DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO PREVENCIÓN DE ADICCIONES
2 ¿QUÉ ES LA ADICCIÓN? Es un proceso por el cual el cuerpo y la mente de un individuo se acostumbran a consumir una sustancia psicoactiva para experimentar sus efectos o para no sentirse mal por no consumirla.
3 CAUSAS DE LAS ADICCIONES: FACTORES INDIVIDUALES : Podemos citar la predisposición, física, la baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, sentimientos de soledad, estados depresivos, o el deseo de experimentar sensaciones “fuertes”. LOS FACTORES FAMILIARES: Se refieren a la desintegración del núcleo familiar por separación, divorcio o muerte de alguno de los cónyuges y a la disfuncionalidad, caracterizada por problemas de comunicación, mensajes contradictorios, rigidez en los roles, abandono afectivo o sobreprotección. LOS ASPECTOS SOCIALES: Destacan la disponibilidad y fácil acceso a las sustancias psi-coactivas, los movimientos migratorios, la transculturación, el hacinamiento, la falta de oportunidades para el empleo, la educación y la recreación así como la publicidad que se hace en todos los medios a bebidas alcohólicas y tabaco.
4 LOS SIGNOS DE LA ADICCIÓN EN LA PERSONA: 1) Obsesión: N o puede dejar de pensar en la sustancia psicoactiva, se la pasa pensando en la próxima “dosis”; organiza su vida de tal manera que pueda obtenerla y consumirla. 2) Consecuencias negativas: Se vuelve en contra de uno; en las relaciones con los demás, en el trabajo o el estudio, en la situación económica, en la salud psicológica y física y, a pesar de todo esto, uno continúa y siente que “no la puede dejar”.
5 LOS SIGNOS DE LA ADICCIÓN EN LA PERSONA: 3) Falta de control: Algo que caracteriza al adicto es que cuando trata de controlar su consumo de la sustancia psicoactiva, se da cuenta que el simple hecho de querer no es suficiente. A veces se logra controlar un poco pero, a menos que se someta a un tratamiento adecuado, volver a consumir es inevitable.
6 LOS SIGNOS DE LA ADICCIÓN EN LA PERSONA: 4) Negación: Los adictos comienzan a negar: Que el consumo de la sustancia psicoactiva sea un problema que no pueden controlar. Que los efectos negativos en sus vidas tengan algo que ver con dicho consumo. A la vez pueden aparecer otros mecanismos de defensa, por ejemplo: Minimizar: “No es nada serio”. Evitar el tema Culpar a otros: “Claro, con estos padres/esta familia/estos hijos/esposa/jefe/¿quién no lo haría?”. Racionalizar o intelectualizar: “La marihuana no crea adicción física de todos modos” o “lo mío no es tan grave como lo de Juan”.
7 TIPOS DE ADICCIONES: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la adicción a sustancias en tres tipos: 1.-FARMACODEPENDENCIA: Es la necesidad que tiene el individuo, por adicción o por hábito, de usar o abusar de una sustancia psicoactiva con la intención de sentir los efectos que produce sobre el Sistema Nervioso Central, ya sean placenteros o para evitar sensaciones desagradables por no consumirla.
8 2.- ALCOHOLISMO: Es una enfermedad que se caracteriza por el consumo habitual, compulsivo, prolongado y abundante de bebidas alcohólicas, sin control, a pesar de que con ello la persona ponga en peligro su salud física y mental y genere consecuencias negativas que afectan a la familia, las amistades y el trabajo. TIPOS DE ADICCIONES:
9 3.- TABAQUISMO: Se refiere a la conducta repetitiva de consumir tabaco (fumado, masticado, etc.) que crea dependencia o adicción, y es causada por diferentes condicionamientos sociales (asociar el hábito a otras actividades como ver T.V., comer o platicar, etc.). TIPOS DE ADICCIONES:
10 • Cocaína • Mariguana • Peyote • Anfetaminas • Barbitúricos • Hongos (psilocibina) • Dietilamida del ácido lisérgico lsd • Derivados del opio (morfina, heroína y codeína) • Tranquilizantes/Inhalables OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS:
11 CÓMO PREVENIR LAS ADICCIONES: COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE TRES HABILIDADES: Escuchar: Demuestra una actitud de acercamiento a tus hijos; Permanece atento; Muestra interés; Presta atención a lo que tu hijo o hija dice y cómo lo dice; Evita los mensajes contradictorios FACTORES DE PROTECCIÓN
12 CÓMO PREVENIR LAS ADICCIONES: Observar: Observa las expresiones de tus hijos para saber si están relajados y sonríen. Si están nerviosos o tensos. Si están tristes o enojados, trata de entender su estado de ánimo. Responde con manifestaciones de cariño y comprensión. Hablar: Asegúrate de reconocer y elogiar las cosas que hace bien. Critica el comportamiento de tu hija o hijo, no a el o ella. No conviertas la conversación en un regaño. Evita usar palabras como siempre o nunca. Evita que tu tono de voz suene a burla, a crítica o a imposición. FACTORES DE PROTECCIÓN
13 FACTORES DE PROTECCIÓN CÓMO PREVENIR LAS ADICCIONES: 2. LÍMITES Tu hijo o hija espera y necesita que le pongas límites. Es decir, establece reglas claras para regular su conducta. Establece horarios para el estudio y recreación. Fija equitativamente tareas o actividades que debe cumplir en la casa. Establece en tu casa una posición firme respecto al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. (Se fuma o no se fuma, se toma o no se toma, y por supuesto, no se consumen drogas). Enséñale a que transgredir las reglas tiene consecuencias.
