Pulpa Dental

28,095 views 36 slides Jan 20, 2016
Slide 1
Slide 1 of 36
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36

About This Presentation

Odontologia
Embriologia

La pulpa es la que le da vitalidad al diente. Es el nervio donde corren los vasos sanguineos y asi el diente tenga vida.


Slide Content

5. PULPA DENTAL. INTEGRANTES: COPITZI RDZ Y DAYANA RIOS.

ANATOMIA CARACTERISTICAS GENERALES . La pulpa dentaria ocupa el centro de cada diente y consiste de tejido conectivo suave. Cada órgano pulpar se aloja e una cámara pulpar rodeada por dentina que contiene extensiones periféricas de las células que la formaron. El volumen total de todos los órganos pulpares de los dientes permanentes es de 0.38cm, y el volumen medio de una pulpa dentaria humana en el adulto es de 0.02 cm. Las pulpas molares son de tres a cuatro veces más grandes que las de los incisivos. Descripción macroscópica de la pulpa de dientes superiores e inferiores.

PULPA DE DIENTES SUPERIORES INCISIVO CENTRAL. Tiene forma parecida a una pala en sentido coronal, con tres cuernos cortos sobre el techo coronal y una raíz triangular en corte transversal, con el vértice del triángulo en dirección lingual. INCISIVO LATERAL. Tiene forma de una cuchara pequeña en sentido coronal afinándose y redondeándose hacia el ápice de la raíz. CANINO. Es la pulpa más larga con un corte transversal elíptico en sentido bucolingual y ápice inclinado hacia distal.

PRIMER PREMOLAR. Tiene una gran cámara pulpar oclusocervical con una concavidad mesial desde la superficie radicular hacia el tercio cervical de la cámara. La cámara se divide en dos raíces lisas de forma cónica. SEGUNDO PREMOLAR. Similar al primer premolar. Tiene una raíz que comienza a angostarse alrededor de su tercio medio. MOLARES. Similares ya que tienen cortes transversales cervicales, poseen una forma aproximadamente rectangular con dimensión máxima bucolingual y demostrando una prominencia mesiobucal ; existen 3 raíces; La lingual (la mas larga), la distobucal (la mas corta y recta), y mesiobucal (curva y aplanada). * Desde el primero al tercer molar las cámaras pulpares son cada vez más pequeñas y las raíces están más juntas.

PULPA DE DIENTES INFERIORES INCISIVO CENTRAL. Una de las pulpas más pequeñas de la dentición y es larga y angosta con una forma elíptica aplanada en corte transversal bucolingual. INCISIVO LATERAL. Es igual a la del incisivo central, más pequeña en todas sus dimenciones . CANINO. Es similar pero más corta que la del canino superior. Y su raíz comienza a afinarse en punto medio aprox., terminando un ápice inclinado hacia distal.

PRIMER PREMOLAR. Se asemeja a un pequeño canino inferior con un cuerno pulpar lingual insignificante o ausente. SEGUNDO PREMOLAR. El cuerno lingual es más pqueño que el bucal y tiene aprox. la dimensión del canino inferior. MOLARES. Los molares inferiores son todos semejantes. Corte transversal coronal es usualmente rectangular con la dimensión máxima hacia mesodistal , y muestra una prominencia mesiobucal . La altura de los cuenos en orden decreciente son mesiobucal , mesiolingual , distobucal , distolingual . Existen 3 raíces: la distal(más corta y recta) y la distal (es más larga, curva y a veces doble).

PULPA CORONARIA

Conductos accesorios. Los conductos accesorios que van desde la pulpa radicular lateralmente a través de la dentina radicular hasta el tejido periodontal pueden encontrarse en cualquier sitio de la raíz, pero son más numerosos en el tercio apical de la misma. Son clínica significativos en la diseminación de infección, ya sea de la pulpa al ligamento periodontal o viceversa. En mecanismo por el cual se forman no se conoce, pero es común que ocurran en áreas donde hay pérdida prematura de células de la vaina radicular, ya que estas células inducen la formación de los odontoblastos los cuales forman la dentina. Los conductos accesorios pueden presentarse donde la raíz en desarrollo se encuentra con un vaso sanguíneo.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES La región central de ambas, la pulpa coronal y radicular contiene largos troncos nerviosos y vasos sanguíneos. Periféricamente, la pulpa está ciscunscrita por la región odontogénica especializada formada de: Odontoblastos La zona acelular ( Weil ). La zona ricamente celular. La capa rica en células está compuesta principalmente por fibroblastos y células mesenquimatosas indiferenciadas.

