¿QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Los primeros auxilios son aquellas medidas inmediatas que se toman en una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma, en el sitio donde ha ocurrido el incidente (escena) y hasta la llegada de la asistencia sanitaria (servicio de emergencia). Los principios básicos de primeros auxilios se resumen en tres letras, PAS : proteger, avisar y socorrer
PROTEGER : hemos de asegurarnos de que tanto la persona accidentada como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Valorar si se puede atender a la persona accidentada en el lugar o trasladarla para alejarla del peligro. AVISAR: avisar a los organismos de atención de emergencias. Si es posible, no se ha de abandonar a la persona accidentada en ningún momento. SOCORRER: conservar la calma. Hay que: Reconocer los signos vitales de consciencia y respiración. No mover a la persona accidentada, salvo peligro inminente. Tranquilizarla y mantenerla caliente. No dar comida, bebida ni medicamentos. Facilitar llegada de los organismos de atención de emergencias.
Siempre que se presten primeros auxilios hay que seguir unos consejos generales: Actuar con rapidez pero conservando la calma. Evitar aglomeraciones. Saber imponerse. No mover a la persona herida o lesionada, salvo que sea imprescindible. Traslado adecuado. No dar al herido o lesionado de beber, comer o medicar. Tranquilizar al herido o lesionado.
Accidente s Hemorragias Crisis Epiléptica Quemaduras Electrocución Hipoglucemia Intoxicación Atragantamientos Incendio Reanimación cardiopulmonar Heridas Fracturas ¿DONDE PRESTAR LOS PRIMEROS AUXILIOS?
Signos vitales ¿Qué son los signos vitales? Son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cinco signos vitales principales que se evalúan con frecuencia son los siguientes: -TEMPERATURA CORPORAL -PULSO -FRECUENCIA RESPIRATORIA (RESPIRACIÓN) -PRESIÓN ARTERIAL -SATURACIÓN DE OXÍGENO
Los signos vitales ayudan a detectar o controlar problemas o anomalías en el funcionamiento corporal. Se pueden medir en un entorno médico, en el hogar, en el lugar en que ocurrió la emergencia médica o en cualquier otro sitio.
¿QUÉ ES LA TEMPERATURA CORPORAL? La temperatura corporal normal de una persona varía dependiendo del género, la actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, el momento del día y, en las mujeres, la etapa del ciclo menstrual. En un adulto sano, la temperatura corporal normal puede oscilar entre los (36.5 °C) y los (37.2 °C). La temperatura corporal se puede medir de cualquiera de las siguientes formas:
POR VÍA ORAL. La temperatura se puede medir por la boca con un termómetro digital, que utiliza una sonda electrónica. EN EL RECTO (vía rectal). Cuando se mide por vía rectal, la temperatura suele ser entre 0.5 y 0.7 grados más alta que cuando se toma por vía oral. Esto se realiza más frecuentemente con bebés porque su cuerpo no regula la temperatura de la misma manera en que lo hace el cuerpo de un niño más grande o un adulto. EN LA AXILA. Se puede medir debajo de la axila con un termómetro digital. Cuando se mide por esta vía, la temperatura suele ser entre 0.3 y 0.4 grados más baja que cuando se mide por vía oral. EN LA PIEL . Con un termómetro especial, se puede medir rápidamente la temperatura de la piel de la frente. Algunos termómetros ni siquiera requieren contacto con la piel para medir la temperatura.
¿QUÉ ES LA FRECUENCIA DEL PULSO? Es la medición de la frecuencia cardíaca. Es la cantidad de veces que el corazón late por minuto. A medida que el corazón bombea la sangre a través de las arterias, estas se expanden y se contraen con el flujo de sangre. Al tomarse el pulso no solo se mide la frecuencia cardíaca. También puede indicar lo siguiente: RITMO CARDÍACO FUERZA DEL PULSO El pulso normal para un adulto saludable oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto. La frecuencia del pulso puede variar y aumentar con el ejercicio, una enfermedad, una lesión y las emociones.
