Exploración física Del corazón Alejandro Valle Blas
Inspección
Latidos precordiales anormales 1 . El crecimiento del ventrículo derecho produce un levantamiento sistólico amplio en la región paraesternal izquierda baja, por lo que su presencia permite inferir el crecimiento de dicha cavidad sólo por la inspección; cuando es muy importante, puede notarse la presencia no sólo de latido sistólico paraesternal, sino también de latido epigástrico. 2 . Dilatación del tronco de la arteria pulmonar. Cuando es considerable, se puede percibir un latido sistólico a nivel del segundo espacio intercostal izquierdo debido a la expansión de la arteria pulmonar dilatada cuando la sangre ingresa a ella durante la sístole. 3. Aneurismas. La presencia de un aneurisma ventricular en ocasiones se manifiesta como un latido sistólico tardío en cualquier lugar del precordio, cuando es de dimensiones considerables; la manera de sospechar su existencia es la búsqueda del latido del ápex real. Cuando se encuentra es posible observar ambos latidos: el real y el del aneurisma, constituyéndose en un doble latido sistólico, en ocasiones separados uno del otro.
Palpación Cabe mencionar que la dilatación cardiaca de otra etiología (miocardiopatía dilatada o cardiopatía isquémica con grave daño miocardios), puede manifestar ápex amplio y anormalmente desplazado a la palpación, sin que se trate necesariamente de una sobrecarga hemodinámica.
Fremitos Las cardiopatías que con mayor frecuencia se acompañan de frémito sistólico son: la estenosis aórtica (en el foco aórtico), la estenosis pulmonar (en el foco pulmonar), la comunicación interventricular (en el mesocardio ) y la insuficiencia mitral importante (en el ápex); por otro lado, la estenosis mitral se acompaña con mayor frecuencia de un frémito diastólico en el ápex.
Auscultación
Desdoblamiento del I ruido a) Bloqueo completo de la rama derecha del haz de His . Cuando ocurre este trastorno de la conducción se activa el ventrículo izquierdo normalmente (cierre mitral) y de manera muy tardía el ventrículo derecho (cierre tricúspideo), lo cual produce un amplio desdoblamiento del I ruido. b) Enfermedad de Ebstein . En este padecimiento característicamente el componente tricúspideo del I ruido aparece tardíamente y no es raro que tenga carácter chasqueante, lo que trae como consecuencia un amplio desdoblamiento del I ruido (ver capítulo de CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS). c ) Chasquido protosistólico aórtico o pulmonar. La aparición de cualquiera de estos fenómenos duplica el I ruido ( vide infra, CHASQUIDO PROTOSISTÓIICO)