PPT-EMPRENDIMIENTO-4TOA-B-FIN PARAFRASEAR.pptx

estefanicabreraalvar1 6 views 11 slides Sep 12, 2025
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

TEXTO EXPOSITIVO


Slide Content

Título Leemos un texto y r eflexionamos sobre el emprendimiento peruano . Competencia Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Propósito Leer e i nterpretar un texto expositivo para reflexionar sobre el emprendimiento . Criterios Identificar la información explícita y relevante en un texto expositivo . Mencionar las características de un texto expositivo. Opinar sobre la información del texto en relación al emprendimiento .

Revisamos, leemos con atención el texto: “La historia de César Taboada: de vender sánguches en la calle a crear “La Lucha”

La historia de César Taboada: de vender sánguches en la calle a crear “La Lucha” César Taboada no pensó llevar su gusto por los sánguches a una idea de negocio que resultó ser un éxito en Lima. ¿Cómo logró fundar La Lucha, uno de los restaurantes más famosos de Miraflores? La Lucha es uno de los restaurantes más famosos del distrito de Miraflores por su variedad de sánguches y bebidas que resaltan lo mejor de la gastronomía peruana, motivo por el que es visitado diariamente por peruanos y turistas extranjeros. Pero lo que pocos saben es que su fundador, César Taboada, pensaba dedicarse a un rubro totalmente distinto. Conoce cómo se creó esta sanguchería que se encuentra frente al parque Kennedy y cuál fue su camino hacia el éxito. César Taboada no esperó dedicarse al negocio de la venta de sánguches de manera profesional. Desde temprana edad, el actual fundador de La Lucha empezó vendiendo este tipo de alimentos en las calles de su natal Piura al módico precio de S/5: "Cuando terminábamos el desayuno, siempre sobraba algo. Un poco de asado, pavo, chicharrones, y le dije a mi tía que me haga unos panes chicos con los que hacía mis sánguches, que los vendía a S/5", reveló el piurano a Trome. Junto a los sánguches, César Taboada también llegó a alquilar cómics, esto con la curiosa finalidad de poder conseguir permiso de su familia para irse de fiesta: "Para que no salga a mataperrear en mi casa de Piura, mis tíos me traían historietas y yo las alquilaba a 10 céntimos", agregó al citado medio. Eventualmente, el piurano empezó a trabajar en Miraflores, y, de una manera curiosa, inició la idea de negocio de La Lucha: "Cuando esperaba que limpiaran mi oficina en Miraflores, yo me iba a tomar un café y conocí a un ‘gringo’. Nos hicimos amigos, lo asesoré en temas contables para su restaurante, y le dije que cuando le vaya bien, haríamos una sanguchería". ¿Por qué César Taboada decidió vender sánguches? César Taboada decidió vender sánguches porque en su infancia vio que siempre sobraba ciertos embutidos o panes. Así, con su visión de emprendedor, decidió usar estos insumos para elaborar pequeñas hamburguesas y ofrecerlo a las personas. ¿Por qué la sanguchería se llama La Lucha? César Taboada explicó que la sanguchería La Lucha no está inspirada en el nombre de una mujer como algunos presumen, sino que quiso visibilizar el esfuerzo diario de los peruanos por alcanzar sus sueños y lo mucho que luchan para conseguirlos.

La historia de César Taboada: de vender sánguches en la calle a crear “La Lucha” César Taboada no pensó llevar su gusto por los sánguches a una idea de negocio que resultó ser un éxito en Lima. ¿Cómo logró fundar La Lucha, uno de los restaurantes más famosos de Miraflores? La Lucha es uno de los restaurantes más famosos del distrito de Miraflores por su variedad de sánguches y bebidas que resaltan lo mejor de la gastronomía peruana, motivo por el que es visitado diariamente por peruanos y turistas extranjeros. Pero lo que pocos saben es que su fundador, César Taboada, pensaba dedicarse a un rubro totalmente distinto. Conoce cómo se creó esta sanguchería que se encuentra frente al parque Kennedy y cuál fue su camino hacia el éxito. César Taboada no esperó dedicarse al negocio de la venta de sánguches de manera profesional. Desde temprana edad, el actual fundador de La Lucha empezó vendiendo este tipo de alimentos en las calles de su natal Piura al módico precio de S/5: "Cuando terminábamos el desayuno, siempre sobraba algo. Un poco de asado, pavo, chicharrones, y le dije a mi tía que me haga unos panes chicos con los que hacía mis sánguches, que los vendía a S/5", reveló el piurano a Trome. Junto a los sánguches, César Taboada también llegó a alquilar cómics, esto con la curiosa finalidad de poder conseguir permiso de su familia para irse de fiesta: "Para que no salga a mataperrear en mi casa de Piura, mis tíos me traían historietas y yo las alquilaba a 10 céntimos", agregó al citado medio. Eventualmente, el piurano empezó a trabajar en Miraflores, y, de una manera curiosa, inició la idea de negocio de La Lucha: "Cuando esperaba que limpiaran mi oficina en Miraflores, yo me iba a tomar un café y conocí a un ‘gringo’. Nos hicimos amigos, lo asesoré en temas contables para su restaurante, y le dije que cuando le vaya bien, haríamos una sanguchería". ¿Por qué César Taboada decidió vender sánguches? César Taboada decidió vender sánguches porque en su infancia vio que siempre sobraba ciertos embutidos o panes. Así, con su visión de emprendedor, decidió usar estos insumos para elaborar pequeñas hamburguesas y ofrecerlo a las personas. ¿Por qué la sanguchería se llama La Lucha? César Taboada explicó que la sanguchería La Lucha no está inspirada en el nombre de una mujer como algunos presumen, sino que quiso visibilizar el esfuerzo diario de los peruanos por alcanzar sus sueños y lo mucho que luchan para conseguirlos. INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN

ACTIVIDAD: Escribe ¿Cuál es el tema? Identifica la idea principal Menciona ¿Cuál es la conclusión? TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo, es aquel que brinda información, transmite conocimientos acerca de una variedad de temas, hechos, personas, situaciones, etc. Con el fin de que el receptor comprenda el contenido hasta entonces desconocido total o parcialmente por él. Su propósito es: explicar, exponer, informar sobre un tema determinado. Pueden ser: divulgativos o científicos. ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO

1. ¿De qué trato el texto? 3. ¿Para qué servirá la información? 2. ¿Qué tipo de texto es? ¿Cuáles son sus características? 4. ¿Qué formato presenta? TEXTO Respuesta ¿Quién es el personaje que menciona ? ¿Por qué la historia de César Taboada es importante? ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto ? ¿Qué lugar se menciona en el texto ? ¿Qué características puedes deducir del lugar que menciona?

RESPONDEMOS TODAS: ¿Alguna vez has vendido algo (como golosinas, manualidades, etc.) o ayudado a tu familia en un negocio? Cuéntanos tu experiencia. Si tuvieras que iniciar un pequeño negocio con lo que sabes o te gusta hacer, ¿qué ofrecerías y por qué? ¿Qué talentos o habilidades crees que tienes hoy y cómo podrías usarlos en el futuro para crear algo propio? ¿Qué crees que necesitas más hoy: recursos o motivación? ¿Por qué? La sanguchería se llama “La Lucha” para representar el esfuerzo de los peruanos. ¿Qué significa para ti “luchar por tus sueños”? ¿En qué áreas de tu vida sientes que estás luchando ahora? Si tuvieras que ponerle nombre a un emprendimiento que represente tu historia o tus valores, ¿cómo se llamaría y por qué?