UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN Facultad de ciencias agrarias Escuela profesional de agronomía CURSO: OLEAGINOSAS TEMA : CULTIVO DEL AGUAJE (Mauritia flexuosa) DOCENTE: Ing. M. Sc. GUILLERMO VÁSQUEZ RAMIREZ ESTUDIANTES: JESSICA TERESA TAPIA AGUIRRE CRISTIAN PAUL MORI VELA CRISTHIAN PERCY VELA CÓRDOVA
El aguaje ( Mauritia flexuosa ) es una palmera de alto valor socioeconómico e histórico en la Amazonía; donde desde tiempos remotos hasta la actualidad se sigue aprovechando, no solo como alimento básico si no también se industrializó existiendo en la actualidad sin números de derivados como por ejemplo, refrescos, helados, pastas, aceite, y otros productos. En este trabajo de investigación se recopiló amplia información, dando énfasis como cultivo oleaginoso. INTRODUCCIÓN
II. GENERALIDADES 2.1. ORIGEN Calzada (1980), manifiesta que el centro de origen de esta palmera son los pantanos que forman los ríos Marañón, Huallaga y Ucayali en su parte media, lugares denominados aguajales.
2.2. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Carlos Linneo, 1781; clasifica su taxonomía del Aguaje ( Mauritia flexuosa ) de la siguiente manera: Reino: Vegetal División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Arecales Familia: Arecaceae Sub Familia: Calamaoideae Tribu: Lepidocaryeae Género: Mauritia Especie: Mauritia flexuosa L.f .
2.3. IMPORTANCIA COMO ACEITE El aceite de aguaje tiene un alto efecto antioxidante y estimula la producción de colágeno en la piel tonificándola. Rico en betacaroteno, vitamina E, vitamina C y ácido oleico (omega 9). Es usado en la industria cosmética por sus beneficios a la piel y el cabello.
2.4. MORFOLOGÍA Estípite Estipíte cilíndrico, erecto, inerme anillado y de corteza dura, oscura por manchas. Con un grosor de 40 a 50 cm diámetro y 10 a 25 m de altura como máximo en el Perú. Conserva el mismo grosor todo el año. (MINAG, 1974).
Hojas Se presentan en número de hasta 20 en la copa, reduplicadamente palmadas de base foliar envolvente, el pecíolo de hasta 4 m. de largo profundamente acanalada, la lámina con una costilla de hasta 1 m. de largo y de 100 a más segmentos, de 1 - 2 m. de largo y 5 - 10 cm. de ancho. Las hojas centrales erectas y las laterales inclinadas formando una copa semiesférica (FAO, 1987).
Raíces Las raíces primarias profundizan hasta 60 cm y luego desarrollan horizontalmente hasta 40 m, tiene raíces secundarias aeríferas o neumatóforos que le permiten respirar a las raíces en condiciones hidromorfas . Inflorescencias Flores dioicas, el macho y la hembra separados en trocos diferentes, pero la apariencia similar superficialmente, se presentan en número de 4 - 10 por planta de 3 m. de largo, el pedúnculo de 1 m de largo con brácteas tubulares muy ceñidas; el raquis de hasta 2 m.
Flores Flores polígamas, amarillo – rojizas, coriáceas, dispuestas en pseudoamentillos ramosos, protegidos por una estapa de 2 a 3 cm de ancho.
El fruto CODESU (2001), manifiesta que el fruto de aguaje es una drupa, de forma redondeada o elíptica, El fruto se encuentra revestido por una cáscara (pericarpio) de escamas de escamas de forma romboide, brillosas y lisas, de color pardo a rojo oscuro, la cual contiene una pulpa de color amarillo, anaranjado o naranja rojizo, de 4 a 6 mm. de espesor, de sabor agridulce, aceitoso, de consistencia amilácea. Los racimos ocurren en número de dos a ocho, y el peso promedio es 40 Kg ( Villachica , 1996)
2.5.REQUERIMIENTO DE SUELOS Y CLIMAS Mauritia es un género típico de las tierras bajas hidromórficas de la región de la selva del Perú, se halla ocupando las “asociaciones ecológicas hídricas” de las siguientes zonas de vida natural: Bosque húmedo – tropical; Bosque húmedo – subtropical; Bosque seco – tropical; Bosque muy húmedo tropical (MINAG, 1974). En estos casos, los suelos tienen una capa bastante profunda de materia orgánica y pH muy ácido (3.5). En bosques naturales, la germinación y los primeros estados de desarrollo ocurren en la sombra, pero, el crecimiento posterior, especialmente la maduración sexual, requiere de la luz solar directa ( Villachica , 1996).
