Proyecto académico NO.02 Las bulas Alejandrinas y el tratado de Tordesillas: ¿derecho divino o ambición expansionista? 11/01/25
En la segunda mitad del siglo XV ocurrieron varios sucesos que definieron la historia de estos reinos. En 1953, el imperio otomano dificulto y encareció las rutas comerciales que permitían el intercambio entre Europa y Asia. Ante tal limitación, los reinos ibéricos tuvieron la necesidad de emprender y innovar exploraciones marítimas terrestres con el fin de encontrar otros caminos que les ayudaran a llegar a Asia. Otro acontecimiento relevante fue la unión de dos coronas que mas tarde darían origen a España, cuando la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón, posteriormente conocidos como los reyes Católicos, contrajeron matrimonio en 1469.
A finales del siglo XV, los reinos de la península ibérica Vivian un momento de expansión y búsqueda de riquezas. El reino de Portugal exploraba las costas de áfrica y algunas islas, mientras que los de Castilla y Aragón expulsaron a las poblaciones musulmanas del reino nazarí de Granada e impulsaron viajes por el atlántico. Una de esas exploraciones, que además requirió cuatro viajes, fue la que dirigió Cristóbal Colón.
Los proyectos expansionistas de los reinos de Portugal y de Castilla trajeron consigo un conflicto entre ellos por la disputa de los territorios invadidos en el atlántico. Para resolver la controversia, en 1493 el papa de Alejandro VI promulgo las Bulas Alejandrinas, conformadas por cinco documentos en los cuales se establecía la repartición del territorio por explorar. A partir del principio de que todo el mundo pertenecía a Dios, el papa, con la máxima figura de la iglesia católica, asumió la autoridad de decidir a qué reinos pertenecerían los territorios encantados durante las exploraciones.