Definición La conservación transitoria es un proceso temporal, más urgente , que se emplea para retardar la putrefacción del cuerpo y que requiere normalmente actuar con cierta celeridad. Cuenta con diversos tipos de procedimientos , como la refrigeración, la congelación y el uso de químicos en menor cantidad y concentración.
Tipos de conservación de cadáveres
Métodos Naturales
Momificación
Momificación: historia La momificación en el Antiguo Egipto es el proceso por el que se impedía que un cadáver llegase a su putrefacción natural. Se inscribía en un complejo ritual funerario egipcio , en esta ceremonia el cuerpo era sometido a los gritos de Osiris para procurar su mortalidad, Osiris lo protegía de los espíritus malignos.
Momificación: historia La primera evidencia de momificación intencional data de c. 3500 a. C. 3 Se han encontrado partes de cuerpos humanos momificados en Hieracómpolis que muestran rastros de resina y vendas de lino. La primera momia egipcia intacta, encontrada hasta ahora, es la identificada como la 32751 , procedente de Gebelein , que data de aproximadamente 3400 a. C. ,
Momificación egipcia Extracción del cerebro: En la primera etapa se extraía el cerebro por los orificios de la nariz, mediante unos ganchos de bronce, para verter posteriormente en su interior un líquido resinoso.
Momificación egipcia Evisceración: En la segunda etapa, un escriba marcaba en un costado el lugar donde el cortador debía abrir la cavidad ventral. Se realizaba la extracción de los órganos para bañarlos en vino y cocerlos, se les agregaba mirra, aceites de olor . Posterior eran regresados a la cavidad .
Momificación egipcia Deshidratación: En la tercera etapa, el cuerpo es tratado con natrón . Los embalsamadores llenaban el interior del tronco de telas con sal de natrón y sustancias aromáticas. Esta mezcla de carbonato y bicarbonato de sodio tiene propiedades higroscópicas y atrae la humedad del tejido.
Momificación egipcia Los coaquitas envolvían el cuerpo con finas vendas y colocaban amuletos rodeados de papiros en el cuerpo del difunto, después de haber llenado las cavidades abdominales y la caja torácica con tampones de lino impregnados con resina, serrín de madera o incluso líquenes aromáticos (como en las momias de los faraones Siptah y Ramsés IV ).
Momificación egipcia Colocación del cuerpo en el sarcófago para después entregar a los 70 días a sus deudores.
Otras culturas Momias de Atakama , Chile Momias de Guanajuato, México
Momificación La momificación constituye un proceso conservador del cadáver caracterizado por la deshidratación o desecación de los tejidos. Si bien en la mayor parte de los casos se produce en ambiente seco y caluroso, como zonas desérticas. También se ha observado en condiciones de frío extremo en parte por la sequedad del aire y en parte por la inhibición del crecimiento bacteriano.
Momificación. Es todo cadáver conservado en el que es posible reconocer sus caracteres externos, músculos y órganos. El cuerpo se deseca, deshidratación rápida, lo que impide desarrollo de bacterias que putrefacten las estructuras. El cuerpo pierde volumen, se torna tieso, quebradizo y en algunas situaciones se conserva el cabello.
Momificación El cadáver se arruga, disminuye de volumen. La piel adopta un aspecto como de cuero, Las prominencias anatómicas como malar, mentón, márgenes costales o cadera se sobresaltan. La piel se torna generalmente marrón aunque la colonización secundaria por hongos puede formar sobre ella parches de color blanco, verde o negro.
Desventajas Dificulta la identificación facial. Existen en su mayorías invasión por hongos. Existe una contraccion de las posibles lesiones antesmortem Pueden producir soluciones de continuidad que en forma de artefactos se confunden con heridas o erosiones, observándose especialmente al nivel de las rodillas, rodeando el cuello y en los hombros.
Bibliografía Fenómenos de conservación cadavérica. Saponificación Conservation Cadaveric Phenomena : Saponification Dr. Juan de Dios Casas Sánchez Médico Forense Móstoles (Madrid). Profesor Asociado de la Facultad de Medicina. UCM 2006 Cuadernos de Criminología: MEDICINA FORENSE. FENÓMENOS CADAVÉRICOS III: ADIPOCIRA Y MOMIFICACIÓN (cuadernosdecriminologia.blogspot.com )