2.6. PROPAGACIÓN 2.6.1. Propagación Sexual a. Camas almacigueras Las semillas son sembradas en una cama vegetal descompuesto mezclando con almaciguera, enterrándolas a 5 cm de gallinaza y arena en una proporción 2:1:1 profundidad de forma horizontal con la cara respectivamente. que muestra el embrión hacia arriba. Se toma esta posición a la semilla debido a que tiene germinación hipogea y si son sembradas de cualquier posición pueden obtenerse plántulas malformadas. La cama almaciguera puede variar dependiendo del número de semillas que se va a poner a germinar. Generalmente se utiliza una cama de 1.20 m de ancho por 5 m de largo.
Siembra en bolsas de plástico No se recomienda sembrar en bolsas, debido a que es costoso y además el aguaje no permanecerá por mucho tiempo en el vivero. Repique Se deben separar del vivero, plántulas malformadas, con signos o síntomas de enfermedades, se deben dejar en el vivero solamente plántulas vigorosas.
Manejo de viveros El aguaje no requiere de mucho cuidado, las semillas inician la germinación (10% de semillas germinadas) a los 60 días y finaliza a los cuatro meses después de la siembra, En este tiempo se puede alcanzar porcentajes de germinación entre 50 y 70%. Sin embargo, en la cama almaciguera algunas semillas pueden germinar hasta un año después de la siembra.
El Tinglado Al momento de la siembra las semillas se cubren con hojas de palmeras, esto ayuda a mantener la humedad del sustrato y facilita la germinación de las semillas Selección de plantones Los plantones están listos para el trasplante a campo definitivo a los cuatro o cinco meses después de la siembra, cuando hayan alcanzado 25 a 30 cm de altura y poseen de dos a tres hojas.
Riego El vivero debe contar necesariamente con una fuente de agua cercana. El agua a utilizar para el riego debe ser agua limpia, y en días soleados es preferible realizar esta actividad durante las primeras horas de la mañana o por las tardes con preferencia en las últimas horas. Es recomendable realizar riegos por lo menos una vez cada tres días cuando hay poca ocurrencia de lluvias. Esto ayuda a la germinación de las semillas y al crecimiento vigoroso de las plántulas.
2.6.2. Propagación asexual Hasta el momento la forma de propagación es por semilla botánica. Actualmente del Instituto de Investigación Biológica de las Cordilleras Orientales (INBICO) viene trabajando en el desarrollo de una metodología de propagación clonal que garantice la obtención de plántulas con sexos definidos.
2.7. MANEJO AGRONÓMICO. COSTOS DE PRODUCCIÓN. Siembra en campo definitivo 1. Preparación del terreno Se recomienda sembrar en purmas de 5 a 10 años que haya acumulado suficiente materia orgánica, donde se realiza rozo, tumba, quema. Asimismo, se recomienda sembrar simultáneamente con cultivos anuales.
2. Estaqueo: Consiste en delimitar el área de siembra ubicando un jalón a cada 10 o 12 m metros de distancia. Es necesario contar con wincha, soga, estacas, las que irán señalando el lugar donde se hará el hoyo. 3. Poceado: Consiste en cavar hoyos de 20cm x 20cm x 20cm donde se procurará separar la tierra superficial de color más oscura de la tierra del fondo del hoyo.. La parte profunda se mezcla uniformizando con abono orgánico (gallinaza o humus), que irá en la parte superior, y la capa superficial ira al fondo del hoyo
4..Trasplante al campo definitivo Los plantones aptos para el trasplante deben medir preferentemente de 25- 30 cm, o tener más de dos a tres hojas desarrolladas. El porcentaje de prendimiento en campo definitivo es mayor al 80%, por lo que se debe contar con un remanente de 20% para los futuros recalces
5. Monocultivo Es recomendable sembrar el aguaje en las áreas más bajas del terreno utilizando un sistema de siembra en triángulo, que consiste en sembrar a cada 10 metros grupos de tres plantas distanciadas a tres metros formando un triángulo (300 plantas por hectárea), con la finalidad de conseguir un buen número de plantas hembras en la plantación. Este método se adaptada muy bien a especies dioicas y la diferenciación del sexo a nivel de plántulas o plantones aún no está definida. Las plantas de sexo masculino deben ser raleadas dejando una proporción de 1 macho por cada 10 hembras en la plantación.
6. Asociaciones Se puede asociar con especies anuales. En los sistemas agroforestales el aguaje puede asociarse con otros frutales, como huasaí , ungurahui , uvos, charichuelo , pero a mayor distanciamiento 15 x 15 m o 20 x 20 m.
2.7.2. Labores culturales Abonamiento Se recomienda instalar una cobertura después del aprovechamiento de las especies anuales o bianuales, el kudzu es la cobertura recomendada. Durante los tres primeros años puede aplicarse 2 kg de gallinaza por planta cada 6 meses. Se recomienda además arrumar los restos de cosecha y hojas secas al pie de la planta, el aguaje es la especie que produce mayor cantidad de biomasa y podría aprovecharse para mantener el sistema a través del reciclaje de nutrientes.
