, cirrosis y hepatitis activa, hipertensión grave no controlada. durante el embarazo y la lactancia. Debe usarse con precaución en casos de predisposición a sangrado, parto o traumatismo recientes.
REACCIONES ADVERSAS Frecuentes : hemorragias gastrointestinal o genitourinaria, sangrado local, arritmias por reperfusión, hipotensión arterial, fiebre, náusea y vómito. Poco frecuentes: hemorragias internas graves y hematomas. Raras: reacciones de hipersensibilidad graves, como anafilaxis, edema laríngeo, urticaria.
ADVERTENCIAS PARA EL PACIENTE: Mantener el reposo en cama y otras medidas adicionales indicadas por el médico para disminuir el riesgo de hemorragia.