Farmacologia endocrina Presentado por: Dr. Kevin Josue Chavarria Aguilera. Residente de primer año de Medicina Interna. Hospital Nacional de San Francisco Gotera.
Fármacos en la Tiroides La glándula tiroides normal secreta cantidades suficientes de las hormonas tiroideas — triyodotironina ( T3 ) y tetrayodotironina ( T4 , tiroxina) para normalizar el crecimiento y el desarrollo, la temperatura corporal y los niveles de energía.
ALGUNOS FÁRMACOS QUE ALTERAN LA SÍNTESIS, LIBERACIÓN Y METABOLISMO DE LA HORMONA TIROIDEA
Mecanismo de acción .
Mecanismo de acción Los antitiroideos inhiben la formación de hormonas tiroideas al interferir con la incorporación de yodo en los residuos de tirosilo de la tiroglobulina; también inhiben el acoplamiento de estos residuos de yodotirosilo para formar las yodotironinas La inhibición de la síntesis de la hormona provoca el agotamiento de las reservas de tiroglobulina yodada, ya que la proteína se hidroliza y las hormonas se liberan en la circulación. Además de bloquear la síntesis de la hormona, el propiltiouracilo inhibe parcialmente la desyodación periférica de T4 a T3.
Usos terapéuticos . Como tratamiento definitivo para controlar el trastorno en espera de una remisión espontánea de la enfermedad de Graves o como tratamiento a largo plazo en pacientes que no experimentan una remisión espontánea y que prefieren el tratamiento médico en lugar del tratamiento con yodo radiactivo o con cirugía En combinación con el yodo radiactivo, para acelerar la recuperación mientras se esperan los efectos de la radiación Para controlar el trastorno como preparación para el tratamiento quirúrgico
Tionamidas El metimazol y el propiltiouracilo (PTU) inhiben la síntesis de hormonas tiroideas. El PTU también inhibe la desyodación extratiroidea de T4 a T3 . Las dosis iniciales habituales son: metimazol, 10- 40 mg v.o. al día, PTU, 100-200 mg v.o. tres veces al día; en el hipertiroidismo grave se pueden emplear dosis iniciales mayores. El metimazol es aproximadamente 10 veces más potente que el propiltiouracilo, y es el fármaco de elección en adultos y niños.
Levotiroxina La levotiroxina es la hormona preferida para el tratamiento de sustitución de la hormona tiroidea debido a su potencia constante y a su prolongada duración de acción. Usos terapéuticos de la hormona tiroidea Las principales indicaciones para el uso terapéutico de la hormona tiroidea son el tratamiento de sustitución hormonal en pacientes con hipotiroidismo y el tratamiento de supresión de la TSH en pacientes con cáncer de tiroides.
Dosis La dosis restitutiva media es de 1,6 µg/kg v.o. al día, y la mayoría de los pacientes precisan dosis de 75 µg/día a 150 µg/día. En los pacientes ancianos, la dosis restitutiva promedio es menor. Se debe insistir en la necesidad del tratamiento durante toda la vida. La levotiroxina se debe tomar 30 min antes de una comida, ya que algunos alimentos interfieren en su absorción, y no se debe tomar con otros fármacos.
FACTORES IMPORTANTES QUE INFLUYEN EN EL TRATAMIENTO CON LEVOTIROXINA ORAL
Adrenocorticosteroides y antagonistas de la corteza suprarrenal Las hormonas adrenocorticales naturales son moléculas esteroides producidas y liberadas por la corteza suprarrenal. La deficiencia de hormonas adrenocorticales causa los signos y síntomas de la enfermedad de Addison . La producción en exceso causa el síndrome de Cushing . Ambos corticosteroides, naturales y sintéticos, se usan para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la función suprarrenal.
Los esteroides hormonales pueden clasificarse como los que tienen efectos importantes: el metabolismo intermediario y la función inmunitaria ( glucocorticoides ). Los que tienen primordialmente actividad de retención de sal ( mineralocorticoides ). Los que tienen actividad androgénica o estrogénica.
GLUCOCORTICOIDES NATURALES El cortisol ejerce una amplia gama de efectos fisiológicos, incluida la regulación del metabolismo intermedio, la función cardiovascular, el crecimiento y la inmunidad.
Mecanismo de acción . Katzung. Farmacología básica y clínica, 16e, capitulo 38.
El síndrome de Cushing El síndrome de Cushing es por lo regular el resultado de una hiperplasia suprarrenal bilateral, secundaria a un adenoma hipofisario que secreta ACTH (enfermedad de Cushing), pero en ocasiones se debe a tumores o hiperplasia nodular de la glándula suprarrenal, o producción ectópica de ACTH por otros tumores diferentes a los adrenocorticales. Katzung. Farmacología básica y clínica, 16e, capitulo 38.
Tratamiento La metirapona y el ketoconazol son los fármacos orales con eficacia establecida en el síndrome de Cushing. La metirapona inhibe la biosíntesis de cortisol a nivel de la 11β-hidroxilasa ketoconazol inhibe los pasos iniciales de la esteroidogénesis. Las dosis iniciales típicas son 500 mg tres veces al día para metirapona (dosis máxima, 6 g) y 200 mg tres veces al día para ketoconazol (dosis máxima, 1200 mg).
