Prototipos textuales

8,138 views 36 slides Sep 12, 2018
Slide 1
Slide 1 of 36
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36

About This Presentation

Prototipos textuales son las formas de organizar y clasificar los distintos modelos que utiliza un emisor para elaborar un mensaje, ya sea verbal o escrito. Cada prototipo o modelo textual contiene un lenguaje y un estilo determinado.


Slide Content

Prototipos textuales Asignatura Comprensión y producción de textos Integrantes Gabriel Periñan Álvaro Gutiérrez Deivis Almendrales Sebastián Lozano Katherine Hurtado

Definición de prototipos textuales Prototipos textuales  son las formas de organizar y clasificar los distintos modelos que utiliza un emisor para elaborar un mensaje, ya sea verbal o escrito. Cada prototipo o modelo textual contiene un lenguaje y un estilo determinado. Los mensajes son organizados en diversas estructuras, las cuales poseen unas características propias que ayudan al receptor a identificar la clase de texto y la intención del emisor, si se trata de contar un suceso, describir un objeto o pedir un favor.

Características Entre las características de los prototipos textuales se encuentran las siguientes: Elementos externos. Se refiere a la forma en la que se distribuye el contenido. Se observan a simple vista: presentación de esquemas, párrafos, oraciones, mapas, etc. Elementos internos. Se trata de los contenidos que le dan el significado al texto: el lenguaje utilizado, la objetividad, los estilos discursivos, etc.

Clasificación de los prototipos textuales Narración Exposición Descripción Argumentación Dialogo

Clasificación de los prototipos textuales La Narración Cuenta de manera ordenada un suceso o historia, ya sea real o imaginaria, intervienen personajes ficticios. Los elementos que se distinguen en una narración son: narrador, personajes, tiempo y lugar. Las narraciones se presentan con una introducción, nudo o desarrollo y un desenlace. Los diversos tipos de narración, se pueden clasificar por medio de varios criterios, ya sea por ser narraciones orales o escritas, o por la forma en que se realizan, ya sea en primera persona o de manera impersonal, por el tema del cual traten, narraciones deportiva, noticiosas o históricas, “literarias”, entendiéndose por literarias propiamente, a las narraciones hechas en novelas, cuentos y diversas obras literarias.

Tipos de Narración Narración Oral Se trata de las crónicas que se realizan oralmente. Es la forma más antigua de narración, que ha sido usada desde los primeros tiempos del ser humano, y con la que se relatan historias míticas y/o reales, de manera tradicional. (Algunas posteriormente fueron escritas).

Tipos de Narración Narración Escrita Se trata de todas las narraciones que se escriben, son la evolución de la narración tradicional hablada u oral. Esta se divide a su vez en narraciones reales, ficticias, literarias, etc.

Tipos de Narración Narración real : Es la que se hace sobre una situación o suceso real, ya se trate de algo pasado como historias personales vividas por quien narra, por alguien a quien le sucedieron los hechos o sobre de hechos históricos, entre otros. Un ejemplo de narración real fácil de comprender, es la narración que se hace de eventos deportivos o noticias, ya sea de manera escrita u oral (como en medios como la televisión o la radio). Narración ficticia: Se trata de todas aquellas que se realizan sobre sucesos y hechos imaginarios, es el caso de la mayoría de las novelas, cuentos y fábulas que son escritas, así como de las narraciones orales concernientes a temáticas mágico-religiosas, como los mitos creacionistas de muchos pueblos antiguos (narraciones generalmente orales que posteriormente se escribieron), mitos y leyendas que se escriben en narrativa (o se narran verbalmente).

La exposición La exposición se basa en un texto en el que se ofrece información; el autor expone lo recabado. También es explicativo en la medida en que incluye las explicaciones necesarias para permitir que los lectores entiendan la información presentada. Un excelente texto expositivo incorpora narraciones que dan vida a esa prosa y cautivan el interés de los lectores . Una exposición es también el  acto de exponer de manera oral o escrita un tema o asunto para un auditorio . En este sentido, una exposición puede ser una presentación, una conferencia, una ponencia o un discurso en el cual se desarrolla un aspecto específico de un tema para someterlo a la discusión e interpretación del público.

