Procedimiento de lavado gastrico

12,175 views 37 slides Sep 21, 2019
Slide 1
Slide 1 of 37
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37

About This Presentation

el lavado gastrico y sus cuidados de enfermeria


Slide Content

TEMA: LAVADO GÁSTRICO Modulo VI Miércoles , 07 de agosto de 2019

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los estudiantes del módulo VI de la Carrera de Licenciatura en Enfermería los conocimientos necesarios sobre la aplicación del procedimiento lavado gástrico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las diversas situaciones donde se aplica el procedimiento del lavado gástrico. Describir detalladamente el procedimiento del lavado gástrico durante una intoxicación o el sangrado de tubo digestivo. Determinar el rol que desempeña el personal de enfermería en el procedimiento de lavado gástrico.

LAVADO GÁSTRICO Es el procedimiento por medio del cual se inserta una sonda al interior del estómago del paciente, a través de la nariz o de la boca; con fines de evacuación de sangre, tóxicos o cualquier otro tipo de sustancia mediante la irrigación y aspiración de pequeños volúmenes de líquido.

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO. Controlar la hemorragia. Extracción de sangre y coágulos. Evacuación de la máxima dosis de tóxico ingerido. Obtener muestras de ácidos estomacales para pruebas diagnósticas.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA Posición correcta del paciente . Preparación del material

INDICACIONES DEL PROCEDIMIENTO El procedimiento del lavado gastico es indicado en distintas ocasiones como: Sacar del estómago sustancias tóxicas o venenos ingeridos accidentalmente. Extraer sobredosis de medicamentos, que pueden haberse tragado accidentalmente o por voluntad propia. Limpiar el interior del estómago de sangre o alimentos antes de realizar una Gastroscopia. Descomprimir el interior del estómago cuando existe una obstrucción intestinal; con la sonda el aire sale por la boca y el estómago no se hincha.

CONTRAINDICACIONES Pacientes que hayan vomitado Intoxicaciones con sustancias corrosivas Intoxicaciones con hidrocarburo alteraciones anatomicas como la estenosis esofágica Pacientes con alteración de la conciencia

I ntoxicaciones con posibles riesgos de convulsión Intoxicación con benzodiacepinas Paciente agresivo Intoxicaciones etilicas

PRECAUCIONES Comprobar la ubicación y sujeción de la sonda Revisar el correcto funcionamiento del Sistema de aspiración Comprobar las posibles alergias a los materiales que se van a utilizar

Valorar el estado físico y psíquico del paciente

El lavado gástrico está contraindicado en pacientes obnubilados o comatosos, si no están intubados previamente.

RECOMENDACIONES

El paciente intoxicado debe colocarse durante el lavado en decúbito lateral izquierdo con la cabeza 10 o 15º más baja

Se recomienda el uso de sondas de grueso calibre (32 a 50 F en adultos, y a partir de 28 F en lactantes

Antes de iniciar el lavado gástrico, se debe monitorizar al paciente con monitor cardiaco y pulsioxímetro.

Ante pacientes no colaboradores, y si el lavado gástrico se considera esencial, deberá plantearse la intubación con secuencia rápida de inducción.

El procedimiento debe realizarse sin resistencia

EQUIPO A UTILIZAR : Copa graduada o vaso mediano Vasija arriñonada 1 Ahulado 1 Jeringa de 60 ml Sonda orogástrica o nasogástrica de calibre adecuado Estetoscopio Frasco para succión Esparadrapo y lubricante KY

1 Par de guantes estériles y 2 pares de guantes limpios Papel higiénico Cinta umbilical 3 Paquetes de torundas de gasa estéril Alcohol al 70% 3 hisopos Tijera lister Solución salina de 250 ml 1 Aguja #18 Según indicación del sondaje se necesitará: bolsa colectora o sistema de aspiración

Carbón activado, si está indicado, y catártico Frascos de recogida de muestra para toxicología Sistema de tubos de lavado

PREPARACIÓN Y EDUCACIÓN DEL PACIENTE Identificar correctamente al paciente y explicarle el procedimiento Comprobar el nivel de conciencia del paciente Si el paciente está consciente pedirle que se retire prótesis dental Colocación del paciente Explicarle al paciente o familiar el motivo de la realización del procedimiento

Exámenes Hemograma el tiempo de protrombina (TP), el tiempo parcial de tromboplastina (TPT) y pruebas de función hepática A los pacientes con HDA o sospecha de la misma hay que realizarles análisis, que incluyan hemograma, bioquímica en sangre, estudio de coagulación y, además, cruzar y reservar al menos 1600 cc de sangre.

