Presentación nutricion adulto mayor

24,059 views 20 slides Aug 18, 2016
Slide 1
Slide 1 of 20
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20

About This Presentation

Presentación


Slide Content

U niversidad Nacional de L oja Postgrado de Medicina F amiliar y Comunitaria Dra. Janina Carrera Torres. Especialista en Medicina General Integral

Tema: Nutrici ón en el adulto mayor.

I ntroducci ón: Los alimentos son indispensables para la vida. Ingeridos y transformados, proporcionan al organismo energ ía y las sustancias necesarias para la formación, el crecimiento y la reconstrucción de los tejidos. L as personas mayores constituyen una población de riesgo desde el punto de vista nutricional, por lo que es imprescindible un mejor conocimiento de sus necesidades. El envejecimiento es la suma de todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y, finalmente, a la muerte. Según la Organizaci ó n Mundial de la Salud (OMS), en el año 2050 habrá en el mundo unos 2000 millones de personas mayores de 60 años, lo que supone mayor demanda de asistencia en el plano sanitario y social, y requerirá una planificación de los recursos.

Conceptos b ásicos: N utrientes: Sustancias nutritivas de naturaleza qu ímica contenidas en los alimentos que van a ser utilizados por el organismo para cubrir sus necesidades. Alimentación: Conjunto de actividades que realizamos desde que adquirimos la sustancia para el consumo hasta que entran en contacto con la boca para ser ingeridas. Es un proceso voluntario, consciente y modificable. Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transformando e incorporando a sus propias estructuras, una seria de sustancias presentes en los alimentos (energía, construye y repara; regula procesos metabólicos.

Dieta: R égimen o método alimentario, forma en que los alimentos se incluyen en la rutina diaria del individuo. Dietética: Aplicación de los principios de nutrición en la planificación de la dieta. Alimentación equilibrada: Cuando la dieta cubre las necesidades básicas que permiten a las personas mantener un estado adecuado de su salud (suficiente, completa, adecuada-función energética, formadora, reguladora).

Las enfermedades en el adulto mayor pueden modificar sus necesidades nutricionales o alterar la capacidad para digerir, absorber y metabolizar los nutrientes. En Ecuador, 1 de cada 3 adultos mayores presenta algún tipo de enfermedad crónica. Las más frecuentes son cardíacas, cáncer, cerebrovasculares, pulmonares, diabetes, hipertensión arterial, deterioro cognitivo y depresión . Es muy importante comprender que el menú de un adulto mayor es individual. La alimentación diaria está relacionada a factores como la estatura, peso, actividad física, presencia de enfermedades, ingesta de medicamentos, intolerancia a ciertos alimentos, entre otros.

L os hábitos alimentarios de las personas adultas mayores suelen ser inadecuados porque se adquirieron en épocas de la vida en las las demandas de energía eran muy superiores a las que tienen actualmente. El metabolismo se torna lento con los años, por lo que los requerimientos de energía son menores y al mismo tiempo se incrementa el de algunas vitaminas y minerales. Importante tener en cuenta en el adulto mayor que algunos están sanos con capacidad para prepar sus alimentos, sin embargo muchos de ellos presentan menor actividad física, problemas bucodentales, trastornos digestivos, disminución de la sensación de sed, cambios de animo, disminución del apetito.

Requerimientos: Prote ínas S on necesarias a toda edad, pueden brindarse en pequeñas porciones-desgrasadas y troceadas-de carnes magras, pollo, pescado, granos, queso y leguminosas. Se recomienda: 1-1,25g/Kg/d ía. En situaciones como infecciones agudas, fracturas o intervenciones quir úrgicas: 1,25-2g/kg/día.

Hidratos de carbono Su consumo debe ser variado, en porciones moderadas, diarias: arroz, fideos, pan integral, de los HC. S imples postres, mermelada, miel deben consumirse ocasionalmente. Las dietas hipocal óricas o los ayunos prolongados pueden favorecer la aparición de trastornos metabólicos. Hidratos de carbono complejos: 50-60% de la ingesta energética. Hidratos de carbono simples no deben exceder el 10% del total.