Sustancia intercelular. La sustancia intercelular es densa y gelatinosa en naturaleza varía en apariencia de, finamente granular a fibrilar, y aparece más densa en algunas áreas, con espacios claros dejados entre varios agregados. Está compuesta por mucopolisacáridos ácidos y compuestos proteicos polisacáridos ( glucosaaminoglucanos y proteoglucanos ). Durante el desarrollo temprano, se ha demostrado la presencia abundante de condroitina A, B y ácido hialurónico . La sustancia matriz le da sostén a las células de la pulpa mientras que también sirve como un medio de transporte de nutrientes de los vasos sanguíneos a las células, así como transporte de metabolitos de las células a los vasos sanguíneos.

Células mesenquimatosas indiferenciadas Las células mesenquimatosas indiferenciadas son las células primarias de la pulpa muy joven, algunas son vistas en las pulpas después que se completa la raíz. Estas células son más largas que los fibroblastos, polihédricas en forma, con prolongaciones periféricas y largos núcleos ovalados. Se encuentran en los vasos pulpares, en la zona rica en células y dispersos por toda la pulpa central. Visto desde un lado, aparentan tener forma de huso.

odontoblastos Segundas células más prominentes en la pulpa se encuentran adyacentes a la predentina con sus cuerpos celulares en la pulpa y sus prolongaciones en los túbulos dentinarios. Tienen un diámetro aprox. De 5 a 7 micras, y una longitud de 25 a 40 micras. Los cuerpos celulares de los odontoblastos tienen aspecto cilíndrico con grandes núcleos ovalados, que llenan la porción basal de la célula.

La prolongación de la célula no contiene retículo endoplásmico, pero durante el primer periodo de dentinogénesis activa posee algunas mitocondrias y vesículas. Existe así mismo una diferencia llamativa en el citoplasma del cuerpo celular joven activo, en dentinogénesis , y la célula más vieja. Durante esta fase activa temprana el aparato de Golgi es mpas prominente, el retículo endoplasmático rugoso más abundante, y aparecen en el odontoblasto numerosas mitocondrias. La célula aumenta de volumen al alargarse su prolongación durante la formación de dentina. La forma y disposición de los cuerpos de los odontoblastos no son uniformes a través de la pulpa. Son más cilíndricos y más largos en la corona y más cúbicos en la mitad de la raíz.

Células de defensa Además de fibroblastos, odontoblastos y las células que forman parte de los sistemas nerviosos y vascular de la pulpa, existen células importantes para la defensa de la misma. Son los histiocitos o macrófagos, mastocitos y plasmocitos. Se encuentran los elementos de la sangre como neutrófilos , eosinófilos, basófilos , linfocitos y monocitos. Estas células emigran desde los vasos sanguíneos de la pulpa y desarrollan características en respuesta a la inflamación.

El histiocito o macrófago, es una célula de forma irregular con cortas prolongaciones romas. El núcleo es algo más pequeño, o más redondeado y se tiñe más obscuro que el de los fibroblastos, y presenta citoplasma granular. Cuando los macrófagos están inactivos, hay dificultad para distinguirlos de los fibroblastos. En el caso de inflamación pulpar estas células muestran gránulos y vacuolas en su citoplasma, y sus núcleos aumentan de tamaño y presentan un nucléolo prominente.

En la pulpa normal se encuentran extravascularmente linfocitos y eosinófilos, pero durante la inflamación aumentan notablemente en número. Se ven más mastocitos a lo largo de los vasos en la pulpa inflamada. Tienen núcleo y contienen muchos gránulos en el citoplasma y su número durante la inflamación.

Nervios La abundante inervación de la pulpa sigue la distribución de los vasos sanguíneos. La mayoría de los nervios que penetran de la pulpa son amielínicos. Muchos de estos adquieren una vaina de mielina en el desarrollo de la vida. Poseen terminaciones nerviosas sobre las células musculares de los vasos de mayor calibre y actúan en la vasocontricción . Gruesos fascículos nerviosas entran por el foramen apical y pasan a lo largo de la pulpa radicular hacia la pulpa coronaria donde sus fibras se separan y se irradian periféricamente hacia las capas parietales de los nervios.

