SINDROME DE LEGG CALVE PERTHES Jennifer Bello Paola Hernández Nieves Mendoza Julieth Zabaleta
INTRODUCCION
DESARROLLO Epidemiología Suele verse en niños de entre 3 y 13 años, con una incidencia máxima entre los 6 y los 8 años. Hay mayor prevalencia en varones (1/750) que en mujeres (1/3700)
ETIOPATOGENIA
Manifestaciones
Síntomas
Signos
Signos Los síntomas Se acentúa con los movimientos, con el ejercicio y a lo largo del día y se alivia con el reposo. Puede durar días o meses. Cuando nos consulta un niño/ a con dolor inguinal o en la rodilla de carácter agudo y se acompaña de signos como abducción limitada, actitud en ligera flexión de la cadera y Rx de caderas con aumento comparativo del espacio ínfero-medial articular, podremos diagnosticar una sinovitis transitoria de la cadera, pero hay que tener en cuenta que una proporción de ellos, no superior al 10% pueden desarrollar posteriormente una ELCP.
TRATAMIENTO En pacientes con dolor intenso y gran pérdida del movimiento de la cadera puede ser necesario el ingreso en un hospital para controlar mejor el reposo y la medicación o colocar inmovilizaciones para relajar la musculatura . Una vez ha desaparecido el dolor se puede iniciar terapia física o hidroterapia .
PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO
Ejercicios faciales Eleve las cejas y arrugue la frente Abra la boca tanto corno pueda. Hinche los carrillos. Silbe. Mueva la nariz Ejercicios para la cabeza y el cuello Para realizarlos, siéntese en una silla y mantenga la espalda apoyada en el respaldo. Doble la cabeza hacia adelante hasta tocar el pecho con la barbilla. Seguidamente, doble la cabeza hacia atrás hasta ver el techo. Gire la cabeza hasta ver el hombro derecho y luego hasta ver el hombro izquierdo. EJERCICIOS GENERALES
EJERCICIOS PARA LAS PIERNAS Sentado en una silla, levante la pierna hasta colocar el pie encima de un taburete situado frente a usted inclínese hacia delante y coloque las dos manos sobre la rodilla. Apriete hacia abajo para enderezar la rodilla. Manténgase así y cuente hasta 20 Descanse Sentado en una silla con los pies planos en el suelo, levante la pierna izquierda y luego bájela. Repita el ejercicio con la pierna derecha. Apoyado sobre algo seguro (por ej. un mueble) separe una pierna de la otra. Levante el muslo y balancee los brazos como si caminara, pero sin desplazarse. La mano izquierda debe estar hacia adelante, cuando la pierna derecha esté elevada y viceversa
EJERCICIOS RESPIRATORIOS
EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA LA ENFERMEDAD DE PERTHES