CÓMO TOMARSE EL PULSO A medida que el corazón fuerza el paso de la sangre a través de las arterias, puede sentir los latidos si presiona con firmeza las arterias, que están cerca de la superficie de la piel en determinados puntos del cuerpo. Puede encontrarse el pulso al costado del cuello, en la cara interna del codo, en la muñeca o en la ingle. Para la mayoría de las personas, es más fácil tomarlo en la muñeca. Si lo hace en la parte inferior del cuello, asegúrese de no presionar demasiado. Nunca presione el pulso a ambos lados de la parte inferior del cuello al mismo tiempo. Esto puede bloquear la circulación de sangre hacia el cerebro.
Para tomarse el pulso, haga lo siguiente: Con la punta del dedo índice y mayor, presione con firmeza (pero sin hacer fuerza) las arterias hasta que sienta el pulso. Comience a contar el pulso cuando la segunda manecilla del reloj esté en el número 12. Cuente el pulso durante 60 segundos (o durante 30 segundos y multiplique la cantidad de latidos por 2 para obtener los latidos por minuto). Mientras esté contando, no mire continuamente el reloj; concéntrese en los latidos del pulso. Si no tiene claro el resultado, pídale a otra persona que cuente por usted.
¿QUÉ ES LA FRECUENCIA RESPIRATORIA? Es la cantidad de respiraciones por minuto. Generalmente, se mide al estar en reposo. Simplemente implica contar la cantidad de respiraciones durante un minuto contando la cantidad de veces que el tórax se eleva. Es posible que la frecuencia respiratoria aumente cuando hace ejercicio, tiene fiebre, está enfermo o tiene otras afecciones médicas. Cuando controle la respiración, también es importante prestar atención a si tiene dificultad para respirar. La frecuencia respiratoria normal para una persona adulta es de entre 12 y 20 respiraciones por minuto.
¿QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales mientras el corazón se contrae y se relaja. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a las arterias. La mayor presión arterial se produce cuando el corazón se contrae. Cuando el corazón se relaja, la presión arterial disminuye. Cuando se mide la presión arterial, se registran dos números. El número más alto se denomina presión sistólica. Se refiere a la presión dentro de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea sangre a todo el cuerpo. El número más bajo se denomina presión diastólica. Hace referencia a la presión dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo y se llena de sangre. Ambos números se registran en mm Hg (milímetros de mercurio).
La presión arterial alta aumenta directamente el riesgo de tener un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca y un ataque o derrame cerebral. Con la presión arterial alta, es posible que las arterias opongan mayor resistencia contra la circulación de la sangre. Esto provoca que el corazón se esfuerce más para hacer circular la sangre. La presión arterial se clasifica en normal, elevada, o presión arterial alta de etapa 1 o de etapa 2: La presión arterial normal es sistólica menor que 120 y diastólica menor que 80 (120/80). La presión arterial elevada es sistólica si es de 120 a 129 y diastólica si es menor que 80. La presión arterial alta en etapa 1 es sistólica entre 130 y 139 o diastólica entre 80 y 89. La presión arterial alta de etapa 2 es sistólica de 140 o superior o diastólica de 90 o superior.
¿NECESITO ALGÚN EQUIPO ESPECIAL PARA MEDIRME LA PRESIÓN ARTERIAL? Puede usar un tensiómetro aneroide, que tiene un reloj medidor y se lee mirando la aguja. También puede usar un tensiómetro digital, en el cual la medición de la presión arterial aparece en una pantalla pequeña. Cualquiera sea el dispositivo que use, asegúrese de que la banda se ajuste a su brazo. Si la banda es muy grande o muy pequeña, es posible que no realice una lectura exacta. No se tome la presión arterial en un brazo o una pierna que se haya lesionado gravemente, que se haya sometido a una cirugía en los vasos sanguíneos o que tenga una lesión en el tejido.
