UNIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR BENITO JUAREZ GARCIA PRESENTACIONES FARMACOLOGICAS
Nombre de los medicamentos Químico: estructura de la droga. Genérico: condensación nombre químico ideado por el organismo internacional. Comercial: patentado, creado por el fabricante del producto.
Vehículo Es la sustancia añadida a las formas medicamentosas liquidas ( agua, alcohol, propilenglicol, éter, acido acético, etc.)
Interacciones farmacológicas La actividad o el efecto de un fármaco se ve alterado por la presencia o acción del otro, en el interior del organismo. Existe por lo menos un fármaco objeto, cuya acción es modificada por la del otro, el fármaco precipitante. Fármaco objeto: Los que tienen un estrecho margen terapéutico y/o los que son sustratos altamente sensibles a la metabolización, son los "fármacos objetos" de interacción . Farmaco precipitante: Los potentes inductores o inhibidores enzimáticos van a ser los responsables de que se produzca la interacción, son los "fármacos precipitantes".
Interacciones Farmacocinéticas: aquellas debidas a la influencia de un fármaco sobre el ciclo del otro en el organismo. Incluye (ADME). El ADME (acrónimo de Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción) preclínico es parte del proceso de desarrollo de fármacos en el que se eliminan los candidatos débiles a fármacos. Farmacodinamicas: debido a la influencia que tiene un fármaco sobre el efecto de otro en el receptor u órganos en los que actúan.
Posología es una rama de la farmacología que se encarga del estudio de la dosificación de los fármacos (dosis terapéutica ). Para ello se ayuda de otras ciencias, como la metrología, la terapéutica, la propedéutica y la fisiología entre otras . En materia de medicamentos, la posología de un medicamento es la dosis (cantidad del medicamento medida en grageas o por ml por ejemplo) que debe administrarse al paciente en cada toma diariamente.
Presentaciones farmacológicas
Polvos Constituidas por una o mas sustancias mezcladas y finamente pulverizadas para asegurar su homogeneidad, para aplicación externa o interna. Son formas sólidas que deben disolverse en agua para su administración. Algunos preparados pueden administrase sin disolverse. Una vez diluidos deben administrarse inmediatamente para evitar que precipiten.
Granulados Son formas constituidas por mezclas de polvos medicamentosos y azúcar dispuestos por pequeños granos. Los granulados son preparaciones constituidas por agregados sólidos y secos de partículas de polvo, suficientemente resistentes para permitir su manipulación. Los granulados están destinados a la administración por vía oral.
Capsulas El medicamento está formado por el fármaco más una cubierta. Esta cubierta, generalmente es una gelatina y tiene una función de protección del principio activo frente a la luz y la humedad además de evitar la irritación gastrointestinal.
Capsulas duras Las cápsulas duras tienen cubiertas formadas por dos partes cilíndricas prefabricadas, en las cuales uno de los extremos es redondeado y esta cerrado y el otro esta abierto .
Capsulas elásticas Son de forma olivar y están constituidas por gelatina, glicerina y agua pueden contener hasta 5 ml de liquido.
Perlas Constituidas por gelatina, glicerina y agua en forma esférica y contienen cantidades pequeñas de líquidos, hasta 1 ml.
Tabletas o comprimidos Obtenidos por compresión de polvos medicamentosos un excipiente que facilita su preparación mediante aparatos especiales, se administran por deglución.
Pastillas Están constituidas por una o mas drogas unidas a un excipiente constituido por azúcar y un mucilago, presentadas en forma circular u oblonga y desteñidas a disolverse en la boca.
Supositorios Preparados de forma cónica o de bala, destinados a introducirse por el recto y que se funden, ablandan o disuelven a temperatura del cuerpo. Excipientes o bases mas utilizados son la manteca de cacao, la glicerina entre otros.
Óvulos Solidas o semisólidas, hechas por compresión o por colado para ser aplicadas en la vagina donde deben desleírse para que ejerzan su acción tópica.
Pomadas se utilizan excipientes grasos hidrófilos, como el polietilenglicol. También poseen capacidades emolientes, pero no son tan oclusivas como los ungüentos. Tienen una cierta capacidad de absorber agua y exudados. Están indicadas en dermatosis escamosas y en piel seca y agrietada, pero empeoran la piel inflamada por su efecto congestivo.
