Principios Éticos

GalaguerGutirrez 170 views 13 slides Jun 20, 2018
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

La Ética en los diferentes aspectos del ser humano


Slide Content

PRINCIPIOS ÉTICOS TALLER DE ÉTICA PROFESIONAL Elaborado por: M iriam Reyna Rodríguez

Principios É ticos P ersonales La ética es parte constituyente del ser humano. Es imposible eludir la responsabilidad personal y colectiva ante el bien y el mal. Nuestras acciones contribuyen a favor del bien o del mal. Sucede con la ética como con nuestra mente, queramos o no, no podemos actuar sin usar la mente e igualmente sin quedar comprometidos éticamente. El desafío ineludible es actuar con una ética que contribuya a la creación o construcción del bien. El comportamiento humano que merece calificarse como ética negativa, porque produce mal, es una ética que bloquea la vida, el desarrollo y las posibilidades de futuro de personas, comunidades e instituciones. Por eso se afirma que sin ética no hay futuro.

Principios É ticos Sociales Uno de los mayores problemas de la sociedad actual, es que carece o no quiere respetar los valores morales, que representan la guía o el código de reglas que son necesarias para la mejor convivencia colectiva. En consecuencia, si no tratamos de conducirnos en nuestra vida cotidiana, tomando como referencia estas reglas morales o de conducta, estaremos viviendo en iguales condiciones que en aquellas etapas de la historia humana, donde prevalecía la violencia, la inmoralidad, y el libertinaje como forma de vida, sin medir los resultados de tales acciones. En los últimos años se ha hecho frente a una gran disminución de valores sociales y morales. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente cada día que pasa se están instalando más dentro de la sociedad actual. Conductas llenas de odio, egoísmo, violencia e indiferencia ante el prójimo, son nuestro día a día. La razón de esto, quizás sea responsabilidad de nosotros mismos, ya que poco a poco el ser humano se ha deshumanizado, convirtiéndose en una maquina presa del stress diario y aupado por la tecnología dejando de lado el convivir cara a cara con sus semejantes.

Principios Éticos F amiliares Se ha observado de un tiempo a esta parte, la carencia de valores en los hogares principalmente en lo que se refiere a los jóvenes, que con su conducta negativa desconocen la autoridad y respeto que deben guardar a sus padres, ocasionando toda clase de conflictos que ponen en peligro la estabilidad de los núcleos familiares. La falta de educación y escasos valores, sumado a los problemas económicos y el desempleo son factores que provocan la violencia. Para disminuir la incidencia de este problema en las familias, es necesario inculcar los valores familiares, informar y educar .

Principios Éticos en el Desarrollo T ecnológico No hay evidencia para pensar que solo con el progreso de la ciencia y la tecnología se van a solucionar los problemas humanos. Muchas de las innovaciones tecnológicas provienen de la guerra, y algunas de ellas, fueron usadas para exterminar personas. Por lo tanto, para lograr realmente un desarrollo social, la ciencia debe estar conectada con las cuatro tendencias sociales globales que pueden tener un impacto significativo en el futuro: salud, hambre, pobreza y discriminación de las mujeres. A su vez, la ética debe ser el timón que conduzca a la tecnología en la solución de problemas.

Principios É ticos en la Investigación C ientífica La falta de ética en la investigación en la divulgación científica trae consecuencias diversas. Los perjuicios de estas malas practicas son muchos, y necesitamos mejorar estos aspectos para reforzar la confianza en las publicaciones (sin olvidar la necesidad de la lectura crítica). Por otro lado necesitamos ser conscientes de la imagen que proyectamos hacia la sociedad cuando divulgamos. Si la sociedad pierde la confianza en la investigación y las practicas basadas en evidencias a causa de los episodios fraudulentos algo estamos haciendo mal, porque el avance de la ciencia y sus consecuencias en nuestra calidad de vida debería de bastar para justificar sus bondades.

Principios Éticos en las I nstituciones Públicas La corrupción política, entendida como utilización espúrea , por parte del gobernante, de potestades públicas, en beneficio propio o de terceros afines y en perjuicio del interés general, es un mal canceroso que vive en simbiosis con el sistema democrático, a pesar de ser teóricamente incompatible con el mismo, y que debe preocupar muy seriamente a todos los demócratas, ya que corroe los cimientos de la democracia, en tanto que elimina la obligada distinción entre bien público y bien privado, característica de cualquier régimen liberal y democrático; rompe la idea de igualdad política, económica, de derechos y de oportunidades, pervirtiendo el pacto social; traiciona el Estado de Derecho; supone desprestigio de la política y correlativa desconfianza de la ciudadanía en el sistema, desigualdad en la pugna política, violación de la legalidad y atentado a las reglas del mercado.

Principios Éticos en el Quehacer P rofesional La ausencia ética, después de un sondeo y entrevistas con personajes que actualmente cuentan con un reconocimiento social en ética familiar, laboral y de negocios, descubrimos que más de la mitad de los casos sus fortunas vienen de situaciones ilícitas, defraudaciones, chantajes y corruptelas. Lo increíble del caso es que hay un olvido ético: sin exagerar, hay quienes se sienten orgullosos de evadir al fisco y abusar del ignorante e ingenuo, asumen que el riesgo es adrenalina y enclave para otros vicios desmedidos que les permite la doble moral e impunidad; que en lugar de sentir vergüenza, sienten engreimiento. Es sorprendente su desfachatez y prepotencia para alardear cínicamente cómo han robado y sobornado sin miramiento alguno, hay quienes siguen involucrados en delitos de lavado de dinero con personalidades de primer nivel del país y comentan con una simpleza inaudita que las oportunidades son para los audaces. El valor de comentar tales aberraciones se da por una total ausencia ética y carencia educativa de cultura general.

FIN
Tags