14 FACTORES DE PROTECCIÓN CÓMO PREVENIR LAS ADICCIONES: 3. AUTOESTIMA Cuando se dice que alguien tiene una baja autoestima, significa que esa persona se siente menos que los demás, insegura, menos inteligente, poco atractiva o incapaz y puede caer en las adicciones más fácilmente. Todos somos diferentes Ayúdalo a tener confianza en sí mismo (a): Tómalo (a) en cuenta El amor es algo que se dice y se manifiesta
15 FACTORES DE PROTECCIÓN CÓMO PREVENIR LAS ADICCIONES: 4. CONTROL DEL ENOJO A veces, cuando nos sentimos irritados, herimos a quienes más queremos. Cuando te sientas enojado trata de recordar la palabra control. Observa los motivos que causaron el enojo. No digas palabras vacías que lastimen y confundan a tu hijo. Toma tiempo para calmarte antes de seguir hablando (cuenta hasta 10, respira profundo, camina).
16 FACTORES DE PROTECCIÓN CÓMO PREVENIR LAS ADICCIONES: 5. ASERTIVIDAD Ser asertivo implica ser capaz de decir sí o no, dependiendo de lo que verdaderamente se desea, se quiere y se piensa. Es importante criar hijos asertivos porque los ayudamos a ser firmes en sus convicciones y a tener seguridad y confianza en ellos mismos. Los enseñamos a respetar las opiniones de los demás y a hacer respetar las suyas y los preparamos para que aprendan a decir NO cuando les proponen cosas que van en contra de sus propios valores y creencias. El respeto es un camino de dos vías: Acepta las opiniones y decisiones de tus hijos.
17 Todos podemos equivocarnos: Acepta tus errores cuando tus hijos te los señalan y procura corregirlos. Una familia unida protege: Fortalece los lazos familiares demostrando atención comprensión y apoyo. Interés: Involúcrate en lo que les gusta a tus hijos. Tiempo de calidad: El tiempo que dediques a tus hijos, debe ser de calidad. Convivencia: Destina un espacio para que la familia realice alguna actividad en conjunto. Comer en familia: Procura comer con tus hijos lo más seguido posible. Predicar con el ejemplo: Muéstrate ante tus hijos con valores como la honestidad, la generosidad
18 FACTORES DE PROTECCIÓN CÓMO PREVENIR LAS ADICCIONES: 6. DEPORTE Y RECREACIÓN Lo que enseña el deporte: Disciplina, Espíritu de competencia, Participación en equipo, Desfogue de agresividad, Liberación del estrés y Aporta grandes beneficios físicos y psicológicos.
19 Cuando en la familia o en su grupo de amigos se consumen drogas. Cuando en la casa se vive un clima de tensión y violencia. Cuando tiene dificultad para decir no y poner sus propios límites. Cuando tiene curiosidad o necesidad de vivir emociones fuertes, así como experiencias que ponen en peligro su vida. Cuando ha abandonado la escuela o el trabajo. Cuando las drogas son fáciles de conseguir. Estas señales y situaciones no necesariamente conducen a la farmacodependencia. Sin embargo, requieren de atención especial de parte de los padres. SITUACIONES DE RIESGO
20 Cuando han perdido el interés en las actividades que antes le gustaban. Cuando bajan su rendimiento en la escuela. Cuando cambian de amigos. Cuando muestran preferencias por otro tipo de actividades. Cuando cambian drásticamente de aspecto (ropa, peinado, etcétera). Cuando cambian sus hábitos alimenticios, están tristes y aislados. Cuando cambian drásticamente de estado de ánimo: pasa de la euforia al enojo o se vuelven agresivos. Cuando en casa se empiezan a perder objetos de valor o dinero. SEÑALES DE ALARMA
21 LA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO PONE A TU DISPOSICIÓN ASESORÍA JURÍDICA Y PSICOLÓGICA DE MANERA GRATUITA. ESTAMOS UBICADOS EN: AV. JUAN ÁLVAREZ, No. 88 A, COL. CUAUHTÉMOC SUR, CP. 39060, CHILPANCINGO, GUERRERO. CONTÁCTANOS VIA TELEFÓNICA EN LOS SIGUIENTES NÚMEROS: 747 139 61 31 y 747 139 61 25 VISITA NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK: PREVENCIÓN DEL DELITO GUERRERO