JayerSmithCabanillas
345 views
21 slides
May 27, 2023
Slide 1 of 21
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
About This Presentation
educacion
Size: 9.94 MB
Language: es
Added: May 27, 2023
Slides: 21 pages
Slide Content
Integrantes: Gonzales Zambrano Marilu. Mendoza Quiroz Deysi. Valencia Cieza Angeles Fiorella. Curso : Atención de Urgencias Docente :
INTRODUCCION Las quemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas de substancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc ), que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumen del líquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular. El grado de la lesión (profundidad de la quemadura) es el resultado de la intensidad del efecto del agente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión relativamente menor y superficial hasta pérdida extensa y severa de piel. Las quemaduras térmicas más comunes en adultos son aquellas ocasionadas por fuego(40- 45%), mientras que en los niños las lesiones con mayor frecuencia son escaldaduras con líquidos calientes. Las quemaduras, sobre todo si son graves, a menudo se pueden acompañar de afección de otros aparatos, bien por alteración directa o bien a consecuencia de la deshidratación. A menudo los síntomas respiratorios que acompañan a las quemaduras térmicas se deben a la inhalación de productos resultantes de una combustión incompleta, los cuales son potentes irritantes químicos de la mucosa respiratoria; e incluso si la inhalación es de gases calientes se altera el nivel de conciencia. Aunque su pronóstico depende de la extensión y la profundidad de la lesión, hay ciertas zonas(manos, pies, cara y perineo) que por sí solas producen importantes incapacidades. La evolución del paciente quemado depende de la fuente de calor, el tiempo de actuación y su intensidad, el tipo de paciente (edad y patologías previas) y la calidad de tratamiento que se preste en la etapa aguda.
Las quemaduras ¿Qué son las quemaduras? Son l esiones en la piel o los tejidos más profundos ocasionada por el sol, líquidos calientes, fuego, electricidad o químicos, la gravedad de la mayoría de las quemaduras se relaciona con el tamaño y la profundidad de la lesión. Sin embargo, las quemaduras eléctricas son más difíciles de diagnosticar, ya que pueden ocasionar lesiones importantes debajo de la piel sin mostrar signos de daños en la superficie. Los síntomas varían desde una leve incomodidad hasta una emergencia con riesgo de muerte, según el tamaño y la profundidad (grado) de la quemadura.
¿Cuáles son las clasificaciones de las quemaduras? Las quemaduras se clasifican como de primero, segundo, tercer grado y cuarto grado, según qué tan profundo y con qué gravedad penetran la superficie de la piel.
Quemaduras de primer grado (superficiales) Las quemaduras de primer grado afectan únicamente la epidermis, o capa externa de la piel el sitio de la quemadura es rojo, doloroso, seco y sin ampollas. Las quemaduras leves del sol son un ejemplo. Es raro el daño de largo plazo al tejido y generalmente consiste de un aumento o disminución del color de la piel. QUE DEBEMOS DE HACER EN ESTE CASO
Limpiar suavemente con agua y jabón. No rompa las ampollas,(una ampolla abierta puede infectarse). Usted puede aplicar una capa delgada de ungüento, no tiene que contener antibióticos. Algunos ungüentos antibióticos pueden causar una reacción alérgica. No utilice crema, loción, aceite, cortisona, mantequilla ni clara de huevo. Si es necesario, proteja la quemadura del roce y presión con una gasa estéril antiadherente ( petrolato o tipo Adaptic ) ligeramente pegada o envuelta sobre ella. No utilice un apósito que deje fibras que queden atrapadas en la quemadura. Cambie el apósito una vez al día. Para el dolor, tome un analgésico de venta libre. Estos incluyen paracetamol (como Tylenol ), ibuprofeno (como Advil o Motrin), naproxeno (como Aleve) y ácido acetilsalicílico ( aspirin ). Siga las instrucciones en el frasco. No le dé ácido acetilsalicílico a los niños menores de dos años, ni a cualquier persona de 18 años o menos que tenga o que se esté recuperando de varicela o síntomas de gripe.
