Procesos de Colonización, origen de la Modernidad y Luchas Anticoloniales. Tercera sesion.pptx

ivancorijuzgado 0 views 28 slides Sep 25, 2025
Slide 1
Slide 1 of 28
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28

About This Presentation

Procesos de Colonización, origen de la Modernidad y Luchas Anticoloniales. Tercera sesion.pptx


Slide Content

Procesos de Colonización, origen de la Modernidad y Luchas Anticoloniales LA EUROPA BARBARA ANTES DE LA ERA DE COLON tercera sesion ILLAPA KALLISAYA

«… me pareció que eran gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió… Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía. Y yo creí y creo que ligeramente se harían cristianos; que me pareció que ninguna secta tenían » Diario de Cristóbal Colon . Pero no tener religión en el tiempo de Colon era equivalente a no tener alma, es decir, a ser expulsado del reino de lo humano . El primer instrumento que utilizan para desconocer la humanidad del indio es la teología.

Europa y sus intelectuales inventaron la historia de que Abya Yala era un continente salvaje, bárbaro, primitivo para dominar. No sólo los indios eran retrasados y salvajes sino también su Naturaleza . Sus leones, tigres y cocodrilos si bien se parecen a los homónimos del Viejo Mundo son "en todo respecto más pequeños, más débiles y menos poderosos". Desde el siglo XVIII vendrá la negación del indio pero esta vez justificado por la biología (Conde de Buffon , Guillaume-Thomas Raynal , Cornelious de Pauw ) Los indios carecen no sólo de espíritu sino también de energía instintiva. Hasta el punto de que un sacerdote tenía que recordarles con un campanazo a medianoche el cumplimiento de sus deberes matrimoniales .

Pero hasta el siglo XVI Europa era una periferia del mundo oriental. Su calidad de vida era baja y su esperanza de vida para el pueblo no iba mas allá de los 40 años aunque la elite podía vivir más años. De Oriente Europa se abastecía de seda , té, tintes, piedras preciosas, porcelana, especias (como canela, pimienta, comino, clavo de olor y jengibre), objetos de bronce y oro, medicinas, perfumes, marfil, arroz, papel, pólvora, alfombras, etc. El mundo civilizado estaba en la ruta de la seda que unía China, India, Civilizaciones mesopotámicas, Egipto. El otro mundo civilizado estaba en la ruta del maíz que unia Tawantinsuyu y civilización Maya – Azteca .

CHINA La seda fue un producto chino de hace 5.000 años El té y la cultura de su consumo lo aprendió del oriente Los chinos fueron los primeros en utilizar gas y petróleo en sus cocinas y lámparas Los chinos fueron los primeros que crearon arados de hierro de porte liviano y maquinas sembradoras, trilladoras y cosechadoras 2.000 años antes de que los ingleses mecanicen la agricultura. Los chinos utilizaron la brújula 1.000 años antes de que los barcos europeos la utilicen.

Descubrieron mil años antes que los alemanes que los molinos de agua dan anergia a sus hornos de hierro y de acero (siglo II) Hace mil novecientos años inventaron el papel (siglo VI) Seiscientos años antes que Gutenberg imprimieron libros y doscientos años antes utilizaron tipos móviles de metal en sus imprentas (siglo VIII) Hace mil doscientos años inventaron la pólvora y un siglo y medio después el cañón Hace novecientos años inventaron maquinas de hilar seda con bobinas movidas a pedal y que los italianos copiaron con dos siglos de atraso

Inventaron: el timón, la rueca, la acupuntura, la porcelana, el futbol, los naipes, la linterna mágica, la pirotecnia, la cometa, el papel moneda (siglo IX) el reloj mecánico, el sismógrafo, l a laca, la pintura fosforescente, los carretes de pescar, el puente colgante, la carretilla, el paraguas, el abanico, el estribo, la herradura, la llave, el cepillo de dientes…

Las grandes naves de navegación (juncos) fueron obra de los chinos. Los más grandes de ellos se llamaban “barcos del tesoro” tenían 120 metros de largo y 50 metros de ancho. Podían cargar mil toneladas de mercadería. Por entonces uno de los barquitos de Cristóbal Colon, el “Santa María” sólo tenía 28 metros de largo. Las carabelas por entonces sólo podían cargar 50 toneladas. Esos barcos surcaban con fines comerciales, tecnológicos, científicos, con una experiencia de ochocientos años.

