WOLFGANG RATKE Fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571 en Holstein. Ratke se educó en la Universidad de Rostock . En 1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburg y otros lugares. Sin embargo, en Köthen tuvo dificultades con el clero que le condujeron a prisión durante ocho meses. Después del intento fracasado de abrir otra escuela en Magdeburgo, se convirtió en errante y murió en Erfurt el 27 de abril de 1635.
Considerado como el precursor del realismo pedagógico naturalista, a mitad de camino entre el verbalismo y el realismo, su didáctica se basaba en el método natural. Ratke criticó con dureza los métodos que se empleaban en la enseñanza, abogando por una enseñanza rápida de las lenguas, artes y ciencias. Se inspiró en el filósofo, político abogado y escritor, Francis Bacon, la postura que utilizo en su sistema educativo fue basada en la teoría de la inducción, el de la naturaleza, ir de lo fácil a lo complejo, y del conocimiento de la lengua materna a las lenguas extranjeras
Métodos El método de sus escuelas se basó en la naturaleza y se fundamentó en la gradualidad y la reiteración del ejercicio práctico. No supo llevar la teoría a la práctica, lo que dio como resultado la mecanización e insatisfacción de susaprendices . Aunque su trabajo no fue bien visto en su época, el clero lo ataco por sus ideas reformistas y fue a prisión casi un año, esto motivo que sus escuelas fueran cerradas, incluso después de salir de prisión intento abrir otra, pero no lo logro. Ratke da la idea de Didáctica como doctrina de enseñanza que alcanza claros perfiles.
Un plan de reforma 1. Fundación de nuevas escuelas que con nuevos métodos permitan aprender con rapidez lenguas modernas y muertas. 2. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna. 3. Para consolidar la unificación de Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión. Este método, como habrá de aclarar sucesivamente, es nada menos que el método mismo de la naturaleza y se funda en la gradualidad y la reiteración del ejercicio práctico.
La pedagogía realista: RATKE Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época y que está representada por personalidades tan salientes como las de Ratke, Comenio y Locke. Esta pedagogía trata de sustituir el conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por el de sus representaciones. Aspira a una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.
Principales ideas de Wolfang Ratke a) La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza irá de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. b) No debe aprenderse más de una cosa ala vez y repetir con frecuencia lo aprendido. c) Aprender, al principio, todo en lengua materna, solo después han de estudiarse las lenguas extranjeras.
d) Ante todo, la cosa en sí mismo, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. Ninguna regla antes del conocimiento del lenguaje. e) El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a otro funcionamiento. f) Uniformidad y armonía en todas las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas, etc.
g) Todo por partes, mediante la experimentación y la observación. h) Sólo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser retenidas por la memoria. i) Presentar primero los temas en forma compendiada, después de desarrollarlos. También Ratke fue de los primeros en plantear la necesidad de enseñar el arte de enseñar, vale decir, formar maestros.
Método de enseñanza S e basaba en la repetición, la memorización y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Él creía en la idea de un método universal de enseñanza que pudiera ser aplicado a todas las materias y a todos los estudiantes . P ropuso que los estudiantes deberían aprender a través de la repetición de las lecciones, que se dividían en pequeñas partes para facilitar su comprensión. Luego, los estudiantes debían memorizar las lecciones y aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas, como ejercicios y problemas.
Ratke creía que los estudiantes debían aprender de manera activa, participando en el proceso de enseñanza a través de preguntas y respuestas, discusiones y debates. De esta manera, los estudiantes podían desarrollar su capacidad de pensar críticamente y aplicar sus conocimientos a situaciones reales de la vida. En resumen, el método de enseñanza de Ratke se centraba en la repetición, la memorización y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, así como en la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza.