Definición: Del griego “pharmakon”: fármaco, medicamento y “logos”: tratado. Es la parte de las ciencias biomédicas que estudia las propiedades de los fármacos y sus acciones sobre el organismo.
Conceptos: Fármaco: toda sustancia química que al interactuar con un organismo vivo da lugar a una respuesta, sea ésta beneficiosa o tóxica . Medicamento: Toda sustancia química que es útil en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o de síntomas o signos patológicos o que es capaz de modificar los ritmos biológicos.
Conceptos: Droga: Se refiere a una sustancia, generalmente de origen vegetal, tal como la ofrece la naturaleza u obtenida a partir de sencillas manipulaciones, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. Otra acepción del término “droga” es la referida a las drogas de abuso.
Conceptos: Principio activo o sustancia activa. Toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas a la fabricación de un medicamento y que, al ser utilizadas en su producción, se convierten en un componente activo de dicho medicamento, destinado a ejercer una acción farmacológica, inmunológica o metabólica con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, o de establecer un diagnóstico. Excipiente. Todo componente de un medicamento distinto del principio activo y del material de acondicionamiento.
Origen de los fármacos
Nomenclatura de los fármacos Nombre químico: Ácido 2-( acetiloxi )- benzoico Código de laboratorio: ........ Nombre comercial: ASPIRINA® Nombre genérico (DCI): Ácido acetilsalicílico
Ramas de la farmacología
Ramas de la farmacología Farmacovigilancia: Estudio de las reacciones adversas ( RAMs ) que provocan los fármacos sobre el organismo Farmacoterapia: Estudio de las drogas en la prevención y tratamiento de enfermedades. Toxicología: el estudio de los efectos nocivos o tóxicos de los fármacos, tanto de uso terapéutico o no. Posología: el estudio de la dosificación de los fármacos
Vías de administración.
Clasificación de las vías de administración Externa: Piel Mucosas: fosas nasales, uretra, vagina, conjuntiva ocular, oído y faringe Interna: Entérica: Oral, sublingual y rectal Parenteral: Endovenosa, intramuscular, subcutánea, intradérmica, intraarterial, intratecal, otras Inhalatoria Percutánea: (Piel para ejercer acción en otro sitio)
Vía tópica
Vía oral
Vía sublingual
Vía rectal
Vía Endovenosa
Vía Intramuscular
Vía Subcutánea Ventajas Permite administración de microcristales, suspensiones o pellets. El medicamento se absorbe gradualmente y se obtiene un efecto sostenido Desventajas Administración de pequeños volúmenes. No sustancias irritantes, pues provocan dolor intenso y destrucción de tejido.