PROBLEMATICAS DE SENTIMIENTOS FAMILIARES DOCENTE: José Pacheco
Cuando pensamos en el concepto de familia, normalmente nos viene a la cabeza un grupo de personas que se apoyan las unas a las otras y adoptan una serie de normas para hacer posible la convivencia. Ahora bien, precisamente porque el trato entre estas personas es muy habitual e involucra varias de los aspectos más íntimos y personales de cada uno, es relativamente común que surjan desavenencias y discusiones.
Diferentes tipos de conflicto familiar , Existen diferentes tipos de conflicto familiar , según el tipo de vínculo entre las personas o según la causa que lo origine. Aquí encontrarás un resumen de estas variantes de conflictos que pueden darse dentro de las familias, y sus características.
Discusiones y disputas en la familia El término familia comprende a un grupo de personas integrado por personas unidas por relaciones filiales, es decir, padres, hijos y hermanos o por vínculos de pareja. Este sistema es comprendido como una totalidad abierta, en la que todos los componentes están estrechamente relacionados. Los conflictos o disputas constituyen un elemento inseparable del hecho de vivir en sociedad, dado esta está compuesta por muchos y diferentes individuos con diversas opiniones y formas de pensar
Tipos de conflictos familiares Tipos de conflictos familiares según el tipo de relación Dependiendo del tipo de relación o parentesco que exista entre los miembros de la familia se pueden diferenciar cuatro tipos de conflictos familiares.
Conflictos entre padres e hijos Según la etapa del desarrollo en la que se encuentren cada uno de las partes implicadas en el conflicto se pueden subdividir en tres categorías: Conflictos durante la etapa infantil: los conflictos suelen girar en torno al desarrollo de la autonomía del niño. En estos casos o bien los padres no tiene claro cómo conceder esa autonomía, o bien no creen que el hijo se esté orientando hacia la dirección que ellos creen correcta . Conflictos durante la adolescencia: es la etapa en la que mayor número de conflictos surgen . Estos aparecen cuando los hijos tienen entre 12 y 18 años y vienen dados por las fluctuaciones o altibajos emocionales propios de este período. Conflictos con hijos adultos: cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad supone el comienzo de la convivencia entre personas ya adultas. Las cuales suelen tener diversas maneras de pensar y de entender cómo vivir u organizar su vida, por lo que esta época también es susceptible de provocar algunos conflictos familiares .
Maneras de resolver el problema entre padre e hijo Escuchar activamente y definir el problema. Reflexionar en tu propia conducta. Comunicación asertiva. Emplear técnicas de negociación. Dejar la furia y el orgullo de lado. Tener en cuenta el objetivo