presentación EL PECADO: una herida en el corazón de Dios

angelossely3 18 views 15 slides Aug 31, 2025
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresió...


Slide Content

TEMA 1 “EL PECADO” “la primera gran enfermedad del alma”

01 04 02 05 03 06 CONTENIDO INTRODUCCIÓN una breve descripción de lo que es el pecado El pecado original y nuestra herida del alma Conoceremos un poco de como vencerlas Las Consecuencias de estos mismos en nuestra vida diaria La clasificación de los pecados y su materia grave hablaremos de los sacramentos como remedio eficaz LA TENTACIÓN NIVELES DE PECADO LA CAIDA DEL HOMBRE CUATRO RUPTURAS LA GRACIA COMO REMEDIO

INTRODUCCIÓN EL PECADO ES UNA HERIDA EN EL CORAZÓN DE DIOS ¿HERIRÍAS A LA PERSONA QUE MAS TE AMA? 01

EL PECADO “EL GRAN ASESINO” EL PECADO SE LEVANTA CONTRA EL AMOR QUE DIOS NOS TIENE Y APARTA DE ÉL NUESTROS CORAZONES. El pecado es el gran asesino , capaz de llevar a las almas a la muerte eterna , a la condenación y a la privación total del Bien supremo para el que fueron creadas : Dios. Por tanto, el único mal real que le puede acontecer al hombre es el pecado , pues todos los demás males - enfermedad , crisis económica , sufrimientos , etc.- tienen repercusiones temporales y pasajeras . Lo peor que le puede acontecer al ser humano es estar separado del amor de Dios y esta separación sólo se da por el pecado .

TENTACIONES “CADA UNO ES TENTADO POR SUS PROPIAS CONCUPISCENCIAS, QUE LE ATRAEN Y SEDUCEN” (Sant 1,14). 02

LAS TENTACIONES La tentación es la incitación, la invitación al pecado; esta puede provenir de nuestros tres enemigos espirituales: el mundo, el demonio y la carne. Hay que aclarar que no es pecado sentir la tentación sino únicamente consentirla, o sea, aceptarla y complacerse voluntariamente en ella. Para que confiemos más en Dios y de esta manera imploremos su misericordia. Para que desconfiemos de nosotros mismos, de nuestra debilidad y tendencia hacia el mal; para que reconozcamos nuestra falta de fuerza en la lucha contra el pecado Antes de la tentación, que no nos sorprenda. Durante la tentación debes resistir y después de esta dar gracias humildemente. ¿QUE SON? “NO SON PECADO” ¿POR QUÉ LAS PERMITE DIOS? COMO VENCERLAS

NIVELES DEL PECADO PECADO MORTAL EFECTOS DEL PECADO MORTAL Es la transgresión voluntaria de la ley de Dios en materia grave” Para que haya pecado mortal se requieren tres condiciones : Materia grave: «La materia grave es precisada por los Diez mandamientos Pleno conocimiento : “ Presupone el conocimiento del carácter pecaminoso del acto , de su oposición a la Ley de Dios” Pleno consentimiento : “ Implica también un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal El pecado mortal arroja a Dios de nuestra alma. Con él perdemos la gracia santificante Mientras estamos en pecado mortal no podemos merecer cosa alguna para el Cielo, todas nuestras obras son en vano.

NIVELES DEL PECADO PECADO VENIAL EFECTOS DEL PECADO VENIAL «Se comete un pecado venial cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero consentimiento.» (Catecismo, 1862). El pecado venial no priva al alma de la gracia santificante ni del amor divino , mas la priva de la gracia y mérito que hubiese recibido si hubiese vencido tal tentación . Es causa también de que disminuya el fervor, es decir , que va llevando al alma poco a poco a la tibieza espiritual , pues se va acomodando a la mediocridad El mayor peligro que entraña el pecado venial es el de ir preparando poco a poco nuestra alma para caer en el pecado mortal, pues alimenta nuestra inclinación al placer prohibido y, por otra parte , disminuye las gracias de Dios.