ANTES DE TOMARSE LA PRESIÓN ARTERIAL Se recomienda las siguientes pautas al controlar la presión arterial en el hogar: No fume, consuma bebidas con cafeína ni haga ejercicio por 30 minutos antes de medirse la presión arterial. Vaya al baño antes de hacer la prueba. Relájese durante 5 minutos antes de tomarse la presión. Siéntese con la espalda apoyada (no se siente en un sillón o silla mullida). Mantenga los pies en el suelo sin cruzarlos. El brazo debe estar apoyado en una superficie sólida plana (como una mesa) con la parte superior del brazo al nivel del corazón. Coloque la mitad del manguito directamente en la parte interior del codo. Revise el manual de instrucciones del tensiómetro para tener una referencia visual.
Mida su presión arterial a la misma hora todos los días o según le recomiende su proveedor de atención médica. Registre la fecha, la hora y la lectura de la presión arterial. Lleve el registro a su próxima cita médica. Si su tensiómetro posee una memoria interna, solo lleve el dispositivo a su próxima cita médica. No se asuste si tiene una lectura alta, pero si tiene varias lecturas altas, busque atención médica. Si la presión arterial alcanza un valor sistólico (número superior) de 180 o más alto O BIEN un valor diastólico (número inferior) de 110 o más alto, busque tratamiento médico de emergencia.
SATURACIÓN DE OXÍGENO Un nivel de saturación de oxígeno normal oscila entre el 95 % y el 100 %. Los niveles de saturación pueden ser un poco más bajos y considerarse aceptables si usted tiene una enfermedad pulmonar como EPOC o neumonía. Los niveles también pueden ser más bajos si vive en una zona con mayor elevación. Si los niveles de oxígeno disminuyen a los 80 o 70 se producirán síntomas graves, incluyendo cambios visuales, mareos, cambios en el estado mental, falta de conciencia, problemas para pensar, y otros. Las saturaciones de oxígeno por debajo de eso durante tiempo prolongado, son mortales.
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR RCP La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios. Si tienes miedo de hacer RCP o no estás seguro de cómo hacer RCP correctamente, debes saber que siempre es mejor intentarlo que no hacer nada. La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.
É STOS SON ALGUNOS CONSEJOS DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN: PERSONA SIN CAPACITACIÓN. Si no has recibido capacitación en RCP o no estás seguro de si puedes hacer respiraciones de rescate, solamente haz RCP con las manos. Esto significa hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos (se describe con más detalle a continuación). NO ES NECESARIO QUE INTENTES HACER RESPIRACIÓN DE RESCATE. PERSONA CAPACITADA Y LISTA PARA ACTUAR. Si estás bien capacitado y tienes confianza en tus habilidades, comprueba si hay pulso y respiración. Si dentro de los 10 segundos no hay pulso ni respiración, comienza a hacer compresiones en el pecho. Comienza la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones en el pecho antes de hacer dos respiraciones de rescate. PERSONA CON CAPACITACIÓN PERO QUE HACE TIEMPO QUE NO PRACTICA. Si has recibido capacitación en RCP en el pasado pero te sientes inseguro de tus habilidades, limítate a hacer entre 100 y 120 compresiones en el pecho por minuto
ANTES DE COMENZAR ANTES DE COMENZAR LA RCP, VERIFICA LO SIGUIENTE: ¿La persona está en un entorno seguro? ¿La persona está consciente o inconsciente? Si la persona parece inconsciente, tócale o golpéale el hombro y pregúntale en voz alta "¿Te encuentras bien?". Si la persona no responde y estás con otra persona que puede ayudar, uno de ustedes llame al 911 o al número de emergencias local. La otra persona debe comenzar el RCP.
