Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” Extensión-Puerto La Cruz. Diseño Gráfico Problema Socioeconómico. Docente: Pablo Merlo Díaz Bachiller: Blanca, González C.I: 26.564.447 Puerto La Cruz, Agosto del 2016. Privatización
Privatización Es un proceso que consiste en la transferencia de una empresa estatal a manos privadas, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados. La privatización de monopolios estatales ha sido una medida típicamente adoptada por gobiernos de la derecha política con el objetivo de favorecer la competencia. Así mismo la privatización introduce cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas, no necesariamente se limita a la venta de empresas públicas.
La privatización suele confundirse con la capitalización de empresas públicas que se puede definir como un proceso en el cual se vende a inversionistas privados una parte de las acciones, que no está definido cuanto debe ser pero en la mayoría de los casos oscila entre 40 % a 60 % de las acciones, puede ser más, puede ser menos, ya que no existe un patrón fijo. La privatización es lo opuesto a la estatización. Tampoco debe confundirse con la transnacionalización en que el Estado transfiere el dominio de una empresa pública a un consorcio internacional, estatal o privado, sin que dicha medida necesariamente vaya de la mano con una apertura a la libre empresa en dicho servicio.
Privatización por Venta de Bienes En el ámbito empresarial, se produce cuando el estado vende una empresa pública . El estado sólo controla la actividad y recibe beneficios según lo estipulado a través de los impuestos y el marco jurídico.
Primera Fase Es la preparación de la venta, aun cuando la presión de la situación puede considerarse como uno de los factores más importantes que incide en la celeridad con la que se trata de vender la empresa también existen elementos de política determinantes para la preparación de la venta. La reestructuración es un paso previo a la privatización, en algunos casos la reestructuración es absolutamente necesaria para promover la competencia o facilitar la venta, pero la reestructuración tiene riesgos y plantea problemas importantes. La reestructuración de las empresas públicas como paso previo a su privatización sólo debe ejecutarse cuando se cumple alguna de las tres siguientes condiciones: Cuando se requiere para permitir o promover la competencia. Cuando es absolutamente necesaria para hacer posible la venta. Cuando el estado tiene claras ventajas comparativas para el sector privado para adelantar la reestructuración de que se trate.
Segunda Fase Es el método de venta, hasta ahora se han experimentado una amplia gama de esquemas o modalidades de privatización y se sigue innovando en este campo. El objetivo de conseguir un inversionista estratégico para las grandes empresas que se privatizan ha predominado claramente sobre otros objetivos de política, como el desarrollo del mercado de capitales. En la venta del bloque accionario al inversionista estratégico ha predominado ampliamente la licitación pública. Sin embargo, es posible apreciar un hecho y una tendencia dominante: El precio ofertado ha sido el elemento más importante para la selección de nuevos inversionistas. El precio ofertado tiende a ser el único elemento para decidir la selección del nuevo propietario. En numerosos casos de privatización en América Latina, el precio ofertado por los inversionistas interesados ha tenido una ponderación alta o dominante en la selección final; pero ese no ha sido el único elemento. Se le ha dado alguna ponderación también a los planes de inversión de los competidores. Sin embargo, en los casos de privatización más reciente, el programa de inversión mínimo lo defiende el gobierno y se convierte este en una exigencia igual para todos los inversionistas. Estos, habiendo sido ya precalificados, compiten estrictamente sobre la base del precio ofertado.
El Complejo de la Privatización El discurso político de la izquierda radical y antidemocrática en América Latina, han satanizado hasta la saciedad y la privatización de las empresas. Desde el siglo pasado han hecho de esta forma de gestión de la economía un tema tabú, un dogma, según el cual, privatizar una empresa pública constituye un sacrilegio en perjuicio de los pobres, una lesión a la soberanía, y un atentado a la construcción de una sociedad de paz y justicia.
Densos sectores de la sociedad democrática, intelectuales y políticos claramente contrarios a las formas autoritarias que este sector le impone a la sociedad, se han dejado influenciar por esa propaganda impulsada por el socialismo del Siglo XXI. El neoautoritarismo izquierdista ha acomplejado a los demócratas con el tema de las privatizaciones, hasta el punto de existir voceros democráticos que buscan otras expresiones para comunicar la necesidad de quitarle al Estado el pesado fardo que representan un conjunto de empresas ineficientes, quebradas y saqueadas por los agentes de la revolución bolivariana. La experiencia vivida por los venezolanos en estos años del Socialismo Bolivariano es suficiente para demostrar con hechos contundentes lo nocivo de la estatización de los medios de producción, los efectos demoledores de la politiquería en las empresas, y la forma grotesca como dicha política ha sido fuente infinita de latrocinio; pero sobre todo, prueba irrefutable de la ruina de una nación, y de las penurias a que un pueblo es sometido cuando el populismo estatista se toma para sí, la propiedad, la gestión y manejo de buena parte del aparato empresarial que una sociedad ha sido capaz de generar.
En consecuencia, no es necesario recurrir ni a la filosofía, ni a la historia, ni a la economía para enseñar a la gente lo perverso del “estatismo salvaje”, solo es suficiente explicarles la incapacidad de los rojos para ofrecer bienes y servicios de calidad, cuando las empresas están bajo su dirección . Antes podíamos conseguir alimentos y medicinas en todas partes. Desde que el difunto comandante Chávez aplicó el método “ chaz ”, mediante el cual confiscó dos millones de hectáreas de tierra productiva, o expropió empresas como Agroisleña , Lácteos Los Andes, Café Propatria , Supermercado Éxito, y creó una red de empresas para la importación de alimentos, estos fueron desapareciendo de los anaqueles, hasta llevarnos a la situación de someter a la población a las infinitas y humillantes colas para lograr que le entreguen un miserable paquete con algunos alimentos esenciales .
Ha llegado la hora de llamar al pan, pan; y al vino, vino. Ha llegado la hora de explicar la ineficiencia de la estatización, y la necesidad de privatizar buena parte de todo ese conjunto de empresas públicas. Sí, privatizarlas, no hay otro nombre, no lo llamemos de otra forma, no dejemos que la demagogia populista nos acompleje. Los resultados están a la vista. Es menester recuperar la producción, es necesario abrir cauce a la iniciativa privada. Es hora de hacer eficiente al Estado para que pueda cumplir sus principales obligaciones, y es hora de promover las empresas creadoras de riqueza. Sólo creando riqueza podremos superar la pobreza, y lograr entonces la justicia social.
Políticas Neoliberales La Privatización de E mpresas Públicas El neoliberalismo creía necesario achicar el Estado, de manera de reducir la cantidad de demandas sociales que se le hacían, pensando que además el Estado debía dejar de entrometerse en cuestiones económicas para dar lugar a las empresas privadas. Fue un nuevo modo de pensar la economía que buscó salvar el capitalismo, haciendo reformas para volver a recuperar la rentabilidad del capitalista, sin que el Estado lo entorpeciera.
Políticas monetarias restrictivas Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda. Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan los llamados ciclos del mercado. Políticas fiscales restrictivas Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios empresariales. También proponen eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público.
Los partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o desregulación para el comercio como para las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento económico. Igualmente se considera positiva la eliminación de muchas reglas y restricciones, reduciéndolas a un mínimo necesario (sobre todo la garantía del régimen de propiedad y de la seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral. Liberalización-Desregulación Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe achicarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza. Privatización