Exposición sobre instrumentos y música prehispánica en México
Size: 8.95 MB
Language: es
Added: Jul 13, 2024
Slides: 15 pages
Slide Content
Los instrumentos prehispánicos Alejandra Ramírez Enríquez
Música prehispánica Se considera como música prehispánica de México toda aquella que del período arcaico hasta la llegada de los españoles a México. Las únicas fuentes con que se cuenta para conocer lo que fuera la música prehispánica de las diferentes culturas étnicas que florecieron en México se encuentra en la evidencia arqueológica de códices, pinturas murales, los propios instrumentos musicales encontrados, así como las posteriores descripciones dadas por los cronistas hispanos.
Los artistas, aun cuando recibiesen honores y riquezas, formaban parte del servicio doméstico de los señores. Los músicos recibían un mecátl o cordel distintivo (de donde viene la palabra americana mecate)(del nahuatl mecatl, cordel), que portaban en la cabeza, colgando las puntas encima del pecho. Heredaron por línea directa el instrumental tolteca (por ende teotihuacano) asimilando el legado de las culturas contemporáneas de toda Mesoamérica .
Tipos de instrumentos Básicamente los instrumentos autóctonos del México prehispánico se pueden agrupar en dos conjuntos mayores: los de percusión y los de aliento. Dentro de los instrumentos de percusión se encuentran los idiófonos y los membranófonos, en tanto en los de aliento se encuentran los aerófonos.
Instrumentos idiófonos
Omichicahuaztli Es un instrumento musical de la cultura Azteca, fabricado con los colmillos y huesos largos de cánidos. Se realizaban insciciones transversales en el eje axial del instrumento. Al ser frotado este lado por un hueso o madera, se producía un sonido fuerte o bajo, dependiendo de la pieza anatómica de la que se fabricaba. Este instrumento tiene un sonido parecido al güiro.
Ayauhchicahuaztli “Sonaja o sonajas de niebla”, descrito como tabla con sonajas, procuraba mágicamente la lluvia en la fiesta deetzalcualiztli, “comida de maíz cocido”. En la fiesta de ochpaniztli, “barrido de caminos”, un sacerdote lo ejecutaba junto con un danzante y tres instrumentistas ante Xilonen, “la diosa del maíz tierno”. Con este instrumento “llevan a Acatonal al Tlalocan”, dice el himno a Tláloc.
Instrumentos de viento
Tlapitzalli Flautas hecha de barro, carrizo, hueso o madera. Sus diseños eran múltiples e incluían algunos con rasgos zoomorfos o antropomorfos. En tanto que unas eran de forma tubular otras eran globulares o sea ocarinas. Su embocadura era alargada y las había de tubos dobles o triples y aun múltiples.
Silbatos chichtli Elaborados de barro con diseños muy variados. Éstos eran los principales instrumentos elaborados en Mesoamérica prehispánica y, por la abundancia con que se encuentran en excavaciones arqueológicas, dan testimonio de la importancia que tenía la música.
Instrumentos de percusión
Teponaztli Con ellos se acompañaban los cantos y danzas. Es éste un xilófono hecho del tronco de un árbol ahuecado y cerrado en sus extremos con madera, cuero u otro material. Tiene dos lengüetas situadas en una hendidura en forma de H en la parte superior del instrumento. En la inferior tiene una apertura rectangular que incrementa el volumen de la música.
Huéhuetl Estaba hecho asimismo de un tronco de madera ahuecada y se colocaba en posición vertical. Su extremo superior se cubría con piel de venado que se ajustaba según se quería que se produjera el sonido. Sobre esa cubierta se tocaba con las manos hacia el centro y en los extremos. Los huéhuetl también acompañaban el canto y la danza.
Ejemplo: Corazón del sol https://www.youtube.com/watch?v=vLgonhEHllc&ab_channel=Altair0070