Algunos barcos tenían huertos de frutas y legumbres; llevaban porcelanas, sedas, lacas, jades, etc., y volvían con historias, plantas mágicas, jirafas, pavos reales, elefantes,… Eso les permitió desarrollar la astronomía, cartografía, instrumentos de medición de latitud y longitud, tipos de embarcaciones, etc. Por eso ellos ya tenían cartografiado el mundo en 1421 (Asia, África, Abya Yala y Australia). Jamás Europa tuvo superioridad sobre China, el Indostán, la cultura árabe hasta el siglo XVIII

En 1434 una flota china llegó a las costas de la antigua Toscana, pidiendo una audiencia con el Papa Eugenio IV en Florencia. Obsequió al Pontífice instrumentos técnicos, mapas astronómicos, imprentas y libros sobre tecnología militar, tecnología agrícola, astronomía y otros distintos campos de China. Leonardo Da Vinci lo único que hizo fue copiar libros chinos. Además fueron los chinos quienes instalaron todo el acero en Inglaterra y en EE.UU. Entonces estos inventos chinos fueron copiados por los europeos lo que originó el Renacimiento.

ORIENTE Los europeos fueron plagiadores del conocimiento del oriente. Lo mismo podemos decir de Copérnico que tiene un trabajo que funda la astronomía moderna: De revolutionibus orbium coelestium , Sobre las revoluciones de las orbes celestes . Pero las tesis centrales de ese libro ya se habían publicado tres siglos antes por los científicos árabes Muhayad al- Urdi y Nasir al- Tusi . Copérnico nunca los citó.

Los árabes en la península ibérica enseñaron a los españoles y al resto de Europa: l a tolerancia religiosa, l a construcción de molinos de viento, l a construcción y arreglo de jardines, c onstrucción de acequias, s ervicio publico de correos, l a utilización del vinagre, la mostaza, el azafrán, la canela, el comino, el azúcar de caña, los churros, las albóndigas, los frutos secos,

El juego de ajedrez, La cifra cero y los números que usamos, El algebra y la trigonometría, La filosofía a través de las obras de Anaxágoras, Ptolomeo, Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes, Hipócrates, Galeno y otros autores. Estas obras gracias a sus versiones árabes se difundieron en España y Europa. La higiene, aunque fueron renuentes puesto que en 1567 el rey Felipe II reiteró la prohibición de bañarse en los baños públicos.

MOMENTO DE LA INVASION En el momento de la invasión España vive dos mundos: el continental y el propio. La riqueza de Abya Yala acentúa el carácter parasitario de las clases dominantes. Más riqueza y más el número de la “clase ociosa” y su propensión al consumo suntuario. 1/3 de la riqueza que dispone el país pertenece a la Monarquía; otro 1/3 a la nobleza y otro 1/3 a la iglesia, es fácil decir porque España no entra a la geografía capitalista.

LOS GRANDES En la nobleza había los siguientes estamentos: Los Grandes , l os Títulos , los Caballeros y los Hidalgos . LOS GRANDES .- Económicamente los más grandes señores. Esta en contacto con la monarquía y es parte de ella. Reciben privilegios del poder central. Su lealtad no costaba nada barato al erario nacional (cita pág. 24) Sus ingresos lo destinaban al consumo suntuario (parásitos).

LOS TITULOS LOS TITULOS Una fracción de la nobleza que a veces se confunde con la de los Grandes. Cada Grande es un Título, pero no todo Título es un Grande: Ser Título es condición para la Grandeza; pero no a la inversa. Los Títulos constituyen la “médula medieval” de la nobleza española No están vinculados inmediatamente a la Corona. Su poderío proviene sobre todo de la posesión territorial más que de su coparticipación en las tareas que demanda el poder central.

