INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C. ALUMNOs : CERVANTES PEREZ CARLOS ALBERTO SANCHEZ PEREZ CARMEN LORELEY DOCENTE: ARTEAGA IBARRA JOSÉ ALEJANDRO ASIGNATURA: OFTALMOLOGIA PTERIGIÓN
¿QUÉ ES UN PTERIGION? El pterigion es un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade la córnea, de manera más habitual en el lado más cercano a la nariz, aunque también puede afectar al lado externo del ojo o a ambos ojos.
¿POR QUÉ APARECE Y CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO? La causa del pterigion es desconocida, aunque el riesgo principal de desarrollo de un pterigion es la exposición solar prolongada y la sequedad. Por eso, aparece con mayor frecuencia en personas que pasan periodos de tiempo largos al aire libre, y en climas soleados, cálidos y con viento. La contaminación, el polvo, la suciedad y la exposición a alérgenos y químicos también parecen tener relación con ello. Eso hace que la prevalencia cambie mucho dependiendo de la zona geográfica. En algunas regiones, puede llegar a afectar a una proporción importante de la población.
CAUSAS DEL PTERIGION EN LOS OJOS Se desconoce a ciencia cierta cuál es la causa del pterigion . Suele presentarse en aquellas personas que se exponen excesivamente al sol, que residen en zonas secas o tienen contacto con sustancias irritantes como el polvo, el humo o los alérgenos, presentes en los químicos industriales y los disolventes. También influyen otros aspectos como la edad y el sexo, ya que aparece con más frecuencia en los hombres y en las personas mayores.
SÍNTOMAS DEL PTERIGION Y EVOLUCIÓN Los síntomas del pterigion dependen de su evolución. Conforme va desarrollándose empezaremos a notar ardor, irritación, lagrimeo o dificultades para parpadear. Ya en su fase de pleno crecimiento, cuando recubre la córnea, puede crearnos problemas o pérdida de visión. En ocasiones, incluso, provoca otras patologías como el astigmatismo. En este caso, ya extremo, notaremos la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, por lo que es muy aconsejable la intervención quirúrgica. Generalmente suele practicarse cuando el pterigión invade la córnea 2 mm. Si afectara a la parte central de la misma, serían necesarias otras técnicas de mayor complejidad, como el trasplante.
CLASIFICACIÓN: Según la extensión: Grado I: No llega al limbo. Grado II: Invade la córnea. Grado III: Llega al borde pupilar. Grado IV: Rebasa borde pupilar. En este punto la sintomatología, implica irritación crónica (enrojecimiento), astigmatismo inducido, disrupción de la película lagrimal corneal, con el consecuente adelgazamiento de ésta ( Dellen ) y cuadros de inflamación localizada e intermitentes.
Diferencias entre Pterigión y Pinguécula El pterigión y la pinguécula son dos tipos de crecimientos oculares benignos, pero tienen diferencias claras. La pinguécula es una masa de color blanco o amarillento que se forma en la conjuntiva sin invadir la córnea, mientras que el pterigión se extiende hasta la córnea y puede afectar la visión. Ambas condiciones están influenciadas por factores ambientales similares, pero su tratamiento y las implicaciones para la visión varían.
TRATAMIENTO DEL PTERIGION EN EL OJO Esta afección no suele presentar grandes complicaciones. A veces, cuando la irritación es severa, se prescriben gotas para rebajar la inflamación y el malestar. En caso de gravedad, la cirugía de pterigion tampoco supone ningún peligro para el paciente. Básicamente consiste en sustituir el tejido por un injerto de la membrana conjuntiva, adhiriéndose con suturas o adhesivos tisulares, los conocidos como pegamentos biológicos. La operación de pterigion es muy sencilla, se realiza con anestesia local y el postoperatorio, con un parche para proteger el ojo durante las primeras 24 horas, tiene una duración aproximada de dos semanas. Cumplido este plazo desaparecerán las marcas de la intervención.
El ojo es uno de los sentidos que más utilizamos, por eso conviene prestarle atención y recurrir a un buen especialista en caso de que advirtamos cualquier síntoma que afecte a su salud. Y a la nuestra. Por este motivo, recomendamos acudir al oftalmólogo de urgencia ante cualquier indicio de padecer cualquier tipo de dolencia en los ojos.
PREVENCIÓN La prevención para que no surjan estas patologías o que no crezcan ni se inflamen es evitar que los ojos se expongan al sol o al viento. Proteger los ojos utilizando las gafas solares que cubran totalmente los laterales es sumamente importante, especialmente en verano y en zonas con alto nivel de rayos ultravioleta como en la playa, en el mar o en la nieve, donde hay mucho reflejo del sol.