Control de Malezas El periodo crítico del aguaje es hasta los tres años de edad, en monocultivo, se recomienda instalar una cobertura ( centrosema o kudzu) tres meses antes del trasplante. En asociaciones, los dos primeros años se realiza el deshierbo cada tres meses, mientras se aprovecha los cultivos anuales. Una plantación de aguaje bien manejado y asociado con otras especies, puede resultar un sistema de producción económica y ambientalmente sostenible ya que la producción del aguaje será por tiempo prolongado (más de 20 años) y las alternativas de uso de la planta en su conjunto son numerosas.
Podas Se recomienda podar las hojas secas que quedan colgadas y arrumarlas al pie de la planta como abono orgánico.
Insectos asociados al aguaje El adulto es una polilla de hábito crepuscular, pero el daño es hecho por la larva, se alimenta del peciolo, estípite y pedúnculofloral , observándose el daño más severo en el raquis o racimo. Las larvas en sus primeros estadios se alimentan de la base de las raquillas luego ingresan al raquis produciendo minas en el interior. Es considerada la plaga de mayor importancia económica, cuyos % de infestación están entre 40 y 100% en racimos polinizados natural y artificialmente.7.2.4.1. Barrenador del racimo Barrenador del racimo
Chinche chupador del fruto El adulto es un chinche de color marrón con una franja amarillenta. Las ninfas o y los adultos se alimentan de las raquillas, botones florales y frutos, aparecen desde el inicio de floración y colonizan los racimos especialmente las raquillas, su picadura ocasiona serias malformaciones de frutos. Los porcentajes de infestación están entre 2 a 50%. · Piojo del aguaje El adulto es una mosquita de de alas color hialino la cabeza negra y el tórax marrón y el abdomen color anaranjado. Las larvitas de color blanco cremosa viven en una agalla dentro del fruto, no penetran la semilla están debajo de la pulpa. El daño se reconoce por las numerosas agallas en el interior del fruto, ocasiona malformación de semillas y frutos. Las infestaciones están entre el 17 y 100%
2.8. COSECHA Y POSTCOSECHA Los frutos deben ser cosechados antes de completar su maduración porque cuando maduran (color rojo oscuro) caen de la inflorescencia y se deterioran rápidamente. Cosechados antes de la maduración pueden ser transportados sin deteriorarseLa fruta cosechada antes de la maduración plena puede soportar hasta siete días, después de lo cual se descompone rápidamente. Durante este periodo se debe extraer la pulpa, mediante el procedimiento de sumergirlo en agua caliente por algunos minutos, despulpado a mano y separándolo de la cáscara (Kahn y Mejìa , 1988).
2.9. ALMACENAMIENTO Los frutos del aguaje son perecibles, es decir que se malogran. Se pueden guardar como máximo 5 días para ser aprovechados. Es necesario evitar que, durante el almacenamiento y el transporte, los rayos del sol inciden directamente sobre los frutos, ya que la pulpa se seca y de este modo el fruto ya no madura, perdiendo así su valor comercial. Si se transporta el producto en sacos, es recomendable hacer huecos al costal para evitar que el fruto se humedezca. (CIMA, 2012). Navarro, (2006) sustenta que los frutos del aguaje son perecibles cuando están maduros, y solo pueden conservarse sin deterioro hasta 7 días después de la cosecha; el mesocarpio preparado en pasta puede conservarse por refrigeración o congelación.
2.10. CONTROL DE CALIDAD Una vez cosechado el fruto, los productores seleccionan por tipos, formas y tamaños. En las comunidades de la Amazonía se ha identificado al aguaje Shambo , que tiene la pulpa anaranjada, el aguaje Color, cuya parte externa de la pulpa es anaranjada y el resto amarillo. La pulpa preparada en pasta puede conservarse en refrigeración o congelamiento. (CIMA, 2012).
Del Castillo et al. (2006) refieren que el aguaje produce en promedio ocho racimos por palmera, y cada racimo produce aproximadamente 725 frutos, por lo que la producción media estimada es de 290 kg por palmera, Delgado et al. (2007) mencionan que cada inflorescencia puede producir hasta 900 frutos. Flores (2016) en su estudio en plantaciones de primer año de producción presenta que el rendimiento productivo de las plantas por individuo fueron 232,33 frutos por racimo y 697 frutos por planta y 6970 frutos por parcela equivalente a 6,97 sacos de 50 kg. 2.11.CARACTERÍSTICA DEL PRODUCTO.