La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) utiliza las letras A – B – C para ayudar a las personas a recordar el orden en que se deben hacer los pasos para la RCP . A: vía respiratoria (en inglés " airway ") B: respiración (en inglés " breathing ") C: compresiones (en inglés " compressions ")
TÉCNICA ABC EN PRIMEROS AUXILIOS ¿CONOCES LA TÉCNICA “ABC” DE PRIMEROS AUXILIOS? Cuando la víctima de un accidente no está consciente, lo más indicado es seguir la técnica ABC ( Airway , Breath , Circulation ) que consiste en: Apertura de la vía aérea Búsqueda de la respiración 3. Circulación
APERTURA AÉREA Cuando la persona está inconsciente, en ocasiones la posición de la lengua puede bloquear y obstruir la vía aérea de manera que el aire no entre correctamente. Uno de los métodos más utilizados en primeros auxilios es la técnica frente-mentón . Como se indica en la imagen, lo más apropiado es colocar a la víctima boca arriba, echando suavemente la frente hacia atrás y elevando la mandíbula para así facilitarle la respiración.
BÚSQUEDA DE LA RESPIRACIÓN VER : mirar si la víctima realiza movimientos torácicos propios de la respiración. OÍR : buscar la respiración acercando el oído a la boca de la víctima. SENTIR : comprobar si sentimos el aire de la víctima en nuestra cara.
CIRCULACIÓN Valorar la circulación por la apariencia de la víctima. (sudoración, palidez, color de piel azulado). Detener las hemorragias externas.
QUE HACER EN CASO DE QUEMADURAS POR CONTACTO CON SUSTANCIAS QUÍMICAS (CÁUSTICOS): Lavar la piel con abundante agua. En caso de compuestos que reaccionan violentamente con el agua (sulfúrico, metales alcalinos, carburos...) hay que secar el compuesto con una gasa antes de poner la piel en contacto con agua. Cubrir con una tela limpia, o gasas. Trasladar a un centro de salud.
QUE HACER EN CASO DE QUEMADURAS INHALACIÓN DE VAPORES A TRAVÉS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS: Retirar al accidentado del lugar del accidente. Cubrir las quemaduras con gasa estéril, o tela. Si no hay respiración, iniciar respiración artificial. Si el accidentado no tiene pulso iniciar reanimación cardiopulmonar
QUEMADURA OCULAR La quemadura por agente químico es muy grave, el tiempo de inicio del tratamiento es el factor más importante, ya que la acción destructiva del producto persiste mientras no es eliminado. Ya en el lugar del accidente, debe procederse al lavado abundante del globo ocular y de los fondos de saco conjuntivales con suero fisiológico o con abundante agua corriente, a fin de diluir al máximo el producto tóxico. Solicitar asistencia médica. QUE HACER EN CASO DE QUEMADURAS
QUE HACER EN CASO DE QUEMADURAS QUEMADURAS GRAVES Apagar las llamas. Tirar al suelo a la víctima para evitar que corra y echar algo encima que sofoque las llamas. Si no tiene nada, hacer rodar a la persona sobre el suelo. Pedir ayuda de emergencia. Revisar la respiración y el pulso, si no están presentes iniciar las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. Aflojar las ropas sin quitar nada que esté pegado a la piel. (EXCEPTO si se trata de una quemadura por sustancia química, entonces habrá que quitar todo lo que esté impregnado en la sustancia (ropa, reloj, etc ) para que no siga actuando sobre la piel).
QUE HACER EN CASO DE QUEMADURAS QUEMADURAS GRAVES Echar un poco de agua fría y limpia sobre las zonas quemadas. Quitar todos los objetos de metal: gafas, cadenas, cinturones… No dar nada por vía oral, aunque el herido esté consciente y tenga sed. Cubra al herido con una sábana limpia o tela limpia mientras llega la ayuda sanitaria, y abríguele con mantas
QUE HACER EN CASO DE INTOXICACIÓN INTOXICACIONES POR INHALACIÓN Sacar a la persona inmediatamente y dejarla respirar aire no viciado. Si está inconsciente al primer síntoma de dificultad respiratoria practicar la respiración artificial y trasladar urgentemente. INTOXICACIONES POR CONTACTO Quitarse la ropa empapada en el producto. Lavar abundantemente la piel con agua, sin frotar. Si salpicó los ojos, la- varlos con agua durante 10 ó 15 minutos. Se trasladará a la víctima a un centro sanitario con la etiqueta del producto.