Exposición oral y escrita La exposición es la forma más habitual de presentar un tema o asunto, realizando una explicación detallada de su contenido, abordando y desarrollando los aspectos más importantes de una manera clara y convincente. En la exposición, como tal, predomina la función informativa, pues lo que se pretende es trasmitir una serie de conocimientos, ideas o propuestas. Podemos hacer exposiciones de manera oral, valiéndonos de material de apoyo digital o físico, mediante el cual estructuramos y desarrollamos nuestro tema de la manera más interesante y amena para nuestro público, o de manera escrita, redactando un texto en el cual se desarrolle de manera clara y precisa un tema o asunto.

Descripción La descripción es un tipo de texto que refleja el aspecto y las características de objetos, países, ambientes o personas. La descripción es como una fotografía, a través de la cual se sabe cómo es lo descrito. Es por lo tanto una pintura con palabras, una representación verbal que detalla un suceso u objeto.

Argumentación Se denomina argumentación a la exposición de razones que justifican algo, por ejemplo una idea, un hecho, una conducta, etcétera. La argumentación para ser válida y creíble debe realizarse en base a pruebas y razonamientos fundados. La argumentación siempre supone una persona que defiende una postura frente a otro al que se pretende convencer, por lo cual la exposición oral o escrita, debe presentar todas las características de credibilidad. Debe hacerse, si es oral, en forma seria y no en tono jocoso, sin expresiones dubitativas, con voz firme y pausada, mostrando convencimiento de los que se expone. Si el orador no está convencido no podrá convencer a nadie

Argumentación Discurso argumentativo El discurso argumentativo presenta una secuencia lógica de pasos, que pueden variar en su orden, e incluso puede hacer omisión de alguno de ellos, cuando se da por entendido, o se pretende que el receptor saque sus propias conclusiones. Tomemos como ejemplo de argumentación la teoría de la  evolución de Darwin. Existe un punto de partida, que es el objeto de la argumentación, aquello sobre lo que se va a tomar una postura. 

Ejemplos de argumentación La magia del porque Cuando ofrecemos un porque, aunque sea absurdo, eso hace que inevitablemente nuestra frase tenga mayor sentido. Por ejemplo: “Quiero ir a el parque de atracción” ofrecerá más resistencia que: “Quiero ir al parque de atracciones porque van a ir allí mis amigos”. ¿Qué tiene que ver tus amigos con que vayas al parque? Eso no hará que tengas más razones para ti, un poco si, pero no tiene demasiada relación si tus padres van a decidir si vas o no.

Ejemplos de argumentación La magia del debo Si dices algo como qué es una obligación tuya también cobra mucha más prioridad e importancia, también puedes combinarlo con un limitante de tiempo. Por ejemplo, vamos a combinar esta técnica con la anterior. “Tengo que ir al parque porque me están esperando mis amigos”. Imagina a un adolescente que pronuncia esa frase delante de sus padres, le harán 100 veces más caso que si solo usamos el por qué del principio porque si le dicen que no, se sentirán más culpables, porque los amigos de su hijo le están esperando.

Ejemplos de argumentación La técnica de la culpabilidad Cuando argumentamos, si hacemos una buena argumentación podemos sumarle este tipo de ejemplos de argumentación dónde hacemos sentir a la otra persona culpable. Vamos a añadirlo a lo dicho anteriormente: “Tengo que ir a la feria porque mis amigos me están esperando y hoy es el último día de feria. Si no voy tendré que esperar todo un año, me encanta la feria, la disfruto mucho, me quedaré muy mal y triste si no voy”. En este ejemplo estamos haciendo un súper combo en el cuál atacamos por todos los flancos y trasladamos la sensación de culpabilidad a la otra persona. La haremos sentir culpable si no nos deja ir, sentirá en su conciencia que ha tenido nuestra felicidad en sus manos pero que, como no le ha dado la gana, ha preferido que estemos triste.

Ejemplos de argumentación La técnica de verbalizar Cuando una persona se encierra en si misma tendremos que hacer uso de  ejemplos de argumentación  más agresivos y de ataques. Muchas son las personas (por no decir todas) que se crean un mundo alternativo, adjudican definiciones y realidades que no son realistas. Por ejemplo, el típico estudiante que se cree mejor que los demás y que opina que todos los profesores odian su trabajo y solo trabajan por dinero. Julio es además un obseso con el dinero, con lo cual asigna el dinero como principal foco de todo. Imagina que Julio el universitario discute con un profesor y en este caso puede acusarle de que solo va a cobrar y que luego pasa de sus alumnos. ¿Que tendría que hacer en este caso el profesor? ¿Defenderse? No es muy buena idea…

DIALOGO E l dialogo es la acción de hablar con una o más personas llevando a cabo una conversación lógica. El objetivo primordial de un dialogo es el intercambio de ideas, conceptos o hechos entre dos o más hablantes o interlocutores. El dialogo es característico del texto dramático, pero se utiliza también en la poesía y en la narrativa. 

