Philip B. Crosby Empresario estadounidense (1926-2001), contribuyó a la Teoría Gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad. Crosby inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, Crosby se acreditó con un 25 por ciento de reducción en tasa de retorno y un 30 por ciento de reducción de costos. La respuesta de Crosby a la crisis de la calidad fue el Principio de "hacerlo correctamente la primera vez“.
También incluyó sus cuatro principios básicos: La definición de la calidad. La prevención de defectos. Sistema de cero defectos . Costo de calidad.
¿Qué hizo Philip Crosby por la gestión de la calidad? El aporte de Philip Crosby a la gestión de la calidad se resume en su exhortación a que las organizaciones trabajen por alcanzar la meta de cero defectos. La filosofía cero defectos En La calidad no cuesta. El arte de cerciorarse de la calidad Crosby empieza con una máxima que sintetiza su amplia propuesta: La calidad no cuesta. No es un regalo, pero es gratuita. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad – todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas a la primera vez.
Los absolutos de la gestión de calidad : El primer absoluto se basa en definir la calidad como el cumplimiento de los requisitos establecidos, de forma que la mejora de la calidad se alcanzará logrando que todo el mundo haga bien las cosas a la primera. El segundo absoluto afirma que el sistema que causa la calidad es la prevención. El tercer absoluto dice que el único estándar de rendimiento válido es el cero defectos. El cuarto absoluto afirma que la única medida válida de la actuación de la organización es el costo de calidad. Para Crosby la mejora de la calidad debe basarse en lo que denominó los absolutos de la gestión de la calidad:
La receta de Crosby para el impulso de la calidad considera un programa de 14 pasos: Compromiso de la dirección . Equipo de mejoramiento de la calidad . Medición de la calidad. Evaluación del costo de calidad. Conciencia de calidad. Acción correctiva. Establecer un comité ad hoc para el programa de cero defectos.
Entrenamiento de los supervisores. Día de cero defectos. Fijar metas. Eliminación de la causa de los errores . Reconocimiento. Encargados de mejorar la calidad. Hacerlo de nuevo.
Tiempo: Invertir tiempo en los programas de calidad Talento: Aportar la capacidad y el conocimiento, colaborando en las actividades de calidad Tesoro: Aprobar los recursos necesarios para implantar lo propuesto por el equipo de calidad Las tres T de Crosby
La Comprensión comienza en el nivel directivo, con la identificación y comprensión total de los cuatro principios fundamentales de la administración por calidad, y termina con la comprensión de todo el personal. En el Compromiso, la organización, liderada por la administración, establece un compromiso con la calidad y con sus cuatro principios fundamentales. Para lograr la Competencia, se define un método o plan en la organización, que garantice que todos entienden y tienen oportunidad de participar en el mejoramiento de la calidad. Las 6 C de la calidad:
La organización debe contar con un plan de Comunicación que ayude a documentar y difundir las historias de éxito. La Corrección implica contar con un sistema formal que incluya a todos los departamentos y empleados, para que ataquen los problemas de incumplimiento. Para garantizar la Continuidad se debe dar a la calidad la prioridad número uno entre los aspectos importantes del negocio.
Los productos o servicios que salen al mercado presentan, por lo general, desviaciones de los requisitos publicados, anunciados o convenidos. La compañía posee una estructura importante de postventa y distribuidores para servicio correctivo que mantengan satisfechos al cliente. Los directivos no establecen estándares claros de realización, ni siquiera una definición de calidad. La dirección desconoce el precio del incumplimiento. La dirección niega ser la causa del problema. Los síntomas de una empresa con problemas
La vacuna pro calidad En Calidad sin lágrimas propuso los siguientes elementos (ingredientes) para la elaboración de un mecanismo diseñado para promover la prevención de defectos en las organizaciones. Integridad Sistemas Comunicaciones Operaciones Políticas