Teatro Simbolista Una de las características del simbolismo (movimiento circunscrito especialmente a la poesía) es la evasión de la realidad. Y era de tal magnitud que los poetas, escritores y creadores que se autoadjudicaron esta etiqueta renegaban, en su totalidad, de la vida y el modelo impuesto por la burguesía. El asunto llegó tan a mayores que no aceptaron ningún tipo de mecenazgo eligiendo una vida bohemia (a veces de escasez extrema) antes de ensuciarse (bajo su punto de vista) en el barro de la cotidianidad, del trabajo y de las cuitas mundanas.
Teatro Épico El teatro épico lo conocemos representado en dos obras fundamentales: la Ilíada y la Odisea. Sin embargo, el término también fue empleado por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht para describir un estilo teatral que hace trascender la tradición y la norma. Su teatro propone sutiles contradicciones, profundos análisis, sobre todo sociales, acompañados en diversas ocasiones de climas de humor y juego. El teatro de Brecht analiza profundamente y genera análisis más allá de la escena, es decir, en ese espacio ocupado por el espectador 3
Teatro de la crueldad El Teatro de la crueldad no busca proyectar el peligro como tal, no busca atacar al espectador ni entregarlo a la tentación, sino que consiste en un proceso de desvelamiento, donde el sujeto es arrancado de su sitio de confort, para así enfrentarse el devenir agresivo del mundo. El Teatro de la crueldad intenta enseñar los objetos, las emociones, las personas, tal como son, sin ninguna regulación de por medio. Aun así, muchos de nosotros podríamos aseverar que hay algo perverso, incluso obsceno en las obras de Artaud. ¿A qué se debe esta experiencia? Básicamente, a la experiencia material que tienen lo sujetos con la realidad: “Todo cuanto actúa es una crueldad.” (95). Y quizá, todo cuanto actúa es perverso y obsceno.
Teatro Expresionista 5 El arte expresionista intentaba plasmar la experiencia emocional y el estado mental del propio artista sobre el lienzo, o en este caso el escenario. El expresionismo significó así un cambio drástico de la representación “objetiva” de la realidad aspirada por los realistas y naturalistas del siglo XIX a una preocupación única en la experiencia personal y subjetiva. Esto se traduzco en una deformación de la realidad representada para conseguir un efecto emocional, evocar ideas y sentimientos.
Teatro musical 6 En términos generales, el teatro musical es la combinación armónica de baile, diálogo, teatro y canto expuesto en un escenario. Su aparición en el siglo XX marcó un antes y un después en el mundo teatral, debido a que los musicales abarcan todas las modalidades del mismo, logrando así una las expresiones artísticas más sustanciales de todos los tiempos. En la actualidad, las obras musicales se suelen organizar en grandes teatros, como por ejemplo en la ciudad de New York o simplemente en teatros escolares o comunitarios. Las principales sedes del teatro musical se encuentran ubicadas en la capital de Inglaterra y en la famosa ciudad de New York, siendo estas el teatro de West End y Broadway.
Teatro del absurdo 7 Como definición, absurdo es todo aquello que se percibe como poco razonable, falto de sentido o de conexión lógica dentro del texto o de la escena. En la filosofía existencialista, el absurdo es lo que no puede ser explicado por la razón. En definitiva, el absurdo surge para hacernos pensar, para cambiar la situación y mantenernos en la búsqueda de una nueva forma de expresión dramática y otra concepción del mundo.
Teatro del oprimido 8 El Teatro del Oprimido podría ser llamado «teatro del diálogo», pues promueve el intercambio de experiencias entre actores y espectadores, a través de la intervención directa en la acción teatral, para conducir a un análisis de la estructura de los conflictos que se abordan o se intentan representar. A partir del juego teatral, los participantes expresan ideas y emociones, y son alentados a escuchar al otro y a concentrarse en la percepción de diferentes perspectivas sobre una misma realidad.