QUE SON LAS TEORIAS DE LIDERAZGO INFORMACION

noemimontalbanambula 10 views 16 slides Sep 16, 2025
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

CONTIENE INFORMACION IMPORTANTE ACERCA DE LAS TEORIAS DE LIDERAZGO


Slide Content

TEORIAS DEL LIDERAZGO

Qué es el liderazgo y cómo se refleja hoy en las empresas En la actualidad,  los líderes se erigen como el caballo de batalla de muchas compañías  importantes que cuentan con una amplia cantidad de colaboradores y trabajadores. La función de estos mandos superiores o intermedios radica en la orientación de trabajadores que realizan sus tareas bajo su responsabilidad, con el objetivo de lo grar un comportamiento y ejecución alineados con la visión y misión de la empresa . De esta manera, podemos concluir que  un buen líder sabe correctamente cómo manejar su capacidad y poder de influencia por sobre los demás . No debemos olvidar que, para que una organización pueda funcionar adecuadamente y avanzar hacia la dirección esperada, necesita que todos sus miembros se encuentren alineados a través de estrategias comunes y persigan los mismos objetivos. En ese contexto donde el negocio debe prosperar, la función del líder es esencial y muchas veces hasta determinante para lograr las metas deseadas: deben fomentar y propiciar ellos mismos un  ambiente interno donde el personal de trabajo se sienta a gusto y pueda involucrarse totalmente en los logros obtenidos como así también en las fallas  y errores. En definitiva: ¡ponerse la camiseta de la organización! El  líder crea un puente entre el exterior y el interior de la empresa , colaborando en la identificación, interpretación y lineamientos requeridos por parte de los clientes internos y externos. Pero su rol debe ir aún más lejos. Las  empresas de hoy exigen que el líder se corra del lugar de toma de decisiones o de planificador y comience a transformarse en un entrenador y facilitador capaz de animar y orientar . 

Se destacan  3 teorías de liderazgo : 1. TEORÍA SITUACIONAL : en ella, los líderes deben ajustarse a la situación de su equipo y cambiar su forma de actuar de acuerdo a cómo se sucede dicha situación. Es decir, deben modificar los incentivos, las formas de motivación que emplean, las exigencias que promueven entre los empleados, las formas de tomar decisiones, entre otras. 2. TEORÍA PARTICIPATIVA : Este tipo de teoría contempla el papel del otro en el proceso de toma de decisiones, sin afectar la posición del líder aunque buscando siempre la contribución de los demás por sobre la imposición de formas de acción. El objetivo que buscan estas teorías es que los liderados se sientan valorados y comprometidos. 3. TEORÍA DE RELACIONES O TRANSFORMACIONALES : esta es, sin lugar a dudas, la teoría que más favorece a los líderes. En ella, lo importante no es únicamente el rendimiento del grupo, sino el máximo desarrollo del potencial de cada integrante. Un líder transformacional será aquel que consiga combinar el interés del grupo con el interés de cada individuo que lo integra. Para ello, busca ganarse la confianza de los mismos mediante una relación sólida de inspiración y cooperación mutua.

Entre  estas teorías podemos encontrar numerosos tipos de liderazgo . A continuación te compartimos 5 de ellos: LÍDER BUROCRÁTICO Las acciones que ejerce dentro de la empresa se basan estrictamente a las órdenes de mandos superiores o siguiendo sin flexibilidad un manual de procedimientos. Esto lo convierte en un sujeto cerrado a las soluciones que los empleados puedan aportar. Su función suele estar centrada en llenar de tareas, acciones y procedimientos a todo el mundo y realizar seguimientos constantes sobre el cumplimiento de las mismas. Si bien pueden ser personas eficientes, frente a la creatividad necesaria que debe contemplar una empresa para funcionar en estos tiempos, este  tipo de liderazgo  no funciona bien. 

LÍDER DEMOCRÁTICO ¡Suele ser la base del trabajo en equipo! Ya que su rol y cualidad a destacar reside en la capacidad de motivar y estimular las labores e ideas de los trabajadores. El resultado no es más ni menos que el buen clima laboral, convirtiéndose en uno de los  tipos de liderazgo  que suele solicitarse en la actualidad por la mayoría de las empresas LÍDER AUTOCRÁTICO En la organización, la única voz importante es la de él mismo y las opiniones de los compañeros de trabajo jamás son escuchadas. Suele estar desarrollado por personas inseguras que necesitan aumentar su seguridad a través del ejercicio de poder por sobre los demás

LÍDER CARISMÁTICO Se trata de una persona alegre que inspira altas dosis de energía y entusiasmo en las personas que tiene a cargo o al resto de sus pares. Generalmente toma decisiones de forma impulsiva y rápida mediante la intuición lo cual promueve la eficiencia en el negocio. LÍDER CONSCIENTE Es el  tipo de liderazgo  más provechoso para las empresas porque enseña, aprende, escucha, motiva y delega libremente confiando plenamente en el rol laboral de cada trabajador.  La palabra que define a un líder consciente es la inspiración ya que la promueve entre sus compañeros laborales, generando empatía y afectividad mediante su desarrollada inteligencia emocional. 

