Presentación de literatura sobre píndaro

DanielaAcaro 83 views 8 slides Jun 12, 2024
Slide 1
Slide 1 of 8
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8

About This Presentation

presentacion


Slide Content

Curso: literatura Profesora: Mercedes Elizabeth Juárez Fernández INTEGRANTES: Jeremy David bruno Álvarez Manuel Sebastián Siesquen Rivera Emanuel Elías Acaro Rumiche TEMA: PÍNDARO

¿ QUIÉN FUE PÍNDARO? Uno de los poetas líricos más conocidos de la Grecia clásica, y posiblemente el más conocido de los nueve poetas líricos canónicos, fue Píndaro. Fue considerado como el más grande poeta griego de la antigüedad. Alrededor del 522 o 518 a.C es cuando nació Píndaro. hijo de Delfos y Cleodice en el pueblo de Cynoscephala en Beocia, cerca de Tebas. Se casó con Megacleia y los dos tuvieron tres hijos: Eumetis, Protomache y Daifanto. Es probable que Píndaro estuviera asociado con personas y organizaciones que apoyaron a Persia durante las guerras medas en 490 y 480 a. C., su carrera no parece haber sufrido mucho por esta afiliación.

Poco después de la guerra, su reputación como poeta se extendió. en todo el mundo griego y sus colonias. Debido a que Píndaro había escrito elogios para y sobre su antepasado, el rey Alejandro I de Macedonia, y para su propio hogar en Tebas, Alejandro Magno lo perdonó a propósito. Píndaro viajó mucho por todo el mundo griego, incluidas visitas a la corte de Hierón de Siracusa en el 476 a.C. Once de sus 45 odas fueron compuestas para los egipcios, por lo que es probable que también viajara a la vasta isla de Egina. La primera de sus odas, escrita en el 498 a. C. cuando tenía solo 20 años, y la última, típicamente fechada en el 446 a. C., cuando tenía 72 años. Alrededor de los ochenta años, se cree que falleció en Argos en 443 o 438 a.

Ya en su tiempo fue uno de los poetas griegos más famosos, como lo demuestra el interés que en la Antigüedad tardía despertó su figura: fue objeto de seis de las Vidas que escribió Plutarco, en las que los datos creíbles se mezclan con significativas leyendas, como la que cuenta que, siendo niño, las abejas bañaban sus labios en miel mientras soñaba.

Fiel a sus orígenes aristocráticos, se mantuvo al lado de Tebas durante las Guerras Médicas, y su estrecha relación con Egina, líder tebano conservador a quien dedicó once odas, lo mantuvo al margen de la incipiente formación de la democracia en Atenas. Píndaro se consagró definitivamente como poeta panhelénico tras una estancia en Sicilia durante la soberanía de Hierón de Siracusa y Terón de Agrigento, en un momento de gran prosperidad que inspiró al poeta sus odas más sublimes, dedicadas a cantar las victorias de los juegos panhelénicos.

Odas: Se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas). Los epinicios son cantos corales compuestos en honor de los vencedores en alguno de los cuatro certámenes deportivos de los Juegos Panhelénicos que se cantaban al paso de los campeones. Obras de Píndaro Píndaro exalta a un ganador de los Juegos Olímpicos (1872).
Tags