Protozoarios y mastigoforos (generalidades)-Trichomonas
SifTiWo
32,299 views
20 slides
Feb 16, 2014
Slide 1 of 20
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
About This Presentation
Presentacion sobre generalidades de protozoarios y mastigoforos, asi como una descripcion sobre Trichomonas
Size: 1.24 MB
Language: es
Added: Feb 16, 2014
Slides: 20 pages
Slide Content
Protozoarios Parasitología Jose Eduardo Hernandez Alvarado 401
Generalidades
Historia
Clasificación La clasificación de Honigberg & col. (1964 ), dominante en los textos de Zoología, trata a los protozoos como un sólo filo dividido en cuatro clases basadas sobre todo en el modo de locomoción.
Mastigófora ( Mastigophora ) Son un grupo heterogéneo de protozoos caracterizados por la presencia de uno o más flagelos largos en una o en todas las fases de su ciclo vital. Los flagelos sirven para la locomoción y para la captura del alimento y pueden ser receptores sensoriales . Muchas especies son parásitas y causan enfermedades importantes (entre ellas Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad de Chagas ). Puesto que algunos rizópodos también poseen flagelos en ciertas fases de su vida, y ciertos mastigóforos pasan por fases ameboideas estas dos clases se consideraban estrechamente relacionadas, y por ello se clasifican en el subfilo Sarcomastigophora
Trichomonas Trichomonas es un género de protistas flagelados. Incluye T. vaginalis causante de la tricomoniasis urogenital y T. tenax En este género, las dos primeras se consideran comensales y sólo T. vaginalis es patógena; esta última causa la única enfermedad parasitaria de transmisión sexual en el ser humano. Sólo se conoce la fase de trofozoíto , el cual presenta forma piriforme, cuatro flagelos anteriores y un quinto que recorre el cuerpo y forma una membrana ondulante ; además, presenta un axostilo proyectado hacia el extremo posterior La reproducción la realiza por fisión binaria longitudinal, primero en el núcleo, después en el complejo cinético y, por último, en el resto de los organelos.
Trichomonas tenax
Carece de mitocondrias. Posee un aparato de Golgi denominado cuerpo parabasal . Únicamente tiene un hospedador ( monoxeno ), es cosmopolita y tiene una única forma de vida en su ciclo vital, el trofozoito , ya que no forma quistes . Alimentación por fagocitosis y pinocitosis de restos de alimento y bacterias de la cavidad bucal. Reproducción por división binaria longitudinal. No sexual. T. tenax solo afecta a humanos y se estima que puede haber entre un 10 y un 50% de infectados en todo el mundo, dependiendo de la higiene bucal que mantengan.
Trichomonas hominis
P. hominis es considerado como un parásito apatógeno , pero si la infección es severa y el número de trofozoitos en el intestino aumenta considerablemente puede llegar a provocar diarrea por irritación de la mucosa.
Trichomonas vaginalis
La Infección más frecuente es la transmisión por contacto sexual Se plantean la transmisión por medio de fómites El hábitat en la mujer es la vagina y la uretra, y en el hombre es la próstata, vesículas seminales y uretra
Patogenia La relación parásito-célula huésped se inicia por un mecanismo de adhesión En el contacto inicial, el parásito sufre una transformación ameboide con producción de seudópodos acorde con los contornos de las células epiteliales. Este parásito produce degeneración y destrucción celular en el epitelio vaginal, con lo que se genera una respuesta inflamatoria a expensas sobre todo de polimorfonucleares y escasos eosinófilos
Cuadro clínico El periodo de incubación varía de cinco a 30 días . La infección con frecuencia ocurre en forma asintomática, sobre todo en el sexo masculino (aguda o crónica) Los signos pueden presentarse al inicio con disuria y leucorrea hialina y espumosa, que al evolucionar se torna lechosa o purulenta y fétida, con expulsión de gases por la vagina debido a la sobreinfección bacteriana; se acompaña además de prurito vulvovaginal intenso y dolor localizado, además de dispareunia , anafrodisia y algunas veces nicturia e insomnio . A la exploración ginecológica se observa edema y eritema de los labios con afección de las glándulas de Skene y de Bartholin Cuando hay síntomas en el varón, lo más frecuente es encontrar cuadros de uretritis, prostatitis o epididimitis con escasa secreción transuretral
Respuesta al huésped Las infecciones repetida con T. vaginalis no confieren inmunidad. Las proteinasas de T. vaginalis degradan las inmunoglobulinas IgG e IgA presentes en la vagina, un mecanismo de evasión del parásito. Uno de los mecanismos inmunes del huésped es la activación de la vía alterna del complemento con efecto citopático, y se ha encontrado C3 humano fijo a la superficie del parásito. T. vaginalis libera de proteinasas de cisteína que degradan IgG , IgM e IgA , así como la secreción de antígenos solubles altamente inmunogénicos cuya liberación puede neutralizar anticuerpos o linfocitos T citotóxicos .
Diagnostico A la exploración ginecológica se observa edema y eritema de los labios con afección de las glándulas de Skene y de Bartholin Cuando hay síntomas en el varón, lo más frecuente es encontrar cuadros de uretritis, prostatitis o epididimitis con escasa secreción transuretral El parásito se puede aislar del exudado vaginal y la orina en la mujer, y de los líquidos seminal, prostático y urinario del varón.
Tratamiento Debe instituirse de manera simultánea a la pareja, incluso si no existen síntomas. Se recomienda el uso de los siguientes antiparasitarios por vía sistémica. 1. Tinidazol : 500 mg cada 12 h durante siete días. 2. Ornidazol : 1 g cada 12 h durante cinco días. 3. Nimorazol : 20 mg/kg/día durante cinco días. 4. Metronidazol : 20 mg/kg/día durante cinco días.
Epidemiologia y datos La trichomonosis se propaga en todas partes, debido a que el ser humano es el único huésped natural del parásito y de ahí su elevada frecuencia. Se calcula una infección anual de 180 millones de personas en el mundo. En los años 2005 y 2006, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México informó sobre 165 807 y 157 270 casos anuales, respectivamente. El estado de Veracruz registró el mayor número, con 24 880 y 23 771 en esos años. Este parásito tiene una resistencia relativamente alta a las condiciones ambientales; el trofozoíto muere a temperaturas superiores a 40°C, pero resiste hasta cinco días a 0°C y durante varias horas entre 17 y 30°C, y hasta 24 horas en la orina.