QUE HACER EN CASO DE HERIDAS HERIDAS En las heridas incisas, cubrirlas con una gasa y acudir a un centro donde se realice la sutura de la piel, si es necesario. En las heridas punzantes conviene facilitar el sangrado de la herida arrastrando todo lo que haya podido entrar con el objeto punzante.
QUE HACER EN CASO DE HEMORRAGIAS HEMORRAGIAS Presionar directamente aplicando sobre la herida una gasa, tela limpia o vendaje. Elevar la parte lesionada. Si la herida está situada en un miembro superior o inferior, hay que levantarlo a un nivel superior al corazón, presionando simultáneamente. En caso de hemorragia venosa, (que se puede producir en fuertes golpes abdominales, en caídas al vacío, accidentes de tránsito, etc.) hay que: Trasladar a la víctima lo más pronto posible. Controlar la respiración y el pulso cada cinco minutos. Abrigarle
QUE HACER EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO ATRAGANTAMIENTOS Cuando la obstrucción de la vía aérea es completa, hay que ponerse detrás de la persona, inclinarla hacia adelante y darle cuatro golpes secos entre los omoplatos. Si no hemos conseguido extraer el objeto: realizar la maniobra de ”HEIMLICH” Colocarse detrás de la víctima rodeándola con los brazos Cerrar una mano y colocarla entre ombligo y esternón cogiéndose el puño con la otra mano Realizar una fuerte presión hacia adentro y hacia arriba, repitiendo de 6 a 8 veces Para personas inconscientes: Hacer barrido de gancho. Abrir vía aérea. Arrodillarse junto a la víctima y aplicar presión sobre el tórax (maniobra de RCP)
MANIOBRA DE HEIMLICH Esta técnica se usa para casos de atragantamientos y asfixias. Se realiza de la siguiente manera: RODEA LA CINTURA DE LA PERSONA que se está asfixiando con tus brazos y sujeta tus manos por delante firmemente, en forma de puño. COLOCA TUS MANOS EN FORMA DE PUÑO ENTRE EL OMBLIGO Y LA PARTE BAJA DE LAS COSTILLAS , cuidando que los pulgares estén hacia dentro, es decir, tocando a la persona. PRESIONA hacia dentro y hacia arriba. REPITE LA PRESIÓN hasta que el objeto que obstruye la respiración salga.
MANIOBRA DE HEIMLICH
QUE HACER EN CASO DE FRACTURAS FRACTURAS No movilizar a la persona, salvo que sea necesario. No movilizar el miembro afectado, no intentar colocar los huesos en su sitio. Tapar al herido y esperar la ayuda. Si es imprescindible desplazarlo, inmovilizar el miembro con dos férulas acolchadas, una a cada lado del miembro afectado y atarlo por varios puntos. Si hay hemorragia, actuar como se indica en el caso de las hemorragias.
QUE HACER EN CASO DE EPILEPSIAS CRISIS EPILÉPTICA • Llamar al servicio médico. • Colocar a la persona tumbada en el suelo donde no se pueda hacer daño (algo blando para que no se golpee la cabeza). Si hay objetos alrededor, separarlos para que no se golpee. • No sujetarlo. • No meterle nada en la boca. • Si está quieto, colocarlo en posición lateral de seguridad (sobre el lado izquierdo). • Vigilar la respiración y el pulso.
POSICIÓN DE SEGURIDAD (INCONSCIENTE)
QUE HACER EN CASO DE HIPOGLUCEMIA HIPOGLUCEMIA • Llamar al servicio médico. • Si la persona está consciente darle rápidamente por vía oral de 10 a 20gr . de azúcar. Aproximadamente 10 gr de azúcar equivalen a: - 1 vaso de zumo de fruta - 2 ½ cucharadas o dos terrones de azúcar - 1 sobre de azúcar de cafetería - 2 caramelos - 2 cucharadas de miel - 1 vaso de refresco (naranja o cola) • Si no puede tragar o está inconsciente, no hay que darle comida ni bebida. • Colocarlo en posición lateral de seguridad (sobre el lado izquierdo).. • Vigilar la respiración y el pulso.