CONCEPTO Reacción alérgica producida por la picadura de insectos Por lo general afecta a niños. Las lesiones son pápulas o nódulo en la región lumbar, las nalgas y las caras externas de las extremidades; es muy pruriginoso. Se origina por chinches, mosquitos, pulgas, y, con menor frecuencia, por otros ectoparásitos.
EPIDEMIOLOGÍA Predomina en países tropicales durante los meses de calor y en el nivel socioeconómico bajo. Brotes frecuentes, se autolimitan en el tiempo Predomina en niños de 1 a 7 años de edad, y en varones, con una proporción de 3:2. La respuesta va a depender del tipo de paciente y la calidad del inóculo, pudiendo también observarse formas ampollares.
ETIOPATOGENIA Otros ectoparásitos, como moscos (“mosquitos”), trombidias , tunga (“nigua”) y garrapatas. Chinche ( Cimex lectularius ) Pulga ( Pulex irritans ) La picadura origina una reacción de hipersensibilidad tanto precoz como tardía. La primera (precoz) se origina por IgE e histamina, que generan edema vasomotor transitorio de la dermis, y se manifiesta por una roncha La segunda (tardía) es una respuesta celular tipo IV y depende de linfocitos T, que producen un infiltrado linfohistiocítico resolutivo, y se manifiesta por pápulas. Se cree que no todas las lesiones son un efecto directo de la picadura, sino que se producen por un fenómeno de sensibilización que origina lesiones a distancia. Zancudos y mosquitos ( Culicidae )
CUADRO CLÍNICO Las lesiones se asientan en la región lumbar, las nalgas y en las caras externas de las extremidades Frecuentemente simétricas Se observan ronchas, pápulas, costras hemáticas (pápulas + prurito = prurigo), excoriaciones y a veces vesículas ( seropápulas ) o ampollas. Las ronchas son transitorias; las demás lesiones se disponen en pares (mancuerna) o hileras Muy pruriginosas y la evolución es crónica, por brotes Se presenta en quienes llegan a un lugar donde se encuentran los insectos; a eso se debe la denominación original de “prurigo de llegada”
A. Cimiciasis : lesiones vesiculoampollares . B. Prurigo por insectos con ronchas y pápulas. C. Prurigo ampolla
En formas agudas, severas, pruriginosas y dolorosas, en las que predominan vesículas con contenido turbio, en base eritematosa.
Las formas crónicas , que se caracterizan por las escoriaciones y cambios pigmentarios de la piel, pueden además cursar con nódulos pruriginosos
Las lesiones de prurigo, cuando mejoran, dejan máculas hiperpigmentadas en las zonas afectadas, las cuales demorarán mucho tiempo, incluso meses, en resolverse
DATOS HISTOPATOLÓGICOS La epidermis muestra espongiosis o edema intercelular; puede encontrarse necrosis epidérmica. En la dermis se observa infiltrado de linfocitos, histiocitos y eosinófilos. Diagnóstico CLÍNICO Biopsia en caso de dudas
DX DIFERENCIAL P itiriasis liquenoide U rticaria E xantemas virales Escabiosis Dermatitis herpetiforme Liquen plano hipertrófico
TRATAMIENTO 4P Padres o cuidadores Prevención Prurito Lesiones de Piel
Padres o cuidadores Los padres representan el 99.9% del manejo, ellos suelen hacer un “turismo médico” La mayoría de las veces consideran que los alimentos son los causantes Por lo general solicitan diversos análisis, están cansados de las diversas medicaciones y no suelen aceptar el diagnóstico, lo cual es frustrante. Las indicaciones básicas de manejo incluyen: • Fumigar o desinfectar los ambientes donde el niño permanece (consultar con el veterinario). Uso de repelentes • Evitar el contacto con los animales. • Baño diario obligatorio del niño antes de acostarlo y cambio de ropas de dormir (cambiar la ropa que está usando durante el día). • Medicación clara y precisa.
¿Una picadura puede causar toda la reacción? Sí, porque depende de la calidad y cantidad de sustancia que ingresa y del terreno que responde, es decir del tipo de paciente (la mayoría son atópicos). ¿Y sobre los alimentos? Pueden ser exacerbantes, mas no causantes del problema
Prevención Entre las complicaciones del prurigo infantil, la más frecuente es la infección bacteriana sobreagregada
En estos casos es necesario el tratamiento antibiótico vía oral por diez días. Además del tratamiento tópico con soluciones astringentes y desinfectantes como solución de Burow o sulfato de zinc al 1% o sulfato de cobre, en forma de compresas. Es también recomendable la asociación con antihistamínicos por períodos prolongados. A manera de profilaxis, algunos autores recomiendan la ingestión de tiamina (75-150 mg/d) que al excretarse por el sudor produce un olor desagradable para el insecto. (No hay evidencia clara)
Se usan preparados tópicos inertes, como pasta de Lassar o linimento oleocalcáreo , así como soluciones con mentol, fenol o alcanfor. En ocasiones, sobre todo en lesiones recientes, se requiere administrar un glucocorticoide de potencia baja a media, o una combinación de esteroide y antibiótico, por vía tópica.