El capítulo tercero del libro del Génesis nos relata cómo la mujer, tentada por el diablo, comió del fruto prohibido por Dios, arrastrando también a su esposo a que desobedeciera el mandato divino en este pecado, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios, y por ello despreció a Dios trajo este gran error 4 enormes rupturas En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad DESPRECIO RUPTURA EL PRIMER PECADO DEL HOMBRE PECADO ORIGINAL LA CAIDA “TODO EL MUNDO ESTA HERIDO”

LAS 4 RUPTURAS Después del pecado, la creación se vuelve adversa al hombre. El hombre se ve amenazado por la naturaleza que antes dominaba (sequías, infertilidad, desastres naturales, plagas, fieras, etc). «La armonía con la creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil Antes del pecado, Adán al contemplar a Eva exclamó: “esta sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos” (Gén 2, 23); es decir, la sentía como suya, como un regalo de Dios y como alguien semejante a él. Después de la caída ya no se refiere a ella con la misma familiarida: “la mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí” (Gén 3,12), ahora la acusa. Así es como el pecado nos desfigura el rostro de Dios y nos hace verlo como un legislador o como un opresor, y no como el Padre amoroso que quiere lo mejor para nosotros; y termina así por alejarnos totalmente de Él. CONSIGO MISMO CON LA NATURALEZA CON EL PROJIMO CON DIOS El hombre, a partir del pecado, pierde el pleno dominio de sí mismo; ahora experimenta la rebelión de sus instintos y pasiones que quieren esclavizarle y someterle. Experimenta una profunda inclinación a hacer el mal y una gran aversión al bien. Muchas veces lo que quiere no corresponde con lo que hace: “puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero”

¿QUÉ ES LA GRACIA? CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS «La gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y santificarla : es la gracia santificante o divinizadora , recibida en el Bautismo . Es, en nosotros , la fuente de la obra de santificación Los mandamientos no fueron un invento de Dios para coartar la libertad del hombre e impedirle el disfrute de la vida, como muchos hoy lo piensan. Por el contrario son un camino de verdadera libertad interior, de realización y felicidad. Son las instrucciones que llevan al hombre a cumplir el fin para el que fue creado. Todo padre quiere lo mejor para sus hijos y por ello les aconseja y les advierte de los peligros que deben evitar.

REMEDIO “LA CONFESIÓN” PORQUE AL SER HUMANO Y FRÁGIL COMPRENDE NUESTRA FRAGILIDAD. SI FUERA SAN MIGUEL NOS PARTIRÍA EN DOS CON SU ESPADA. PORQUE NO ABSUELVE EN SU PROPIO NOMBRE SINO EN EL DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. PORQUE ÉL NOS PUEDE ACONSEJAR Y ORIENTAR EN LA LUCHA.

REMEDIO “LA CONFESIÓN” SI LA CONFESIÓN FUESE UN INVENTO DE LA IGLESIA ¿QUÉ GANARÍA CON ESO SINO PROBLEMAS Y CARGAS? ¿ACASO SERÁ MUY BUENO SENTARSE POR HORAS A ESCUCHAR LOS PROBLEMAS Y MISERIAS DE LOS DEMÁS? “YO NO ME CONFIESO CON UN CURA MÁS PECADOR QUE YO”. ¿CUÁNTAS VECES HAS CONTADO TODAS TUS MISERIAS A TUS AMIGOS QUE SON IGUAL O MÁS PECADORES QUE TÚ? CINCO PASOS PARA UNA BUENA CONFESION EXAMEN DE CONCIENCIA ARREPENTIMIENTO PRÓPOSITO DE ENMIENDA CONFESIÓN SATISFACCIÓN

POR FAVOR VUELVE A DIOS “SIEMPRE TE AMA Y TE ESPERA” SI NO QUIERES QUE TU ALMA TERMINE PEOR...

Contigo voy Virgen pura y en tu poder voy confiado, pues yendo de ti amparado mi alma volverá segura. Dulce Madre, no te alejes, tu vista de nosotros no apartes; ven con nosotros a todas partes y solos nunca nos dejes, y ya que nos amas tanto como verdadera Madre, haz que nos bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén .
Tags