Prurigo Por Insectos Dermatosis reaccional a la picadura de insectos, que por lo general afecta a niños. Las lesiones son pápulas, ronchas y costras hemáticas en la región lumbar, nalgas y caras externas de extremidades. La originan chinches y con menor frecuencia otros ectoparásitos.
Ocupa un lugar importante entre las dermatosis en los niños que habitan o visitan la playa y son generalmente los moscos quienes atacan las áreas descubiertas del cuerpo.
Epidemiología Es cosmopolita. Predomina en países tropicales durante los meses de calor, y en el estrato socioeconómico bajo. En algunas consultas dermatológicas ocupa los primeros lugares, hasta con 28%. Predomina en niños de 1 a 7 años de edad.
Etiopatogenia Los insectos más implicados son la chinche, la pulga y otros ectoparásitos, como moscos, trombidias, tunga y garrapatas.
La picadura origina una reacción de hipersensibilidad tanto precoz como tardía. La primera se origina por IgE e histamina, que generan edema vasomotor transitorio de la dermis, el cual se manifiesta por una roncha; La segunda depende de linfocitos T, que producen un infiltrado linfohistiocítico resolutivo, y se manifiesta por pápulas.
Se cree que no todas las lesiones son efecto directo de la picadura, si no que se producen por un fenómeno de sensibilización que origina lesiones a distancia.
Cuadro Clínico En la cimiciasis, las lesiones se asientan en la región lumbar, las nalgas y caras externas de extremidades, a menudo son simétricas; Se observan ronchas, pápulas, costras hemáticas, excoriaciones y a veces vesículas o ampollas. Las ronchas son transitorias, las demás lesiones se disponen en pares (mancuernas) o hileras.
Son muy pruriginosas y la evolución es crónica, por brotes; en ocasiones aparecen al levantarse el niño. Rara vez se observa en adultos. En la puliciasis las lesiones son pápulas y petequias, y están dispersas, las que están en partes cubiertas sugieren chinches o pulgas y en las partes no cubiertas, insectos voladores.
Las complicaciones habituales son dermatitis por contacto e impétigo.
Datos Histopatológicos No se requiere biopsia. En la epidermis hay espongiosis o edema intercelular, puede encontrarse necrosis epidérmica, a veces hay ampollas verdaderas. En la dermis se observa infiltrado de linfocitos, histiocitos y eosinófilos. Por lo general los nervios pequeños están engrosados.
Diagnóstico Diferencial Escabiasis.
Varicela.
Dermatitis Herpetiforme.
Liquen Plano.
Parapsoriasis en gotas.
Urticaria.
Tratamiento Se usan preparados tópicos inertes, como pasta de Lassar o linimento oleocalcáreo, así como soluciones con mentol, fenol o alcanfor. Si hay infección agregada se administrará un antiséptico o antibiótico tópico. Por vía oral se han administrado antihistamínicos como la hidroxicina en adultos o clorfeniramina, ciproheptadina entre otros.
Si la fuente son animales domésticos, se los debe tratar, se fomentará la protección contra insectos voladores y se eliminarán artrópodos con fumigación de la casa con cualquier insecticida. Algunos repelentes: Dietiltoluamida Permetrina Citrosa