Quemaduras de segundo grado (espesor parcial) Las quemaduras de segundo grado involucran la epidermis y parte de la capa de la dermis de la piel. El sitio de la quemadura se ve rojo, con ampollas y puede estar inflamado y ser doloroso. QUE HACER EN ESTE CASO
Sumergir la herida en agua fría y fresca o aplicar compresas frías durante 10 y 15 minutos. Secar el área con un paño limpio. Cubrirla con gasa esterilizada y con un apósito no adhesivo. No aplicar ungüentos o manteca; esto puede provocar una infección. Para el dolor, tome un analgésico de venta libre, estos incluyen paracetamol (como Tylenol ), ibuprofeno (como Advil o Motrin), naproxeno (como Aleve) y ácido acetilsalicílico ( aspirin ). Una investigación mostro que la tilapia del Nilo es efectiva en la función de apósito biológico oclusivo en el tratamiento de quemaduras de segundo grado en adultos, con medios similares en cuanto al tiempo de tratamiento, la referencia del dolor y la necesidad de reemplazo, con respecto al manejo de pacientes con quemaduras de segundo grado, para acelerar la cicatrización. La sulfadiazina de plata, una sulfonamida, se usa para prevenir y tratar las infecciones de las quemaduras de segundo y tercer grado esto mata una gran variedad de bacterias.
Quemaduras de tercer grado (espesor total) Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y dermis y pueden dañar el tejido subcutáneo. La quemadura puede verse blanca o carbonizada. La zona afectada pierde sensibilidad. QUE HACER EN ESTE CASO
El tratamiento para una quemadura en tercer grado puede incluir: atención inmediata en el departamento de emergencias, posiblemente en la unidad de quemados del hospital ayuda para respirar y para la circulación sanguínea administración de fluidos que contengan electrolitos por vía intravenosa (IV) antibióticos orales o por vía intravenosa para controlar infecciones limpieza y extracción del tejido muerto (desbridamiento) del área quemada crema antibacteriana y otras cremas vendajes especiales suplementos nutricionales y dieta alta en proteínas medicamentos analgésicos (calmantes) medicamentos anticomezón vacuna antitetánica Las quemaduras de tercer grado (espesor total) que afectan áreas grandes se tratan con injertos de piel, en esta operación se retira la piel muerta y se reemplaza por piel sana de otra parte del cuerpo.
Quemaduras de cuarto grado Las quemaduras de cuarto grado también dañan los huesos, los músculos y los tendones subyacentes. No hay sensación en la zona, ya que las terminales nerviosas han sido destruidas. COMO ACTUAR ANTE ESTE CASO
Las quemaduras de cuarto grado se extienden al tejido adiposo; las de quinto grado, a los músculos y las de sexto grado, a los huesos. Primeros auxilios Deje correr agua fría sobre la zona de la quemadura o sumerja la zona en agua fría (no helada). ... Calme y reconforte a la persona. Luego de lavar o remojar la quemadura en agua, cúbrala con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio. Proteja la quemadura de presiones o fricciones. Llamar a emergencia para que sea trasladado a centro médico y pueda recibir una operación.
quemadura según la extensión Es lo primero a considerar en la valoración de la gravedad de una quemadura, de eso dependerá la derivación a un centro especializado. Las quemaduras moderadas y graves deben ser atendidas en un hospital. Regla de los 9 de Wallace: es un método que se utiliza para calcular la extensión cutánea quemada en un paciente. Consiste en dividir la superficie del cuerpo en áreas equivalentes al 9% de la superficie corporal total quemada (SCTQ) o por múltiplos de 9.
Regla del 1 (regla de la palma de la mano): es un instrumento de valoración rápida para calcular el % de SCTQ. Se toma como referencia a palma de la mano del paciente (dedos juntos y extendidos), la superficie que se pude cubrir de esta manera es el 1% de SCTQ del paciente. Es útil para superficies pequeñas y como herramienta complementaria de la regla de Wallace.
Tabla de Land & Browder : en los niños van variando las proporciones del % de SCTQ de sus distintas zonas anatómicas durante su crecimiento, siendo la cabeza mucho mayor y los miembros mucho más pequeños. De una manera más práctica para valorar la extensión de una quemadura en los niños se asume que la extensión porcentual de la cabeza en menores de 10 años es 18% menos la edad y la de los miembros inferiores es 27% más la edad.
OBJETIVOS Los objetivos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de tratar una quemadura son: disminuir el dolor, proteger la zona dañada, prevenir la deshidratación cutánea, favorecer la regeneración de la piel y evitar posibles infecciones.