Propiedades Físicas Entre las propiedades físicas del carbono , tenemos: En general son cuerpos sólidos. Es insoluble en el agua. Son inodoros e insípidos Son mas densos que el agua A excepción del diamante, son de color negro, frágiles y untuosos al tacto.
Propiedades Químicas Nombre: Carbono Número atómico: 6 Valencia: 2,+4,-4 Estado de oxidación: +4 Electronegatividad: 2,5 Radio covalente (Å): 0,77 Radio iónico (Å): 0,15 Radio atómico (Å): 0,914 Configuración electrónica: 1s22s22p2 Primer potencial de ionización (eV): 11,34 Masa atómica (g/mol): 12,01115 Densidad (g/ml): 2,26 Punto de ebullición (ºC): 4830 Punto de fusión (ºC): 3727
El carbono y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza. Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre. El carbono libre se encuentra en grandes depósitos como hulla, forma amorfa del elemento con otros compuestos complejos de carbono-hidrógeno-nitrógeno. El carbono cristalino puro se halla como grafito y diamante.
Propiedades del Hidrógeno
Propiedades Físicas En condiciones normales, el hidrógeno es un gas incoloro, inodoro y sin sabor. Es la molécula más pequeña conocida. La densidad del hidrógeno es de 76 Kg./m^3, y cuando se encuentra en estado de gas, la densidad es de 273 kg./ L. Posee una gran rapidez de transición, cuando las moléculas se encuentran en fase gaseosa. Debido a esta propiedad, hay ausencia casi total, de hidrógeno en la atmósfera terrestre. Facilidad de efusión, así como también de difusión. Optima conductividad calorífica Punto de fusión de 14025 K. Punto de ebullición de 20268 K
Propiedades Químicas Tiene un peso atómico de 100974 uma . Posee un estado de oxidación de +1, -1. Completa su nivel de valencia con un electrón capturada, para así poder producir el anión H ^-. Se combina con los metales alcalinos y alcalinotérreos (menos con el berilio y magnesio), a través de enlaces iónicos. Forma enlaces tipo covalentes, con los no metales. Forma enlaces metálicos con los elementos de transición. El hidrógeno, H^+, siempre se encuentra asociado a otro elemento, menos en el estado gaseoso. Posee una estructura cristalina hexagonal. Reacciona con la gran mayoría de los elementos de la tabla periódica.