“ Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres ” (1 Timoteo 2:1).
El diccionario de la lengua española (RAE) define "interceder" como "Hablar en favor de alguien . “[...] orad los unos por los otros [...] La oración eficaz del justo puede mucho ” (Santiago 5:16). Consejo del apóstol Pablo a Timoteo
Ejemplos de intercesores :
Abraham intercedió por las ciudades de Sodoma y Gomorra "[...] ¿Destruirás también al justo con el impío? ” (Génesis 18:23).
Moisés intercedió por el pueblo de Israel : “ Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: 'Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito ” ( Éxodo 32:31, 32).
Job intercedió por sus amigos “ Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job ” ( Job 42:10).
Daniel intercedió por el pueblo “ Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; [...] Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; Abre tus ojos y mira [...] Oye oh, Señor. Oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo [...] ” (Daniel 9:17-19).
La oración sacerdotal de Jesús por sus discípulos, y por todos los que creyeran en su nombre: “ Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son ” (Juan 17:9).
Jesús intercedió incluso por sus malhechores “ Y Jesús decía: 'Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen ” (Lucas 23:34).
La oración es la mejor manera de amar a las personas “ Dios ha elegido la oración como la llave a través de la cual su iglesia desarrolla su obra. A través de la oración, impactamos al mundo para Dios ” (The Praying Church ).
“ Pero Dios se deleita en dar. Está lleno de compasión y anhela satisfacer las peticiones de aquellos que acuden a él en busca de fe. "Nos da para que podamos ministrar a los demás, y así llegar a ser como él ” ( Palabras de vida del gran Maestro , p. 107).
Características del intercesor Se identifica con aquel por quien intercede . Ester intercedió por su pueblo: "Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; [...] ” (Ester 4:16).
¿ Qué sucede cuando intercedemos? Nos volvemos interdependientes ; Ponemos los recursos de Dios a disposición de los demás ; Entendemos mejor lo que siente el otro ; Desarrollamos un espíritu de optimismo y gratitud ; Desarrollamos un sentido de significado ; Nos volvemos más dependientes y fieles a Dios .
¿Cómo puedo ser un intercesor? Escoge a una persona; Reserva un tiempo y un lugar apropiados ; Menciona las necesidades específicas ; Decídete a apartar este tiempo diario para la oración intercesora ; Persevera en la oración .
“ Presentad a Dios vuestras necesidades, tristezas, gozos, cuidados y temores. No podéis agobiarle ni cansarle ” ( El camino a Cristo , p. 100).