Hiperaldosteronismo. El aldosteronismo primario por lo general es el resultado de la producción excesiva de aldosterona por un adenoma suprarrenal. Este síndrome también ocurre en trastornos de la biosíntesis de esteroides suprarrenales mediante la secreción excesiva de desoxicorticosterona, corticosterona o compuestos de la 18-hidroxicorticosterona, todos ellos con actividad mineralocorticoide inherente. La espironolactona es el fármaco más eficaz se administra en dosis iniciales de 12.5 a 25 mg por VO cada 24 h
Diabetes mellitus Objetivos del tratamiento Los objetivos del tratamiento para la diabetes son aliviar los síntomas relacionados con la hiperglucemia (fatiga, poliuria, pérdida de peso), prevenir o reducir la descompensación metabólica aguda y las complicaciones crónicas en los órganos finales y permitir al individuo con diabetes realizar actividades cotidianas (p. ej., ejercicio).
1) agentes que se unen al receptor de la sulfonilurea y estimulan la secreción de la insulina 2) agentes que reducen las concentraciones de glucosa por sus acciones en el hígado, los músculos y el tejido adiposo 3) agentes que retardan la absorción intestinal de la glucosa 4) agentes que imitan el efecto incretina o prolongan la acción incretina 5) agentes que inhiben la reabsorción de la glucosa en el riñón 6) agentes que actúan por otros mecanismos o mecanismos mal definidos. Clasificación ( antidiabéticos orales)
Las sulfonilureas de uso actual incluyen glibenclamida , glipizida y glimepirida . Moduladores de los conductos de KATP: Sulfonilureas
Mecanismo de acción Las sulfonilureas estimulan la liberación de insulina al unirse a un sitio específico del complejo de conductos KATP en las células β (receptores de sulfonilureas) e inhiben su actividad. La inhibición del conducto KATP provoca la despolarización de la membrana celular y la cascada de acontecimientos que conducen a la secreción de insulina. Dosis. Inicial, 2.5 a 5 mg al día, con la comida principal o inmediatamente después de la misma.
Los efectos terapéuticos de la metformina se derivan principalmente del incremento de la actividad de proteína cinasa activada por monofosfato de adenosina hepático, que reduce la gluconeogénesis y la lipogénesis hepáticas. La Metformina se puede usar según la tasa de filtración. Biguanidas .
Mecanismo de acción Reducción de la producción hepática de glucosa principalmente mediante la limitación de la gluconeogénesis. La Metformina tiene acciones específicas sobre la respiración mitocondrial que reducen el trifosfato de adenosina (ATP, adenosine triphosphatase ) intracelular y aumenta el monofosfato cíclico de adenosina (AMP, cyclic adenosine monophosphate ). activación de la proteína cinasa dependiente del AMP por parte de la Metformina lo que conduce a la estimulación de la oxidación de los ácidos grasos hepáticos, la captación de glucosa y el metabolismo no oxidativo de la glucosa y la reducción de la lipogénesis y la gluconeogénesis
Dosis 500 mg dos veces al día, tomados con el desayuno y la cena. Esta dosis puede aumentarse en 500 mg a intervalos de una semana. 850 mg al día tomados con el desayuno. La dosis de mantenimiento es de 1 a 3 g/día, divididos en dos o tres dosis.
Inhibidores de DPP-4 La dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) es una proteasa de serina ampliamente distribuida por todo el organismo, expresada como ectoenzima en las células endoteliales vasculares, en la superficie de los linfocitos T y en una forma circulante. La DPP-4 divide los dos aminoácidos en el extremo amino terminal de los péptidos con una prolina o alanina en la segunda posición y parece ser en especial importante para la inactivación del GLP-1 y el GIP.
Mecanismo de acción La alogliptina , linagliptina y sitagliptina son inhibidores competitivos de la DPP-4; la vildagliptina y la saxagliptina se unen a la enzima de forma covalente. provoca una elevación superior 2 veces más de las concentraciones plasmáticas de GIP y GLP-1 activos, demás se asocia con un aumento de la secreción de insulina, reducción de las concentraciones de glucagón y mejoría de la hiperglucemia en ayuno y posprandial.
DOSIS. La sitagliptina se toma una vez al día; 50 o 100 mg. La saxagliptina se toma una vez al día; 2,5 o 5 mg. La linagliptina se toma una vez al día; 5 mg diarios. Alogliptina se toma una vez al día; 25 mg diarios. https://hopkinsdiabetesinfo.org/medications-for-type-2-diabetes-dpp-iv-inhibitors/
Agonistas de los receptores de GLP-1 Semaglutida La semaglutida es un fármaco de acción prolongada, resistente a la DPP-4 La semaglutida tiene una vida media de 7 días que se debe a una unión más estrecha con la albúmina y la formulación inyectable se dosifica una vez por semana.
Tratamiento con insulina La insulina es la base del tratamiento de casi todos los pacientes con diabetes de tipo 1 y de muchos con diabetes de tipo 2 . Aunque existen preparados específicos de insulina que pueden administrarse por vía intramuscular, intravenosa o nasal, el tratamiento a largo plazo se basa sobre todo en la inyección subcutánea.
Formulaciones de insulina Las preparaciones de insulina se clasifican según su duración de acción en los de acción corta y los de acción prolongada Dentro de la categoría de acción corta, algunos autores distinguen las insulinas de acción muy rápida (aspártica , glulisina , lispro ) de la insulina ordinaria . Las formulaciones de mayor duración de acción (degludec, detemir, glargina ) de la insulina NPH . Se utilizan dos métodos para modificar la absorción y el perfil farmacocinético de la insulina .