G rasas No deben sobrepasar el 30% del total energ ético ingerido en un día. Del 7-10% en forma saturada, 10% en forma poli-insaturada, y el resto en forma de mono-insaturados (10-18%). P rincipales fuentes de grasa Saturadas Mono insaturadas P oli insaturadas C arnes, embutidos, lacteos , manteca, margarina A ceite de oliva P escados, frutos secos, aceites de semillas.

Fibra E sencial para asegurar una óptima función gastrointestinal. Se recomienda 20-35g/día; fuente: cereales, frutas y verduras. En caso de molestias se recomienda de 18-20g/día.

Vitaminas y Minerales, l í quidos S e recomienda la vitamina A, B12, B6, E, ácido fólico. Vitamina C. Hierro, Calcio y Zinc. Se recomienda de 6 a 8 vasos de agua diaria.

N ecesidades energ éticas Necesidades de ingesta energ ética (cal/día) Necesidades de ingesta energética (cal/día) Edad (años) Varones Mujeres 60-69 2400 2000 70-79 2200 1900 >80 2000 1700

¿Para qu é nos sirven los alimentos? Reparar y formara tejidos: productos l ácteos (leche, queso, yogurt), carnes, huevo, legumbres (frejol, lenteja, garbanzos). Aportan energía para vivir: cereales como la avena, fideos, aceites. R egulan el funcionamiento d el organismo: frutas, verduras como la lechuga, tomate, cebolla, berenjena, zapallo, brócoli, zanahoria, pepino.

A cciones a desarrollar: Promover el consumo de frutas especialmente c ítricos, vegetales y cereales combinados con leche, queso y yogurt. P romover consume de menestras 2 veces por semana en poca cantidad, muy cocidas. Promover la importancia de la alimentación con poca grasa. F omentar el consumo de agua segura de 6 a 8 tazas diarias. Promover el consumo de alimentos ricos en fibra como las frutas con cáscara o secas, para favorecer el tránsito intestinal . Promover un ambiente agradable a la hora de comer. R estringir en consumo de alcohol, tabaco, sal y azúcar. Promover actividad física. Evitar la depresión, el aburrimiento y el aislamiento social.

A limentos recomendados: L eche y derivados: contiene prote ínas de alta calidad y calcio; aportan agua; leche 2 vasos ó 500ml diarios. Carnes: ricas en proteínas y hierro; pollo o pavo sin piel, ternera, cerdo y lomo; pescados pobres en grasa; evitar embutidos, vísceras como el hígado( 1 ración cada 1-2 semanas). Verduras y hortalizas: tomate, zanahoria, etc. P or los menos 1 vez al dia . F rutas: fruta fresca, en zumos, compotas; 2-3 frutas al días (al menos una rica en vitamina C, cítricos, fresa, kiwi, etc.). Cereales: Integrales. Frutos secos: Por su riqueza en grasa y fibra, su consumo debe ser ocasional. Azucares: de acuerdo a cada individuo y en dependencia de la patología que presente. Aceites: Preferentemente el aceite de oliva, 2-3 cucharadas al día.

A yudas pa ra comer: C uchara curvada si tiene problemas al mover la muñeca. R esguardo para los bordes de los platos. P latos que ayuden a mantener la comida caliente. Use medios que ayuden a estimular el apetito del adulto mayor. Asegúrese que la dentadura le quede bien y que sus lentes sean los correctos.

V ías alternativas de alimentación: Sonda nasog ástrica S onda nasoyeyunal . G astrostomía. Cada adulto mayor debe ser valorado con una adecuada anamnesis, examen físico, en caso que lo amerite indicar complementarios para poder dar una adecuada orientación de c ó mo debe ser su alimentación tanto al paciente como a su cuidador.

Gracias
Tags