PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Es una fase importante ya que los alimentos se manejan a temperatura ambiente, la cual es propicia para el desarrollo de bacterias, también es cuando están en contacto con utensilios y superficies de trabajo.
COMPRAS La calidad comienza por el proveedor. Inspeccionar las especificaciones requeridas como grado de refrigeración de los alimentos, limpieza, empaques, fecha de caducidad y rótulos. Se recomiendo comprar sólo lo necesario, con base en la propia experiencia y en los inventarios actuales del almacén.
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Cambiar cada día los paños que se utilicen así como lavarse con frecuencia trapeadores y cepillos utilizados para fregar los suelos . Higiene personal estricta. Limpiar e higienizar los utensilios y superficies de trabajo a medida que se vaya trabajando.
Trabajar sólo con lo necesario, para no tener sobrantes que recalentar Evitar el contacto manual con los comestibles Inspeccionar el estado de los alimentos.
Recalentar a 75º C, posteriormente enfriarse, refrigerarse y utilizarse en el término de 2 días, después de los cual debe desecharse.
Al servir los alimentos procurar no tocarlos con la mano sino con utensilios limpios e higienizados, como tenazas, cucharones, etc . Si los alimentos no van a ser consumidos de inmediato, ponerlos en recipientes poco profundos y refrigerarlos a la mayor brevedad.
COMO PREPARAR ALIMENTOS Descongelar en refrigeración. Cocinar a temperatura adecuada. Servir inmediatamente. Enfriar lo mas pronto posible para guardarlo en refrigeración, utilizando utensilios con tapadera y etiquetar.
Carne molida: Debe ser refrigerada, cocinarla y servirla inmediatamente. No guardarla ya preparada . Jamón cocido y pavo, pastas con carne o mariscos: mantenerse en refrigeración y cortarlo hasta el momento de servirlo.
Harinas , sal y azúcar: guardar en recipientes con tapadera, rotulados y utilizar cucharones para rellenar otros recipientes. Grasas: no sobrecalentar y desecharse de inmediato cuando haya cambios de color, sabor y olor.
SUPERFICIES DE CORTE Lavar y desinfectar la superficie después de utilizarla al cortar un alimento crudo, también los cuchillos, sierras, rebanadoras , licuadoras, batidoras, etc . Deben ser de plástico duro que no se raye, tablas de madera muy dura como el maple o el roble. Mesas de trabajo de esos mismos materiales o de acero inoxidable, sin rajaduras ni rayaduras . Reemplazar cuando estos materiales se deterioren.
SOBRANTES En general los sobrantes están contaminados, pueden haber estado mucho tiempo a temperatura ambiente, por lo cual las bacterias se desarrollan con rapidez . Se recomienda enfriarse rápidamente y refrigerarse o congelarse bien envueltos.
ÁREA DE PREPARACIÓN Lugares anchos, bien iluminados, con extractores de humo y aire para evitar la contaminación de alimentos y el calor excesivo.
GUARDAR ALIMENTOS COCINADOS Reservas de alimentos cocinados almacenarlos por encima de los 60º C o por debajo de los 10º C. Solo para guardar comida durante mas de 4 a 5 hrs. No refrigerar alimentos calientes.
UTILIZAR AGUAPURA Hervir el agua o clorarla antes de consumirla o preparar los alimentos.