MAURITS CORNELIS ESCHER es el maestro de las figuras imposibles, las ilusiones ópticas y los mundosimaginarios . Siempre interesado por representar con tridimensionalidad espacios paradójicos que desafían a los modos tradicionales de representación, se podría decir que abrazó el relativismo de su época. ¿QUIÉN FUE?
Su trabajo se basó en soluciones a problemas, juegos visuales y muy elaborados guiños al espectador, que a veces rozan lo onírico, lo abstracto y lo conceptual.
El espacio es el protagonista en sus cuadros, ya sea por su estructura, su superficie o su proyección en un plano como espacio tridimensional.
Estudió arquitectura pero lo que le interesaba era la técnica de grabado en madera, la cual llegó a dominar con maestría. Su interés por las relaciones entre figura y fondo se consolida en sus viajes a Granada, donde conoce la Alhambra. Ahí empezaría su característico uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar huecos, o mejor dicho, cuyos huecos forman a su vez otras figuras
Una de las arquitecturas imposibles más celebradas de Escher , que usa técnicas de dibujo en dos dimensiones para dotar de extrañeza a una construcción aparentemente realista. Escher la describe con precisión: “Sobre el suelo del piso inferior, en el interior de la casa, se encuentra una escalera por la que suben dos personas. Pero una vez llegados arriba, se encuentran al aire libre y deben de entrar de nuevo en el edificio.” BELVEDERE - 1958 El truco está en los ángulos que determinan la perspectiva, que no tienen sentido entre sí y que cruzan el piso de enmedio , destrozando la esencia misma de la realidad. Toda la trampa está subrayada por el hombre que, a los pies de la escalera, sostiene un cubo imposible que parece haber construido a partir de un esquema de un clásico cubo de Necker .
REPTILES - 1943
MANO CON ESFERA REFLEJANTE - 1935 DÍA Y NOCHE - 1937