PROCEDIMIENTO Antes de lavado gástrico Identificar al usuario Revisar permeabilidad de vías aéreas. Lavarse las manos Colocarse bata, gafas y guantes limpios. Disposición de un sistema de aspiración de secreciones Remover prótesis dental Colocación del paciente en una posición adecuada. sentado (consientes); decúbito lateral izquierdo en Trendelerburg ( inconsiente ) 10° a 15°

PROCEDIMIENTO PARA LA INSERCIÓN DE LA SONDA GÁSTRICA 1. En el adulto se mide la distancia entre la punta de la nariz y el lóbulo de la oreja al extremo de apéndice xifoides, y se marca esta distancia en la sonda. En el niño desde el lóbulo de la oreja hasta el punto intermedio entre el apéndice xifoides y el ombligo.

2. Seleccionar fosa nasal permeable. 3. Lubricar sonda 4. Colocar cabeza del paciente en posición neutra. 5. Inserción de la sonda en un ángulo de 60 a 90° respecto al plano de la cara. 6. Una vez que la sonda este en oro faringe, el paciente debe flexionar. la cabeza hacia adelante y deglutir varias veces. 7. Introducir sonda suavemente y continuar aprovechando los movimientos de deglución del paciente. 8. Si el paciente presenta tos, estridor, cianosis o no puede hablar se debe sospechar que la sonda esta en la tráquea.

9. Se verifica la colocación de la sonda aspirando el contenido gástrico o inyectando 20 a 30 ml de aire con una jeringa mientras se ausculta el burbujeo de aire sobre el epigastrio. 10. Se asegura la sonda al dorso de la nariz con esparadrapo y el extremo distal con una pinza y esparadrapo a la bata del paciente.

LAVADO GÁSTRICO El lavado gástrico se inicia una vez se haya comprobado la correcta ubicación de la sonda en el estómago. El lavado puede efectuarse con agua corriente o con solución isotónica tibia (37°C) Se instilan entre 150 a 300 ml en adultos y entre 10 a 15 ml/kg o 50 a 100 ml en los niños

La agitación manual del estómago, antes de extraer el líquido administrado, puede incrementar la recuperación de material toxico; para ello se realiza compresión suave de la pared abdominal sobre el epigastrio. El volumen total óptimo de solución de lavado no se puede establecer; una recomendación frecuente es de 1-2 litros adicionales después de que el líquido recuperado sea claro. Hay que disponer de un equipo de aspiración si el paciente presenta vomito durante la técnica. Una vez terminado el lavado, puede estar indicada la administración de un medicamento quelante o catártico, como carbón activado o sulfato de magnesio, a través de la sonda nasogástrica. Cuando este ya no se necesita, se extrae cerrada para evitar el “escurrimiento” del contenido gástrico hacia la vía respiratoria.

Dado el creciente empleo de dosis repetidas de carbón activado, la sonda nasogástrica se deja después de concluir el lavado. Sin embargo, como esta gran sonda es irritante y puede predisponer a reflejo faríngeo babeo o aspiración, deberá retirarse. El paciente alerta debe tomar las dosis subsecuentes por vía oral. El paciente obnubilado puede recibir dosis adicionales por medio de una sonda nasogástrica estándar.

DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO El paciente debe de quedar cómodo y con el máximo bienestar posible. Se debe explicar al paciente y la familia la posibilidad de vómito, mareo, molestias o dolor. Se registra en hoja de enfermería, la técnica ejecutada, el tipo de solución utilizada, el balance de entrada y salida de líquido, las características del drenaje, la respuesta del paciente y los problemas presentados durante el procedimiento.

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA Preservar la intimidad del paciente. Explicarle el procedimiento que se ha de realizar y la manera de colaborar. Monitorizar les constantes vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura y pulsioximetría ). Canalización acceso venoso para soporte hemodinámico y/o controles toxicológicos. Retirar prótesis dental no fija, pendientes, collares y otros accesorios. Calmar la ansiedad del paciente, en caso necesario.

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA Si el intoxicado tiene náuseas, consultar con el médico la posible administración de un antiemético. Paciente con disminución de consciencia: Explicar a la familia o acompañantes el proceso a realizar. Valorar junto con el médico la necesidad de un aislamiento previo de la vía aérea, si el paciente no tiene reflejos orofaríngeos, su nivel de conciencia es inferior a 8-9 puntos en la escala de Glasgow, presenta convulsiones que no ceden con fármacos o se ha de sedar debido a que presenta una agitación extrema.
Tags