Protágoras. El primer filósofo al que denominaron sofista. Autor de la frase: "El hombre es la medida de todas las cosas"
Size: 514.17 KB
Language: es
Added: Sep 29, 2014
Slides: 11 pages
Slide Content
Protágoras Presenta: María José Guerrero Arzave Historia de la Filosofía Antigua Universidad Pontificia de México Octubre 2014
Protágoras nació —según la mayoría de los autores — hacia el año 481 a.C ., en Abdera ubicada en la zona de Tracia, y parece que fue a Atenas a mediados del siglo. Gozó del favor de Pericles, y se cuenta que este hombre de Estado le encargó que redactase una constitución para la colonia de Turios , que había sido fundada en la Magna Grecia en 444 a . C.
F ue acusado de impiedad por su obra Acerca de los dioses, la cual comenzaba, según transcribe Diogenes Laercio , con las siguientes palabras: "De los dioses no sabré decir si los hay o no los hay, pues son muchas las cosas que prohíben el saberlo, ya la oscuridad del asunto, ya la brevedad de la vida humana." , y hay una teoría en la que se dice que huyó de la Ciudad antes del juicio y naufragó en la ruta de Sicilia, mientras su libro era quemado en la plaza pública .
Se pone en duda esa historia ya que que Platón presenta a Protágoras , en el diálogo de este nombre, como de edad ya avanzada, que frisaría por lo menos en los 65 años Se dice en el Menón , que Protágoras murió muy estimado por todos.
Sus enseñanzas oratorias y dialécticas se desenvolvieron en diversas ciudades griegas dentro del espíritu de los sofistas; influido, según dice Platón, por Heráclito. Protágoras se manifestaba de completo acuerdo con la doctrina que sostiene la perpetua fluencia de las cosas, pero de ella no derivaba sino la imposibilidad de conseguir una verdad universal y absoluta para todos los hombres.
La tesis más conocida de Protágoras es la que se lee en un fragmento de su obra: ᾽ Αλήθειαἤ Καταβάλλοντες ( λόγοι ) « El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son»
Las discusiones han girado también en torno a la cuestión de si por «las cosas» ( Χρήματα ) han de entenderse tan sólo los objetos de la percepción sensible , o se han de incluir los valores . Contamos con el testimonio de Platón en el Teeteto , donde el dicho de Protágoras (aunque parafraseado, como el mismo Platón lo reconoce ) es interpretado ciertamente en el sentido individualista, como refiriéndose a la percepción sensible.
El ser la medida de todas las cosas, es decir, de todos los bienes, no significa que haya tampoco un criterio de verdad para cada hombre; en cada hombre varía, en efecto, la medida según sus propias circunstancias, según el tiempo y el espacio en que se halla colocado. De ahí que el bien y el verdadero comportamiento del sabio consista, según Protágoras , en adecuarse siempre a la circunstancia presente, en juzgarlo todo según la medida proporcionada por la ocasión y el momento.
Pero, a la vez, tal relativismo no significa para él la negación de toda verdad, sino más bien de toda falsedad; lo que es afirmado en el momento tomando como medida el hombre que lo juzga, es siempre verdadero. Así la crítica relativista y a la vez absolutista de Protágoras se dirigía, desde un punto de vista sensualista, contra todos los que pretendían verdades contra los geómetras.
Ha habido muchas controversias en torno a la interpretación de esta célebre frase. Hay quienes opinan que en ella Protágoras no quiere significar por «hombre» el hombre individual, sino la especie humana. En tal caso, el sentido de la frase no sería que «lo que a ti te parece verdad es verdad para ti, y lo que a mí me parece verdad lo es para mí», sino, más bien, que la comunidad, o el grupo, o la especie humana entera es el criterio y la horma de la verdad.