Galeano, et al., (2015). Obtuvieron como resultado que, “la variabilidad en el tiempo y el espacio no solo de los factores bióticos (es decir, la competencia interespecífica) sino también de los factores ambientales (es decir, los niveles de inundación y del nivel freático, las condiciones de drenaje y el contenido de materia orgánica en los suelos) pueden afectar fuertemente el patrón de regeneración natural de M. Flexuosa”. 2.12. INVESTIGACIÓN A NIVEL TESIS Y OTROS ESTUDIOS. Mirando, et al., (2018). Determinaron que, “el contenido de humedad del suelo no afecta los parámetros fenológicos del cultivo del aguaje”. Freitas, et al., (2019). Concluyen que, “las densidades de siembra en la plantación influyen sobre el crecimiento en altura, sin llegar a ser estadísticamente significativas. Así mismo, el porcentaje del número de individuos adultos fértiles aumenta con la edad de la plantación, siendo superior en la subparcela con menor densidad de siembra, alcanzando un 50% a los 12 años de instalada la plantación.”
III . PANORAMA EN EL PERÚ EN AMÉRICA Y EN EL MUNDO 3.1. DIAGNÓSTICO CONTEXTO REGIONAL NACIONAL Y REGIONAL Citado por IIAP, (2010). El mercado de aguaje puede seguir incrementándose a medida que incrementa la población y la demanda nacional y la agroindustria. Si se asume que los ambulantes de Iquitos venden en promedio 600 sacos por día, cada uno de los cuales contiene alrededor de 50 Kg., la cantidad de frutos consumidos por la ciudad sería aproximadamente 30 toneladas. (IIAP, 2010).
3.2. DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO INTERNACIONAL. La estabilidad del precio del aguaje es difícil debido a los constantes cambios en los precios de compra, de los actores involucrados en la cadena (recolectores, acopiadores, mayoristas, entre otros). No se puede establecer un precio de venta constante a lo largo del año, ya que la producción es inestable debido a la informalidad del negocio que aún no identifica la potencialidad del aprovechamiento sostenible en un mercado que necesita 50 toneladas diarias de frutos para satisfacer la demanda en las principales ciudades amazónicas. (CIMA, 2012).
IV. DEMANDA PROYECTADA HISTÓRICA EN EL MERCADO EXTERNO CADENA DE VALOR
V. PRODUCCIÓN 6.1. PRODUCCIÓN MUNDIAL El aguaje se encuentra distribuido en toda la Amazonía, observándose por el norte hasta la cuenca del Orinoco, las Guayanas, Trinidad y Tobago; por el sur se extiende hasta el Cerrado brasileño, llegando a Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y São Paulo; por el este se le observa en el litoral brasileño; y por el oeste en los valles del piedemonte andino en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú
6.1. PRODUCCIÓN EN EL PERÚ En Perú, se cultiva en Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín, y se calcula que existe más de cinco millones de hectáreas de aguajales, de las cuales se estima mediante imágenes satelitales, que 10,700 hectáreas se encuentran en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).
6.1. ZONAS PRODUCTORAS EN LA REGIÓN SAN MARTIN En las provincias ubicadas en la parte nor – occidental y central de la región San Martín (Rioja, Moyabamba, Mariscal Cáceres y San Martín) es donde se concentra la mayor producción y consumo del fruto del Aguaje, además de ser los puntos de concentración del comercio del fruto en esa parte de la región San Martín. En promedio un saco o costal de aguaje llegar a pesar entre 42 y 46 kilos; y puede tener entre 600 y 1000 frutos, dependiendo del tamaño de éstos. (IIAP, 2010).
VI. DEMANDA DEL MERCADO INTERNO En la actualidad no existen estándares de comercialización en el país, estas difieren de un comprador a otro (FUERTES, 2003). El total de agricultores comercializan como materia prima, es decir como fruta fresca, los venden a intermediarios, ya sea puesto en chacra o mercado local, no proveen a ninguna institución pública o privada. La comercialización de los productores se realiza dentro de la región, principalmente en los mercados de Tarapoto y Moyobamba (GIRÓN, 2011).
COSTOS. El precio de venta mínimo de un saco fue de S/. 15, mientras que en la época de escasez de frutos el precio se elevó hasta S/. 70 por saco. El costo por saco puede variar de 10 a 45 soles, dependiendo del lugar donde éstos son comercializados. Los frutos son comercializados in natura en la mayoría de los casos; en masa, en refresco (aguajina), así como en chupetes, cremoladas, kurichis y/o helados. Además, últimamente se ha observado la aparición de un producto denominado "deshidratado de Aguaje". En promedio cada "aguajera" vende el equivalente a 2 sacos de Aguaje por día, ya sea en frutos al menudeo, masa de Aguaje y/o aguajina; y sus ingresos van en relación directamente proporcional a la cantidad de productos ofertados. (IIAP, 2010). VII. ESTRATEGIA DE PRECIOS