Principios generales: Principio de especificidad : La metodología debe adaptarse a los objetivos y circunstancias de cada caso.
Principios generales Principio de relatividad: La eficacia y la valía de un método depende del modo de aplicación del mismo y de la adecuación de los instrumentos usados. «No hay métodos buenos ni malos».
Principios generales Principio de interdependencia: Todos los factores están relacionados. Esto quiere decir que la bondad o no de un determinado método va a depender de múltiples factores.
Principios generales Principio de complementariedad: La metodología y las técnicas de enseñanza-aprendizaje deberán ser usadas de forma complementaria, de este modo los puntos débiles de unas cubrirán los puntos fuertes de otras.
Principios Específicos Principio de Proximidad: Se partirá de la realidad de los alumnos. Principio de Individualización: Se respetará las características individuales de cada alumno. Principio de adecuación: Las tareas y objetivos deben ser acordes con las necesidades y expectativas de los alumnos.
Principio de Eficiencia: Con el mínimo esfuerzo se debe alcanzar la máxima eficacia. Principio de Realidad Psicológica: Se habrá de tener en cuenta las características evolutivas del alumno. Principio de dificultad o esfuerzo: Adaptación del esfuerzo evitando el fracaso. Principios Específicos
Principios Específicos Principio de Participación: el alumno es parte activia y dinámica en el proceso. Principio de espontaneidad: Favorecer las manifestaciones naturales del alumno. Principio de transferencia: el alumno podrá aplicar lo aprendido en su realidad cotidiana. Principio de evaluación: mediante un proceso continuado el docente irá solventando las dificultades del alumnado.
Principios específicos Principio de reflexión: Introducir el pensamiento reflexivo como parte integral de la acción formativa. Principio de responsabilidad: inducir al alumno a ser responsable de su propio aprendizaje.