Es una descripción acerca delas controversias de los libros apócrifos
Size: 15.91 MB
Language: es
Added: Sep 22, 2025
Slides: 10 pages
Slide Content
II. Controversias sobre los libros apócrifos
La iglesia no reformada y los libros apócrifos 1. Judas 14 De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 1 Hermano de Jesus
2. Version de los setentas Septuaginta Una traducción del Antiguo Testamento hebreo al griego koiné que comenzó en el siglo III a.C. en Alejandría, Egipto, con la traducción de la Torá.
3. Padres de la iglesia Irineo, Tertuliano y Clemente de Alejandria
5. Concilios Agustin, Hipona, Cartago y Trento
Objeciones Iglesia protestante Los escritores del N.T nunca se refirieron a los libros apócrifos como Escrituras, y si hay alguna alusión no es motivo para considerarlos canónicos. El que la versión de los setenta contenga los libros apócrifos no constituye una prueba de que la iglesia apostólica los considerara canónicos. La versión siríaca que es mas antigua que la griega no contenía los libros apócrifos.
Aunque algunos de los dirigentes de la iglesia primitiva los aceptaron como canónicos, la gran mayoría de los lideres cristianos no los aceptaron. Ademas el propósito de la septuagina no era traducir al griego los libros inspirados sino todos los libros de mayor importancia para los judios, ya que para entonces no se habia definido el canon del A.T
La declaración anterior se confirma con el hecho de que al cerrar su canon en el Concilio de Jamnia no los incluyeron en su lista de libros canónicos. En cuanto a los concilios de Hipona y Cartago, estos erraron en algunas de sus decisiones puesto que también contradijeron los decretos de otros concilios; además de que si bien en los dos concilios mencionados fueron aceptados, en el concilio de Laodicea del 363 fueron rechazados.
Por otro lado en el concilio de Trento en el que los declararon canónicos en 1546, tal resolución fue motivada por el simple hecho de contradecir al protestantismo y condenar a los que rechazaran los libros apócrifos, no porque fueran inspirados. • Si bien algunas versiones de las Biblias protestantes incluían los libros apócrifos, estos estaban separados de los libros canónicos porque no se les consideraba de igual autoridad. En el caso de la conocida versión Reina Valera, los libros apócrifos fueron incluidos separados de los demás en la versión de 1569 de Casiodoro de Reina, pero en la revisión de Cipirano de Valera de 1602, fueron eliminados totalmente, conservándose así hasta la fecha las revisiones posteriores.
Respecto a la presencia de los libros apócrifos entre los rollos de las cuevas de Qumrán esto no constituye prueba de que los esenios los consideraban de igual autoridad puesto que también había comentarios, himnarios y otros escritos. Además, entre los libros apócrifos hay algunos que ni los dirigentes de la iglesia primitiva ni los católicos han aceptado, como lo es el libro de Enoc y el Salmo 151.