PUSTULAS BUCALES.pptx

936 views 15 slides Nov 25, 2022
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Infecciones en cavidad oral


Slide Content

PUSTULAS BUCALES TECNICAS QUIRURGICAS Estefanía Atempa Arroyo MARTIN HERNANDEZ ORTIZ JOSUE SANTIAGO MARCELINO

¿ QUE ES ? Lesiones superficiales de menor tamaño que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías. A diferencia del herpes labial, las aftas no aparecen en la superficie de los labios y no son contagiosas. Sin embargo, pueden ser dolorosas y causarte problemas para comer y hablar.

ETIOLOGIA La etiología de las úlceras aftosas no se comprende del todo, aunque algunos factores relacionados son: Estrés Traumatismo Alergias alimentarias Predisposición Genética Deficiencias De Vitamina B12 Hierro Folato Y Cinc Fluctuaciones Hormonales.

La úlceras aftosas recurrentes (RAU) se clasifican en tres tipos: (1) RAU menores (2) RAU mayores (3) RAU herpetiformes

Las úlceras aftosas menores también se denominan aftas de Mikulicz RAU menor. Es el tipo más frecuente: corresponde del 70% al 87% de todas Suele desarrollarse una mácula en el transcurso de 24 h a 48 h, que persiste entre 7 y 10 días o hasta 14 días en algunos caso RAU mayor. Esta variedad tiene las lesiones más grandes de los tres tipos. En ocasiones denominada enfermedad de Sutton, o periadenitis mucosa necrótica recurrente Las estadísticas registran que entre el 7% y el 20% de RAU se clasifica en esta variedad. Las lesiones son mucho más grandes, con diámetro de 1 cm a 3 cm, y por lo general en número de 1 a 10. Su aspecto es más profundo y se asemejan más a un cráter, y tienen borde irregular.

RAU herpetiforme. Son las úlceras de menor dimensión, de alrededor de 1 mm a 3 mm de diámetro. Tienden a brotar en cúmulos, con números que varían desde 10 hasta 100, en cualquier momento y producen dolor. Esta variedad tiende a predominar en mujeres y desarrollarse en una fase posterior de la vida. Las úlceras pueden coalescer para dar origen a una lesión grande. Entre el 7% y el 10% de todos los casos de úlceras aftosas es de este tipo

Modo de transmisión las úlceras aftosas no son contagiosas, en contraste con las lesiones de tipo herpético, que se transmiten de una persona a otra y a otras regiones corporales de la persona misma.

SIGNOS Y SINTOMAS Malestar general. Dolor en la zona de la llaga. Incomodidad para masticar. Dificultad para hablar. En casos más extremos pueden producir fiebre y malestar general.

Manifestaciones periorales y orales: El aspecto y la ubicación tienen relevancia para el diagnóstico clínico de todas las lesiones similares a úlceras. Una úlcera se observa como una lesión poco profunda y tiene un aspecto un tanto similar aun cráter con una seudo membrana de tonalidad amarilla a blanca y un borde eritematoso que se describe como halo.

Características distintivas: Las RAU se desarrollan en tejido no queratinizado. No se encuentran en el dorso de la lengua, la encía insertada o la mucosa del paladar duro, que son queratinizadas.

Esto contrasta con las lesiones herpéticas que aparecen en la mucosa queratinizada insertada. Sin embargo, en la gingivoestomatitis herpética aguda, producida por HSV, las lesiones pueden brotar tanto en la mucosa insertada como en la libre. Las úlceras aftosas deben diferenciarse de las ulceraciones secundarias a traumatismos y de las propias de otros trastornos sistémicos.

DIAGNOSTICO No se necesitan exámenes para diagnosticar las aftas. El médico o el dentista pueden identificarlas mediante un examen visual. En algunos casos, pueden hacerte algunas pruebas para controlar otros problemas de salud, especialmente si las aftas son graves y continuas

Tratamiento y pronóstico: A menudo se prescribe a los pacientes un enjuague con gluconato de clorhexidina. En ocasiones se utilizan geles con corticoesteroides de aplicación tópica, como Kenalog in Orabase , lo que depende de la gravedad y el tipo de las ulceraciones.

TRATAMIENTO Por lo general, desaparecen en cuestión de días sin necesidad de aplicar algún tratamiento, como bien hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, hay disponibles varios tratamientos tópicos y enjuagues antiinflamatorios que aceleran su curación.

Bibliografía DeLong L, W. Burkhart N, Patología oral y general en Odontología 2da edición Wolters Kluwer , 2013, Barcelona (España), Capitulo 12 Ulceras y lesiones similares, pág. (684- 689)