Tipos de dialogo Diálogo directo Diálogo indirecto Entrevista Guión cinematográfico Diálogo oral Diálogo escrito Diálogo agresivo Diálogo estructurado Diálogo espontáneo Diálogo abierto Diálogo formal Diálogo informal

Siluetas textuales Los textos tienen silueta y propósito ¿Cómo interpretarlos?

Lectura interpretativa Interpretar un texto implica ser capaz de: Captar el tema o los temas del texto sin dificultades, a través de señales textuales y extra textuales. Reconocer la macro estructura, a través de señales demarcadoras. Distinguir los tipos y las categorías textuales. Giordano Egaña (1987)

La lectura interpretativa implica procesar las ideas del texto para realizar inferencias. un compromiso e interacción de quien lee con lo que el texto quiere decirle. reconocer el propósito, la intención o finalidad del texto (entretener, informar, convencer, entre otros). predecir el contenido de la lectura a partir del título. identificar la idea central, las ideas secundarias, y el tema del texto. reconocer las ideas implícitas (leer entre líneas). deducir el significado de las palabras a partir de su contexto. analizar el uso de los elementos paratextuales.

¿Cómo nos aproximamos al texto? Lo llevamos a cabo cuando observamos el texto y reconocemos su organización espacial y lógica, su silueta o formato. En una carta, por ejemplo, podemos reconocer las siguientes partes: lugar y fecha; destinatario; saludo; cuerpo; despedida; firma. Reconocer la silueta nos habla del tipo de texto; cuando mejor reconocemos la silueta de un texto mejor podemos aproximarnos a su interpretación. Asimismo, fijarse en el título y en elementos paratextuales como las ilustraciones nos permitirá formular hipótesis o conjeturas que luego buscaremos confirmar en la lectura completa del texto.

¿Cómo sabremos su propósito? Cuando leemos el texto completo o las partes que nos interesan, debemos interrogarlo, en el sentido de indagar en su contenido, para averiguar su propósito, intención o finalidad; su intencionalidad comunicativa. Para inferir la intencionalidad comunicativa de un texto, debemos buscar pistas, indicios y palabras claves.

Definición de siluetas textuales

La silueta Esta nos previene de antemano de qué tipo de texto podrá tratarse, por lo que no será lo mismo leer sabiendo que se trata de una carta (con la silueta propia del texto epistolar), de un poema (estrofas), de una narración (párrafos), etc.; ya que nos permite tener en mente, antes de leer, cuál será la intención del emisor de dicho texto. Pongamos un ejemplo. “Cuplé: violencia doméstica” tiene estrofas, por lo que sabemos que será un poema y que tratará de expresar sentimientos. Vemos, además, que tiene guiones de diálogo, por lo que ya, antes de leer, conoceremos que el texto tiene más de un emisor. Para repasar qué es la silueta de un texto y cuál es en cada tipo textual, lee, si aún no lo hiciste, Para escribir mejor

La presencia de paratextos Un paratexto es todo lo que acompaña al cuerpo del texto, como el título, subtítulos, imágenes, pies de página, o la fuente de un texto.

Texto instructivo El tipo de textos que se desarrollan a partir de la observación y la información que, generalmente, proporcionan los expertos, y que nos permiten reproducir aquello que otros realizan, se llama  texto instructivo . 1El   texto instructivo  recoge, con precisión y en un orden lógico (secuencial) todos los pasos necesarios para realizar algo, aún y cuando no se cuente con la asistencia de un experto. Se trata de textos que tienen dos características básicas: a)Uso del imperativo como forma discursiva. b)  Son formulados en segunda persona.  

Carta Una carta es un tipo de comunicación escrita entre dos personas, que ha presentado significativas variaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, la estructura de su escritura no ha variado de manera notable, aunque sí lo han hecho sus soportes y modos de envío. Si antes necesitábamos un trozo de papel y bolígrafo para escribir una carta, hoy con una computadora y un procesador de textos, es suficiente. Esta estructura, puede variar si la relación entre remitente/destinatario es menos formal, como las cartas que pueden escribirse dos hermanos que viven en países diferentes o amigos que se encuentran separados ocasionalmente por una estancia de estudio o viaje turístico. Como decíamos al principio, hasta no hace muchos años, las cartas eran manuscritas, y se necesitaba guardarlas en sobres para poder enviarlas, mediante servicios de correos postales hasta el destino. Luego, podían escribirse a máquina o después, en un procesador de textos como Microsoft Word, imprimirlas y enviarlas por el mismo método.

