PRINCIPIO DE NO MALEFICIENCIA Wilder David trigos Benítez Carmen Celina Calderón
ORIGEN Y DEFINICIÓN Maleficencia, deriva de los vocablos latinos Malum (mal) y Facere (hacer). El principio de no maleficencia también se expresa como la obligación de no producir daño o abstenerse intencionalmente de realizar acciones que puedan causar daño. Uno de los orígenes se encuentra en el Juramento hipocrático de Hipócrates , en donde se estipula un contenido ético, que orienta al medico en la practica de su oficio.
JURAMENTO HIPOCRÁTICO “Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror.” Y “utilizaré el tratamiento para ayudar a los enfermos según mis capacidades y mi juicio, pero nunca lo utilizaré para dañarlos, del modo que sea”(Beauchamp, 2001) Afirmando como en su profesión de medico sus acciones estarán guiadas hacia el beneficio de los enfermos y una obligación a no hacerles daño.
La persona debe ser tratada de tal forma que no sólo se respete en sus decisiones sino evitando hacerle daño y haciendo un esfuerzo por asegurar su bienestar". Volviendo al principio hipocrático " primum non nocere " (primero no hacer daño) y de la obligación de extremar siempre los posibles beneficios y minimizar los posibles riesgos . ( Fry , Sara. pág. 28).
TEORÍAS El teólogo de Hipona mantuvo que el mal solo existía como privación o ausencia de bien. El concepto taoísta del yin-yang, que permite que tanto el bien y el mal tengan una realidad positiva, pero sostiene que son opuestos complementarios tal que la existencia de cada uno es dependiente de la existencia del otro.
TEORÍAS William Frankena Basado en los deberes universales estableció cuatro grados de preferencia: ( Frankera , 1973).
IMPORTANCIA Dentro de la Bioética, la no maleficencia no encuentra su significado adecuado dentro del contexto de una ética principialista, sino en el de una ética que tiene como centro al ser humano y a la búsqueda de su bien integral. La no maleficencia se complementa con la beneficencia y adquiere su pleno sentido ante la búsqueda del bien, que conlleva necesariamente a evitar el mal, o aun permitiéndolo, siempre lo hace de cara a un bien siguiente.
EJEMPLOS Familia: Caso médico de una familia. Social: Investigación clínica de sujetos sanos. Re l igión: “No hacer el mal” o “No dañar a los demás”; sin embargo el significado de mal o maldad tiene diferentes alcances debido a las creencias que cada una profana. Pecado (católica), Karma (Budismo)
FRASES CÉLEBRES “Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño” –Hipócrates. “El mérito auténtico es, pudiendo hacer daño, no hacerlo” –Publilio Siro. “Nadie me puede hacer daño sin mi permiso” –Mahatma Gandhi.