Una de las teorías de liderazgo más usadas es la de Tannenbaum y Schmidt  (1958), donde se mide el liderazgo en función de si está enfocado en el gerente o jefe, o el subordinado o empleado. En una escala de 1 a 7, los autores representan en un extremo de la escala el énfasis en el uso de la autoridad por el gerente y en el otro extremo de la escala muestran el área de libertad para que el subordinado decida y actúe.

La teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard (1969) muestra el liderazgo en función de la conducta en la relación y la conducta hacia la tarea (alta relación y baja tarea; baja relación y baja tarea; alta tarea y baja relación, y alta tarea y baja relación), la madurez de los seguidores (alta, moderada, baja) y el estilo del líder (delegar, participar, vender y decir). Así, los estilos de liderazgo en esta teoría resultan de la combinación de la conducta hacia la tarea, la conducta en la relación y el nivel de madurez de los seguidores. También toma en cuenta siete bases del poder del líder: a) experto, b) basado en la información y datos, c) referente, d) legítimo, e) basado en la recompensa, f) basado en la conexión y g) coactivo.

La combinación de los niveles de estos dos ejes da como resultado cinco estilos de liderazgo: El resultado 9x-1y da el estilo de liderazgo de autoridad-obediencia, en el cual el gerente da instrucciones y los empleados las ejecutan. El resultado 1x-9y da el estilo de liderazgo tipo club, en el cual el gerente da prioridad a la creación de un clima laboral cordial y armonioso, a expensas del logro del objetivo. El resultado 1x-1y da un estilo de liderazgo con la gerencia empobrecida, en la cual se le presta mínima atención tanto al logro de relaciones armoniosas entre los empleados como al logro del objetivo. El resultado 5x-5y da un estilo de liderazgo en el que hay un equilibrio entre las relaciones y el mantenimiento del buen ambiente laboral con el logro del objetivo. El resultado 9x-9y da el estilo de liderazgo de equipo, en el cual el objetivo se logra comprometiendo al empleado y manteniendo simultáneamente el buen clima laboral con la alta producción.

Burns (1978), quien definió los estilos de liderazgo como transformacional y transaccional. Burns definió el liderazgo   transformacional como la capacidad de influenciar positivamente en el comportamiento de los demás y el liderazgo transaccional como el que se centra en el intercambio de algún incentivo para ejecutar un trabajo determinado.  Posteriormente, Bass (1990a, 1990b) agregó un estilo adicional a la teoría propuesta por Burns: el liderazgo laissez-faire, esto es, el liderazgo que no está presente o el no liderazgo.

Así, Burns fue el primer autor en introducir el término de liderazgo transformacional en 1978, e indicó que este liderazgo se da en un proceso en el que los líderes y los seguidores se ayudan para llegar al siguiente nivel de motivación.  Por su parte, Bass (1985) determinó que el liderazgo transformacional contiene las siguientes variables: a. Influencia idealizada. Los líderes son admirados, respetados y se les tiene mucha confianza; su comportamiento es destacadamente ético.  Esta influencia ocurre de dos formas: es atribuida o se debe a comportamientos. b.  Motivación inspiradora.  Los líderes motivan a sus seguidores, le  dan  significado y relevancia a su trabajo y les transmiten una visión de futuro basada en valores e ideales compartidos, que entusiasman y crean optimismo. c. Estimulación intelectual. Los líderes estimulan a sus seguidores para que sean innovadores, creativos, reformulando problemas y encontrando nuevas formas de pensar. d. Consideración individualizada. Los líderes ponen atención al crecimiento de las personas, a las necesidades de desarrollo de cada una, de modo que actúan como mentores y propician nuevas oportunidades de superación.

Avolio y Bass (1995) explicaron los comportamientos que debe tener un líder para guiar a sus seguidores y las maneras en que los transforman. Muchas investigaciones han concluido que el liderazgo transformacional tiene un efecto moderador en la motivación, el compromiso y la satisfacción laboral ( Judge & Piccolo , 2004; Lowe et al., 1996). Por otro lado, el liderazgo transaccional se basa en una relación de intercambio en la que el líder expresa lo que espera de sus seguidores (Bass, 1999). Este tipo de liderazgo comprende varios factores, de los cuales el más importante es la recompensa contingente. Este factor implica que el líder se enfoca en el intercambio de recursos (compensación, soporte tangible e intangible) por sus esfuerzos y desempeño. Es decir, reconoce recompensas cuando se logran las metas. También incluye la gerencia por la excepción pasiva, en la cual el líder monitorea el desempeño y toma acciones correctivas cuando es necesario. Asimismo, está basado en el establecimiento de estándares de lo que constituye un desempeño eficaz. Implica detectar errores y actuar inmediatamente para corregirlos
Tags