Texto descriptivo El texto se denomina descriptivo cuando consiste en explicar cómo es alguien, un sentimiento, un animal o un objeto. Mediante este tipo de texto pintamos con palabras, definimos las características de aquello que describimos. Existen dos tipos de descripciones según intervenga o no la visión personal del que escribe el texto: científica (cuando nos informa con precisión de las características físicas de lo descrito y por lo tanto, es objetiva, al describir tal cual es aquello de lo que se habla en el texto. Este tipo de descripción la que encontramos en enciclopedias y en ella no interviene el parecer del que describe) y literaria (cuando lo descrito se realiza de un modo muy personal, intervienen los sentimientos y pensamientos del que realiza la descripción, es, por tanto, subjetiva). 

Texto poético El texto poético, por lo tanto, es aquel que apela a diversos recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos, respetando los criterios de estilo del autor. En sus orígenes, los textos poéticos tenían un carácter ritual y comunitario, aunque con el tiempo aparecieron otras temáticas. Cabe mencionar, asimismo, que los primeros textos poéticos fueron creados para ser cantados. Lo más habitual es que el texto poético esté escrito en verso y reciba el nombre de poema o poesía. Existen, sin embargo, textos poéticos desarrollados en prosa. Los versos, las estrofas y el ritmo componen la métrica del texto poético, donde los poetas imprimen el sello de sus recursos literarios.

Texto informativo-afiche El afiche  es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una campaña publicitaria con la intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector a adquirir el bien o servicio. En la actualidad los afiches se utilizan para todo tipo de comunicación, desde afiches de cine hasta carteles de universidades, o afiches políticos, aunque la gran mayoría es para venta de productos y servicios de empresas- En la  parte educativa los afiches  radica  su importancia  porque tiene como propósito informar a través del texto y la imagen un tema específico, logrando captar la atención de los alumnos sobre un determinado tema. Por sus colores, su tamaño de letra, imagen o mensaje, tiene una gran aceptación dentro del ambiente juvenil.

Mensaje Un mensaje es una idea que se da a conocer mediante algún soporte. Si quiero vender una moto, puedo comunicarlo de muchas maneras: en un anuncio en la prensa, comentándolo a mis amigos, anotándolo en facebook , en twiter o en un tablón de anuncios. Los sistemas son múltiples, pero el mensaje no cambia: quiero vender una moto. Es evidente que la venderé con más facilidad si empleo un medio u otro, pero el éxito o el fracaso de la venta no altera el significado del mensaje.

Noticia El contenido de una noticia debe responder a preguntas como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”. La noticia debe ser veraz, debe contener pruebas confirmadas a fin de mantener un filtro claro entre el informador y el público, debe ser objetiva, la opinión y juicio de valor del periodista deben estar presentes, tiene que ser clara y concisa, la noticia debe tener un orden de hechos en específico, debe ser breve y concreta, suprimiendo datos irrelevantes a fin de no cansar al espectador, la generalidad, debe ser diseñada para que sea del interés social y no particular y por supuesto debe referirse a hechos actuales.

Texto narrativo Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios. La narración está compuesta por una sucesión de hechos. En el caso de la narración literaria, inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.

Referencias bibliográficas https://www.lifeder.com/prototipos-textuales/ https://www.significados.com/exposicion/ https://10tipos.com/tipos-de-narracion/ http://taller-ii.blogspot.com/2011/03/prototipos-textuales.html https://www.lifeder.com/prototipos-textuales/ Fuente: https://www.tiposde.com/dialogo.html http://www.a43d.com.uy/jenny/para-comprender-mejor/ http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/los-textos-tienen-silueta-y-proposito-como-interpretarlos-1237281.html http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/lectura-interpretativa-1457757.html https://www.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad2/ejecucionDeProcedimientos/TextoInstructivo https://definicion.mx/carta/     http://salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Texto_descriptivo.htm https://definicion.de/texto-poetico/ https://creacionliteraria.net/2012/05/el-aficheestructura-e-importancia/ https://definicion.mx/mensaje/ https://conceptodefinicion.de/noticia/