LOS CABALLEROS E HIDALGOS Los caballeros están organizados en órdenes (reglamentos y rituales). Los caballeros son los más monárquicos, los más católicos, los más racistas de la nobleza española y deben serlo porque dependen del Estado. LOS HIDALGOS (HIJO DE ALGO) Es la fracción inferior de la nobleza A veces se nos aparece como un plebeyo con aires de nobleza o como un noble venido a menos. Conforman las nueve decimas partes de la nobleza.

LOS HIDALGOS La pertenencia a la hidalguía no se definía económicamente ni de propiedad sino de acuerdo al linaje. Significaba descender de antiguas familias cristianas donde ha existido alguien importante alguna vez. Los hidalgos con majadería se esmeran en dar continuas pruebas de su linaje, a diferencia de los grandes señores. Tienen desprecio por el trabajo manual. En el siglo XVI hasta el más humilde ciudadano quería guardar las apariencias de un gran señor.

LOS HIDALGOS La literatura muestra cortesanos, escuderos y hombres de honor en general que usan espada al cinto, larga capa, pagan criado y cochero y no tienen para comer. La hidalguía es parte de la nobleza, al mismo tiempo distinta a ella. Es un fenómeno cultural, representa un “modo de vida”. El hidalgo se opone al naciente capitalismo, muchas veces es un fanfarrón o un impostor. Se lanza a tierras ignotas en busca de oro, ganado en la aventura.

En el siglo XV anterior a 1492, Europa occidental -latino-germánica- era un mundo periférico y dependiente del mundo islámico —concretamente del imperio otomano desde la toma de Constantinopla en 1453 Con Solimán el Magnífico el imperio llegó a su plenitud. Realizó trece campañas militares extendiendo sus fronteras desde Austria hasta el Golfo Pérsico.

Antes de 1492 Europa no tenía ‘nada’ con qué comprar, ni qué vender en el mercado mundial. Tenía cuasi cerrado el acceso a dicho mercado. Europa era una periferia pobre, cuasi miserable. Eran los chinos y el mundo musulmán que constituían el centro económico político del mundo conocido.

La salida de Europa de ese enclaustramiento latino germánico se dará con la invasión a Abya Yala. También será el momento del origen de la modernidad, el colonialismo, el capitalismo y los imperios europeos. La modernidad es un fenómeno cultural, histórico, filosófico, literario y científico. Nace cuando Europa deja atrás el mediterráneo renacentista y se abre al Atlántico. Lisboa, Sevilla, Amsterdam se convertirán en centro de la historia mundial.

¿Qué ES LA MODERNIDAD? Confianza absoluta en la razón moderna y el libre albedrio. Conversión de la naturaleza en objeto a ser transformada, explotada y violentada. Priorización de la mentalidad científico-técnico que exige verificación de cualquier afirmación. Secularización. Fe ciega en el desarrollo y progreso como si fuera ilimitado e irreversible. Espíritu individualista y egoísta propios de un capitalista burgués.

Pragmatismo preocupada por la eficacia, el lucro y el afán por la competividad. Culto al solipsismo y al esfuerzo personal. Consideración de la puntualidad, responsabilidad en función de la ganancia: “el tiempo es oro”. Predominio de la tecnología y maquinaria en función de la renta. Consumismo.

EL EUROCENTRISMO Ese nacimiento de la modernidad posicionará l a historia de Europa como centro de la historia y de todo conocimiento, ciencia, cultura, tecnología mundial. A esa vanidad europea de considerarse centro se denomina Eurocentrismo . El Eurocentrismo dice que Europa tiene potencialidades antiguas (Max Weber se remonta hasta el origen del cristianismo y aun hasta los profetas de Israel). Pero esa centralidad y eurocentrismo recién se dio recién al final del siglo XV producto de la invasión («descubrimiento») de Abya Yala. Europa pretende probar desde antiguo su superioridad cultural y civilizatoria sobre otras ubicadas en Asia, África y Abya Yala.

MUCHAS GRACIAS
Tags