Terminación nerviosa. Las terminaciones nerviosas, formadas por agrandamientos redondos u ovalados de los filamentos terminales, contienen microvesículas, pequeños cuerpos granulares oscuros y mitocondrias.

de las terminaciones nerviosas situadas entre los odontoblastos son consideradas receptores sensitivos. Los axones nerviosas que se encuentran entre los odontoblastos y en la zona acelular y la rica en células son amielínicos, pero están envueltos en una cubierta de células de Schwann . Se supone que estas fibras han perdido su vaina de mielina al pasar periféricamente desde el plexo parietal.

FUNCIONES INDUCTIVA. El papel principal de la pulpa es interactuar con células del epitelio oral que llevan a la diferenciación de la lámina y la formación del órgano del esmalte. FORMATIVA. Las células del órgano pulpar producen la dentina que rodea y protege a la pulpa. Los odontoblastos pulpares desarrollan la matriz orgánica y actúan en su calcificación. A través del desarrollo odontoblásticas se forma dentina a lo largo de la pared tubular lo mismo que en pulpa-predentina. NUTRITIVA. La pulpa nutre a la dentina a través de los odontoblastos y sus prolongaciones por medio del sistema vascular de la pulpa.

PROTECTORA. Los nervios sensitivos en el diente responden con dolor a todos los estímulos, tales como el calor, el frio, la presión, procedimientos operatorios y agentes químicos. Los nervios también inician los reflejos que controlan la circulación en la pulpa. DEFENSIVA O REPARADORA. La pupa es un órgano con notable habilidad reparadora. Reacciona a la irritación, ya sea mecánica, termiquímica o bacteriana, produciendo dentina reparadora y mineralizando cualquier túbulo dentina no afectada.

ORGANOS PULPARES EN DIENTES TEMPORARIOS Y PERMANENTES ORGANOS PULPARES PRIMARIOS.

Cálculos pulpares (dentículos) Cálculos pulpares o dentículos son masas nodulares, calificadas. Comúnmente son asintomáticos hasta que tropiezan sobre algún nervio o vaso sanguíneo. Los cálculos pulpares se clasifican, según su estructura, en dentículos verdaderos o dentículos falsos. La estructura de los dentículos verdaderos es similar a la dentina en que tienen túbulos dentinarios que contienen las prolongaciones de los odontoblastos que los formaron que existen en su superficie. Los dentículos verdaderos son relativamente raros y por lo común están localizados cerca del foramen apical. Los dentículos falsos no presentan túbulos dentinarios pero aparecen, en cambio, como capas concéntricas de tejido calcificado.

Los cálculos pulpares pueden estar clasificados como libres, adosados o incluidos dependiendo de su relación con la dentina del diente. Los dentículos libres están totalmente rodeados de tejido pulpa los dentículos adosados están parcialmente fusionados con la dentina, pueden aparecer cerca de los vasos sanguíneos y troncos nerviosos.

Calcificaciones difusas. Las calcificaciones difusas aparecen como depósitos calcificados irregulares en el tejido pulpar, por lo general siguiendo a los fascículos de fibras de colágenos o a los vasos sanguíneos. El órgano pulpar puede mostrar un aspecto normal en su porción coronaria, sin signos de inflamación ni otros cambios patológicos, pero puede mostrar estas calcificaciones en las raíces. Las calcificaciones difusas se encuentran por lo común en el conducto radicular y con menor frecuencia en el área coronaria, mientras que los dentículos se observan más frecuentemente en la pulpa coronaria.

Desarrollo. La pulpa dental es inicialmente llamada “Papila dental”. Este tejido es designado como “pulpa” solamente después de que se forma alrededor de ésta. La papila dental controla la formación temprana del diente. En el lugar del futuro incisivo el desarrollo de la pulpa dentaria comienza alrededor de la octava semana de vida embrionaria en el humano. La densidad celular de la papila dental es grande debido a la proliferación de las células. Las células de la papila dental aparecen como células mesenquimatosas indiferenciadas. Estas células se diferencían en fibroblastos de forma estrellada. Después de que las células internas y del órgano del esmalte se diferencían en ameloblastos, entonces los odontoblastos se diferencían de las células periféricas de la papila dental y comienza la producción de dentina.

Los nervios simpáticos, como siempre, siguen los vasos sanguíneos dentro de la papila dental mientras la pulpa comienza a organizarse.