Ungüentos se realizan con excipientes grasos hidrófobos, como la vaselina y la parafina. Son los que poseen una capacidad más oclusiva, ya que forman una capa impermeable sobre la piel que dificulta la evaporación del agua. Por esta capacidad para retener el agua interna y el sudor, suavizan e hidratan la piel. No absorben exudados acuosos. Debido a estas propiedades, los ungüentos están indicados en dermatosis muy secas, en áreas donde la piel es gruesa como las palmas, las plantas, codos y rodillas. Son la base ideal para lesiones muy secas, como por ejemplo la psoriasis.
Cremas Son una mezcla de agua y sustancias grasas (no miscibles entre sí), que se consiguen mezclar gracias a la acción de emulgentes para producir una mezcla estable. En función de su excipiente “principal” se pueden clasificar en cremas lipófilas e hidrófilas . Cremas lipófilas o emulsiones de agua dispersa en grasa, llamadas cremas water in oil (W/O). Ideales para formular fármacos liposolubles. Cuando se aplican sobre la piel, y por el efecto del cambio de temperatura, se evapora el agua incorporada, provocando una sensación refrescante y la parte grasa se absorbe. No se mezclan con exudados de la piel y sudor, pero sí los absorben parcialmente.
Cremas Cremas hidrófilas o emulsiones de grasa en agua o crema oil in water (O/W). Son las más adecuadas para formular fármacos hidrosolubles. Tienen efecto evanescente: después de su aplicación, pierden el agua rápidamente sin dejar ningún residuo apreciable. Por la pequeña cantidad de grasa, tienen poco efecto oclusivo, y esta grasa se absorbe rápidamente en la piel. Se mezcla bien con exudados cutáneos.
Geles Son sustancias semisólidas, que se forman al tratar líquidos con gelificantes . A la temperatura de la piel disminuye su viscosidad (útil en zonas pilosas) y pierde rápido el agua (efecto evanescente). No contienen lípidos, por lo que están recomendado en pieles grasas.
Pastas generalmente de consistencia elevada, contienen un alto porcentaje de sólidos absorbentes finamente dispersos (ya que no se pueden disolver) en el excipiente, que, según sus características químicas se pueden clasificar en pastas grasas (excipiente lipófilo) y pastas acuosas (excipiente hidrófilo). Su principal acción se basa en la disminución de la temperatura de la zona inflamada, así como en aumentar la función de barrera física, impidiendo la acción de irritantes locales (aires, fricción de la ropa, contaminación…) sobre la piel. Pastas acuosas: la evaporación de la fase acuosa es la que provoca que se absorban por el calor de la piel. También llamadas lociones de agitación, sus excipientes habituales son glicerina, sorbitol, polioles y otras sustancias líquidas hidromiscibles a las cuales se les incorpora un alto porcentaje de polvos inertes. Son muy poco oclusivas y se secan rápidamente sin engrasar la piel ni la ropa, manteniéndose adheridas durante un largo periodo
Pastas Pastas grasas: la temperatura de fusión de los componentes grasos suele ser próxima a la temperatura fisiológica de la piel. Están formadas por una fase grasa de vaselina, aceites o lanolina, sobre la cual se dispersa la mezcla de polvos que forman parte de la formulación. Una de las más conocidas es la pasta Lassar , con óxido de cinc, pero podemos encontrar combinaciones con antralina o brea de hulla. Generalmente está indicada para el tratamiento de casos severos de psoriasis.
Inyecciones Preparados líquidos constituidos por drogas en vehículo acuoso o aceitoso, mantenido estéril y para la administración.
Infusiones Constituidas por una solución acuosa de los principios solubles de las drogas vegetales obtenidas por la acción de agua caliente sobre las mismas.
Jarabes Están formados por el fármaco al que se le añade azúcares y agua. El azúcar se añade para limitar el crecimiento bacteriano y darle un sabor dulzón. Hay ocasiones en las que el jarabe debe prepararse inmediatamente antes de la administración. Los jarabes, por lo general, son poco estables y una vez abiertos deben consumirse según las indicaciones. En pacientes diabéticos deben evitarse por su contenido en azúcar. Los elixires son jarabes a los que se añade alcohol.
Suspensiones Son fármacos insolubles o parcialmente solubles en agua, deben agitarse bien antes de la administración para homogeneizar el contenido y, salvo las suspensiones antiácidas, disolverse en agua.
Colirios Son disoluciones o suspensiones estériles, acuosas u oleosas, de uno o más principios activos, destinadas a su instilación en el ojo. Se emplean con fines terapéuticos o de diagnóstico.