PRESENTACIÓN SOBRE LA SEMANA SANTA EXPLICADA DÍA A DÍA

mcasmor552m 1 views 35 slides Oct 16, 2025
Slide 1
Slide 1 of 35
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35

About This Presentation

La Semana Santa es la semana más importante para tod@s los cristianos y para toda la Iglesia.
En esta semana se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En esos días se nos invita de manera especial a rezar, reflexionar, ayunar, renovar nuestra Fe, reconciliarnos con el hermano y co...


Slide Content

PARA COMENZAR ¿Cómo situamos la Semana Santa cada año? PESÁHJ PASO PASCUA

COLORES DE LA SEMANA SANTA DOMINGO DE RAMOS (ROJO) LUNES,MARTES Y MIÉRCOLES (MORADO) JUEVES SANTO (BLANCO) VIERNES SANTO (ROJO) SÁBADO-VIGILIA PASCUAL (BLANCO) DOMINGO RESURRECCIÓN (BLANCO)

¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA? Es la semana más importante para tod@s los cristianos y para toda la Iglesia. En esta semana se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En esos días se nos invita de manera especial a rezar, reflexionar, ayunar, renovar nuestra Fe, reconciliarnos con el hermano y con Dios y transformar en definitiva nuestra vida y nuestro corazón. Dura 8 días, comienza con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Resurrección.

DOMINGO DE RAMOS Este día, el primero de la Semana Santa, recuerda el momento en que Jesús entra triunfal en Jerusalén . Es un día de fiesta y alegría, los que le habían visto y oido lo reconocían como mesías, el salvador, su fama se extendió por todas partes y la gente lo aclamaba como si fuera un rey. La tradición cuenta que entró subido en un burro que también tiene su simbología, pues siendo quién era, el verdadero hijo de Dios, muestra así la sencillez y humildad de su reinado y su mensaje, y la vez de su grandeza. La gente que se agolpaba en la entrada de Jerusalén lo alababan con palmas. Hoy en día es tradición en las iglesias de todo el mundo que ese día se bendigan ramas de olivo en recuerdo a ese momento y la gente puede llevarlas a casa y colgarlas en las ventanas. Con los olivos sobrantes, se queman y se recoge la ceniza para el inicio de la cuaresma del próximo año.

LUNES SANTO No es un día especialmente destacado dentro de la Semana Santa a nivel popular sin embargo a nivel de Iglesia sí. Este día, en muchas de las catedrales de cada diócesis , se realiza la misa crismal. Aunque hay muchos lugares en los que puede realizarse también el Jueves. La misa crismal es una eucaristía especial en la que se reúnen todos los sacerdotes y diáconos de la iglesia diocesana, convocados por su obispo, y en grandes urnas de metal se bendice el crisma para todo el año litúrgico. El crisma es una especie de oleo o aceite perfumado que utilizarán los sacerdotes en sus parroquias y actos para administrar los sacramentos al pueblo, como por ejemplo la confirmación, el bautismo o la unción de los enfermos. Ser crismado equivale a “hacerse Cristo”, es decir, Jesús mismo se hace vivo en tí por medio del sacramento.

JUEVES SANTO Este día de la semana comienza el triduo pascual. Es el día del amor fraterno; “Habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo”. Es un día muy señalado ya que en el recordamos el día en que Jesús instituyó la eucaristía por medio de la última cena, cuando dió a comer el pan y beber el vino a sus discípulos y les dijo que lo hiciéramos siempre para recordarle , que el estaría ahí. Durante la última cena Jesús se pone también a lavarle los pies a los discípulos como signo del maestro que viene a servir y no a que le sirvan, seña de identidad de su humildad y grandeza a la vez. En la misa que se celebra por la tarde en todas las parroquias se conmemoran estos momentos y se consagra el pan y el vino por última vez hasta el sábado por la noche en la vigilia pascual. Esto simboliza cuando Jesús se despide de los discípulos y no los volverá a ver hasta la resurrección. Por la noche se hace una oración especial en las parroquias llamada “la hora santa” que recuerda ese momento en que Jesús oraba con sus discípulos en el huerto de los olivos hasta que llega Judas que lo traiciona y lo entrega para que sea juzgado y condenado.

VIERNES SANTO Este día recordamos el momento en el que Jesús muere en la cruz por nuestros pecados. Tras un juicio injusto es condenado a muerte sobretodo por haberse autoproclamado hijo de Dios, y eso era una blasfemia. Además dijo ser el rey de los judíos y allí el único rey que conocían era al Cesar. Día de ayuno recomendado junto con el miércoles de ceniza. Por la mañana se suele hacer en las iglesias un viacrucis que recuerda todo el camino que Jesús hizo desde que lo condenan hasta que lo crucifican, muere y resucita y consta de 14 estaciones o momentos. Estos viacrucis se suelen repetir durante todos los viernes de cuaresma haciendo procesiones en el interior de las parroquias o por el barrio donde esté situada. Por la tarde en la misa de la muerte de Jesús, en las iglesias el altar aparece desvestido y reina un ambiente de desolación y silencio por la muerte del Señor. Es el único día del año en el que no se consagra, pero quién lo desee puede tomar la comunión reservada en el día anterior. Los sacerdotes celebrantes se tumban en el suelo en el momento en el que se lee en el evangelio que Jesús muere, como signo de abandono en las manos de Dios, de respeto y de adoración.

SÁBADO SANTO Durante todo el sábado se vive con una mezcla de sentimientos encontrados, donde la desolación por la muerte de Jesús en el que se habían puesto todas las ilusiones y la esperanza en que se cumpla su promesa de la resurrección, se unen. Durante el día se mantiene el silencio sepulcral de respeto y luto pero por la noche con la vigilia pascual todo cambia. Es la misa más importante del año, la más larga también, cargada de símbolos y signos. La misa comienza afuera de las parroquias donde se hace una hoguera que simboliza el fuego de Cristo. De ese fuego se enciende el cirio pascual que permanecerá todo el año litúrgico simbolizando la luz de Cristo que vuelve a la vida y del cirio se encienden todas las velas de la gente que van entrando en procesión a la iglesia, totalmente oscura, y que poco a poco se va iluminando. Se pasa de la tiniebla a la claridad, de la oscuridad a la luz, de la noche al día, de la muerte a la resurrección. Cristo nos da nueva vida Se renuevan las promesas del bautismo, se canta el Gloria y el Aleluya (ambos desaparecieron en cuaresma) y la Iglesia entera se llena de alegría; “Cristo ha resucitado” y vive para siempre.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN En la mañana del domingo, primer día de la semana, las mujeres van al sepulcro donde estaba Jesús y encuentran la piedra movida, las vendas por el suelo y el sepulcro vacío . Un ángel se les aparece y les dice “¿ por qué buscáis entre los muertos al que vive? no está aquí, ha resucitado”. Las mujeres corren a decírselo a los discípulos, Pedro y Juan corren a ver lo que ha pasado y lo encuentran todo tal y como las mujeres se lo habían contado. La iglesia del mundo entero celebra ahora el comienzo de la Pascua florida, que coincide con la primavera, la vida vuelve a resurgir, como las flores cada año vuelven a florecer. La pascua durará 50 días hasta pentecostés , en andalucía se celebra entonces el Rocío, en ese día después de que Jesús se ha aparecido en distintas ocasiones se marcha al cielo para cuidarnos desde ahí y nos deja su Espíritu Santo como presencia viva entre nosotros para siempre.

www.jigsawplanet.com