“El insulto y la gritería” ¿Qué significa exactamente insultos? Una de las mejores maneras para entender una palabra es ver cómo el Espíritu Santo la usó en el contexto bíblico.
1 Pedro 3 8 . Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 . no devolviendo mal por mal , ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 10 . Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño;
1 Pedro 3:9 Si alguien les hace algo malo, no hagan ustedes lo mismo; si alguien los insulta, no contesten con otro insulto . Al contrario, pídanle a Dios que bendiga a esas personas, pues él los eligió a ustedes para que reciban bendición. En primer lugar existe la palabra griega loidoría , “difamar, vituperar, maldición, maledicencia.” Así que: deducimos que una persona es culpable de insultos cuando reprocha a alguien con palabras de odio .
¿Qué es la gritería? Efesios 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia . 32. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. krauge , “ protesta…pública…de tumulto o controversia.”
Mientras que insultos puede referirse a toda clase de hablar ofensivo, gritería se relaciona con un hablar insultante que particularmente es ruidoso y público El hablar con odio es un pecado mortal que no solo destruirá sus relaciones en su vecindario, hogar e iglesia , sino destruirá su alma. 1. El hombre insulta a su prójimo. Trabajo, en un mostrador, un vecino, en un juego de pelota, en programas de television , en campañas politicas etc
Colosenses 4:6 . Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. Efesios 4:29 . Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 2. El impío le insultará al piadoso.
Cuando vive rectamente y proclama la luz de la verdad en un mundo oscuro, el mundo lo odiará. “ Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas” (Juan 3:20). Cuando habla en contra de los pecados de la embriaguez, la blasfemia , la mundanalidad y la inmodestia, la gente se enojará.
Goliat insultó al joven David lleno de fe (I Samuel 17:42‐45, 10); Senaquerib , rey de Asiria, se burló de Ezequías (2 Crónicas 32:17); Además de esto escribió cartas en que blasfemaba contra Jehová el Dios de Israel, y hablaba contra él, diciendo: Como los dioses de las naciones de los países no pudieron librar su pueblo de mis manos, tampoco el Dios de Ezequías librará al suyo de mis manos.
los judíos y los romanos vituperaron a Cristo (I Pedro 2:23). quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente ; Cristo nos advirtió que el mundo los aborrecería tal como a Él (Juan 15:18). 3. Familiares insultarán a otros miembros de la familia.
Quizás el lugar donde se practica más el insulto es en el hogar. Cuando se quita el abrigo y los zapatos ¿ cree que es aceptable para Dios quitarse también su adorno piadoso? Proverbios 22:19 . Mejor es morar en tierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda.
Mateo 10:34 . No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36. y los enemigos del hombre serán los de su casa. 4. Algunos Cristianos insultarán a otros Cristianos.
La única área donde absolutamente ningún discurso maligno debería estar presente es en la iglesia. Si bien algunos participan en esto públicamente muchos otros en forma cobarde hacen su insulto en privado de casa en casa, de teléfono a teléfono o de computadora a computadora . 1 Timoteo 5:13 . Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.
¿ Cómo reaccionar ante el insulto y la gritería? 1. Sienta dolor por el que insulta. 1 Pedro 3:8 . Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9. no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
Mire la triste condición del alma insultante y burlona. Está en pecado y su alma está en peligro. 2. Espérelo que suceda. “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas” (I Pedro 2:21 ). “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución ” ( 2 Timoteo 3:12).
3. Tómelo como un cumplido. Usted tiene algo de lo que él siente celos o se siente mal por la forma piadosa en la que usted se comporta y está tratando de justificarse a sí mismo . “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mateo 5:11‐12).
4. No se rebaje a su nivel. Romanos 12:17 . No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
“La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor” (Proverbios 15:1). “ Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él” (Proverbios 26:4). 5. Bendiga a esa persona.
”no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo .” Pablo, que sabía algo sobre estar sujeto a los ataques verbales, explica: “nos maldicen y bendecimos; padecemos persecución y la soportamos. Nos difaman y rogamos” ( I Corintios 4:12‐13 ). 6. No se desanime.
1 Pedro 4:12 . Amados , no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13. sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 14. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.