¿QUÉ ES UNA ALIANZA ESTRATÉGICA? En sentido llano, una alianza estrat é gica puede definirse como la uni ó n de dos o m á s empresas para desarrollar conjuntamente alguna de las distintas modalidades de cooperaci ó n en los negocios, considerando un horizonte de tiempo a largo plazo. La Alianza Estratégica es uno de los principales instrumentos que deberán utilizar las organizaciones para resolver exitosamente los desafíos planteados por la Globalización y Competitividad.
Una alianza debe verse como una forma de compartir riesgos y fortalezas. Ello significa que desde el inicio, debe existir un equilibrio de recompensas y peligros para las empresas involucradas. OBJETIVO DE LAS ALIANZAS
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS ? Una alianza estratégica tiene muchas y muy útiles funciones: Salvar una empresa de la quiebra, Mejorar productos, Ampliar mercados, Incrementar ventas, Incursionar en otros mercados, Complementar productos o servicios, y Expandir su mercado al plano internacional.
PRINCIPALES VENTAJAS 1.- Es una forma de facilitar el ingreso en un mercado. 2.- Es una forma de compartir los costos fijos y riesgos asociados a los nuevos productos y procesos. 3.- Facilitan la transferencia de habilidades complementarias entre compañías y ayudan a que la empresas establezcan estándares técnicos.
PRINCIPALES DESVENTAJAS La principal desventaja que corren las compañías en una alianza estratégica es que pueden entregar mas de lo que obtienen a cambio, como puede ser: Conocimientos tecnológicos y científicos. Acceso al mercado.
Es un mecanismo para movilizar y guiar el proceso de cambio, en base a cinco principio básicos de la gestión de enfoque estratégico.
TRADUCIR LA ESTRATEGIA EN TÉRMINOS OPERATIVOS La estrategia no puede ejecutarse si no se puede comprender y no se puede comprender si no se puede describirse.
ALINEAR LA ORGANIZACIÓN CON LA ESTRATEGIA. La sinergia es fundamental en el diseño de las organizaciones tradicionalmente diseñadas en torno a funciones con un cuerpo de conocimiento, idioma y cultura.
CONVERTIR LA ESTRATEGIA EN EL TRABAJO DIARIO DE CADA EMPLEADO. Este principio exige que todos los empleados tengan: Clara comprensión de los objetivos . Determinación de las nuevas capacidades requeridas para tener éxito. Alineación de funciones tradicionales de manera horizontal. Clara definición de la autoridad, responsabilidad y transparencia. Visión del futuro. Balance claro de los activos intangibles. Desarrollo personal. Necesidad de gestionar el desempeño.
CONVERTIR LA ESTRATEGIA EN UN PROCESO CONTINUO. Integra la gestión táctica (presupuestos financieros y revisiones mensuales) y la gestión estratégica en un proceso uniforme: reuniones de gestión y prueba las hipótesis estratégicas con la información obtenida aprende de los resultados y adapta la estrategia.
MOVILIZAR EL CAMBIO A TRAVÉS DEL LIDERAZGO EJECUTIVO. La condición más importante para el éxito es la capacidad del equipo ejecutivo de convertirse en dueño de la estrategia y participar activamente en ella. Motivar para convertir la formulación de las estrategias en una tarea de todos.
Misión : Objetivo : Meta : Estrategia : Acciones y Tareas Control : Gratificaciones :
Estrategia Corporativa Estrategia de Negocios : Estrategia Funcional :