En esta guía se describe el proceso de respiración celular.
Size: 63.58 KB
Language: es
Added: Sep 18, 2025
Slides: 7 pages
Slide Content
La respiración celular
La respiración celular La respiración celular es un proceso químico que descompone moléculas de alimento para producir energía en forma de ATP. Este proceso es vital para que las células realicen sus funciones. La respiración celular puede ser aeróbica o anaeróbica. La respiración aeróbica es un tipo de respiración celular en la que se requiere el oxígeno , como aceptor final de electrones. La respiración anaeróbica es un proceso que permite a las células producir energía sin oxígeno, utilizando otra sustancia distinta como por ejemplo, el sulfato o el nitrato . Este proceso es exclusivo de algunos microorganismos, como las bacterias y las arqueas.
Respiración celular aeróbica Utiliza oxígeno Produce más ATP que la respiración anaeróbica La glucosa reacciona con el oxígeno para formar ATP Los subproductos son agua y dióxido de carbono Las etapas son la glucólisis, el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa Respiración celular anaeróbica No utiliza oxígeno Termina con la fermentación Algunos organismos pueden experimentar fermentación para producir ATP Por ejemplo, las células musculares pueden utilizar la fermentación del ácido láctico Las etapas de la respiración celular son: Glucólisis, Oxidación del piruvato, Ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs, Fosforilación oxidativa.
La respiración aeróbica y anaeróbica La respiración aeróbica La respiración aeróbica es un proceso metabólico que se produce en las células de los seres vivos para obtener energía: Se realiza en presencia de oxígeno Libera energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP) Produce dióxido de carbono y agua Es fundamental para el funcionamiento de los tejidos y órganos
La respiración aerobia es un proceso químico que se lleva a cabo en las mitocondrias, orgánulos especializados de las células eucariotas. La respiración aerobia es típica de los eucariontes y de algunas bacterias. Algunos ejemplos de respiración aerobia son: El metabolismo de los seres humanos, reptiles, aves y mamíferos El metabolismo de los peces y otros seres acuáticos La respiración aerobia es diferente de la respiración anaerobia, que es cuando se usa otro gas en lugar de oxígeno y no se libera dióxido de carbono.
La respiración aeróbica o respiración aerobia es un tipo de respiración celular en la que se requiere el oxígeno , como aceptor final de electrones. Esta es realizada por las células de la mayoría de seres vivos, incluidos los humanos; los organismos que llevan a cabo este conjunto de procesos metabólicos reciben el nombre de aerobios . En otras palabras la respiración aeróbica es el metabolismo energético en el que los seres vivos obtienen energía de moléculas orgánicas , oxidando algún sustrato Nota 1 y utilizando oxígeno ( O 2 ) como aceptor final de electrones. En otras variantes de la respiración celular, el aceptor final de electrones es distinto del oxígeno. En este caso se hablaría de la respiración anaeróbica .
Respiración anaerobia La respiración anaerobia o anaeróbica es un proceso biológico llevado a cabo por los microorganismos anaerobios , que consiste en la oxidorreducción de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno , 1 y más raramente una molécula orgánica . Se produce a través de una cadena transportadora de electrones análoga a la de la mitocondria en la respiración aeróbica . En este proceso no se usa oxígeno , sino otra sustancia distinta como el sulfato o el nitrato . En las bacterias con respiración anaerobia interviene también una cadena transportadora de electrones en la que se reoxidan los coenzimas reducidas durante la oxidación de los substratos nutrientes ; es la análoga de la respiración aerobia , ya que se compone de los mismos elementos ( citocromos , quinonas , proteínas ferrosulfúricas , etc.). La única diferencia, por lo tanto radica, en que el aceptor último de electrones no es el oxígeno. Todos los posibles aceptores en la respiración anaeróbica tienen un potencial de reducción menor que el O 2 , por lo que, partiendo de los mismos sustratos ( glucosa , aminoácidos , triglicéridos ), se genera menos en este metabolismo que en la respiración aerobia convencional.