Glosario Antígeno - Toda sustancia que, introducida en un organismo animal, determina en él una reacción inmunitaria, como la formación de anticuerpos. epitopo (determinante antigénico ) - Parte de una molécula que será reconocida por un anticuerpo y a la cual se unirá. hapteno y conjugados hapteno -portador- El acoplamiento químico de un hapteno a una proteína inmunógena grande, llamada portador, genera un conjugado hapteno -portador inmunógeno . experimentos de Landsteiner , que demuestran el papel clave de la configuración global del hapteno : lo que reconoce el Ac es la nube tridimensional de la capa externa de electrones del hapteno . Anticuerpos - el sitio de unión con el antígeno está formado por el conjunto de las seis CDR. Este conjunto interacciona con el epitopo , y es lo que se denomina paratopo . la cristalografía de rayos X demuestra la complementariedad (de tipo llave-cerradura) entre el paratopo y el epitopo . flexibilidad en la unión - puede darse un ajuste inducido en una CDR al unirse al correspondiente grupo químico del epitopo , permitiendo un mejor encaje molecular entre ambos.
CARACTERÍSTICAS FÍSICOQUÍMICAS DE LA UNIÓN Ag-Ac La unión Ag-Ac es una interacción reversible en la que sólo intervienen enlaces no-covalentes entre el epitopo del Ag y las CDRs de la pareja V H -V L del Ac.
Fuerzas implicadas en la unión Ag-Ac Los enlaces no covalentes son dependientes de la inversa de la distancia entre los grupos químicos implicados. La clave de la unión está en la complementariedad entre Ag y Ac : si ésta es buena, se produce la exclusión de agua, lo que permite un acercamiento estrecho entre epitopo y paratopo , lo que determina altas fuerzas de unión.
Afinidad La afinidad de un anticuerpo(Ac) concreto (p. ej., cuando usamos un anticuerpo monoclonal) por un epitopo (H) es la suma de todas las fuerzas atractivas y repulsivas entre un sitio de unión de ese anticuerpo y el correspondiente epitopo . Ello se puede definir a través de la correspondiente constante de equilibrio ( K ), según la ley de acción de masas: siendo [Ac] la concentración de sitios libres de Ac y [Ac-H] la concentración de sitios ocupados del Ac.
Especificidad a) Las reacciones Ag-Ac suelen ser específicas de una parte del Ag (determinante antigénico). El Ac está dirigido contra determinadas nubes electrónicas tridimensionales. Los Ac son capaces de expresar una especificidad notable y pueden distinguir pequeñas diferencias, como: - Estructura primaria. - Carga. - Configuración óptica. - Conformación estérica (estructura terciaría). b) Hay casos en los que se dan REACCIONES CRUZADAS porque dos Ag comparten algún determinante antigénico.
Avidez Es la fuerza con la que el Ac multivalente se une a un Ag multivalente. Aunque depende de las afinidades individuales de cada uno de los determinantes individuales de ese antígeno, su valor es mucho mayor que la suma de afinidades.
CINÉTICA DE LAS REACCIONES Ag-Ac Parece que existen indicios de que durante la maduración de la respuesta humoral de producción de anticuerpos se produce no sólo una selección de anticuerpos con mayor afinidad (selección termodinámica), sino con mayor rapidez (selección cinética).
SITIOS DE UNIÓN POLIFUNCIONALES Puede darse el caso de que una misma molécula de anticuerpo pueda ser complementaria de varios determinantes antigénicos distintos. En este caso, la unión de cada epitopo al anticuerpo es competitiva, aunque existen lugares distintos para cada epitopo dentro del paratopo del anticuerpo.
Cuando inducimos una respuesta humoral frente al Ag "A", se produce una población de Ac polifuncionales , que tienen en común el tener un sitio para "A" (aunque en dicha población se dan subpoblaciones , que, además podrían reconocer parte de otros Ag). La reactividad neta del antisuero es alta frente a "A" (el Ag inductor), pero baja frente a los demás Ag.
Características generales de los virus
INMUNIDAD ACTIVA Humoral(formación de anticuerpos) y de células T citotoxicas La primera exposición ante un virus, estimula la producción de anticuerpos y la activación de las células T citotoxicas Las células T son importantes en la recuperación de muchas, pero no todas, las enfermedades víricas.
La protección ofrecida por la inmunidad activa puede verse afectada por el fenómeno del pecado antígeno original “cuando una persona se expone a un virus con reacción cruzada con otro virus al que el individuo ha estado expuesto previamente, se pueden producir mas anticuerpos contra el primer virus que contra el actual” Las células de memoria pueden responder en mayor grado a la exposición antígena original que a la subsiguiente
¿Cómo inhiben los anticuerpos a los virus? Neutralización de la infectividad por unión de Ac a la superficie vírica Previene interaccion de los virus con los receptores celulares Entrecruza las proteínas víricas de manera que no se produzca descapsidacion ¡EL VIRUS NO SE MULTIPLICA! El virus cubierto por Ac es fagocitado mas rápidamente que el virus normal (similar a la opsonizacion ) Los Ac no degradan la particula vírica, de hecho se pueden librar de todo esto mediante la disociación virus-Ac Los Ac incompletos o “ bloquenates ”, pueden interferir con la neutralización y formar complejos inmunes. Ac que interfieren con la adherencia de los virus con los Ac neutralizantes
LISIS DE LAS CELULAS INFECTADAS POR VIRUS en presencia de Ac y complemento Puesto que la celula es eliminada antes de que se obtenga la producción total de virus, la diseminación de virus se reduce Causada también por linfocitos T citotoxicos (CD8-positivas) únicamente reconocen los antígenos víricos cuando son presentados en asociación con proteínas MHC de clase I. eliminan al virus mediante: Liberación de perforinas Liberación granzimas ( degrda contenido celular) Activando proteínas FAS (apoptosis)
Se puede producir tolerancia a antígenos víricos cuando la infección vírica se desarrolla en fetos o recién nacidos. Algunos virus pueden “regular negativamente” la cantidad de proteínas de MHC de clase IyII
INMUNIDAD PASIVA Se refiere a la administración de anticuerpos preformados Dos tipos de globulinas inmunes para esto: Ac elevado contra el virus especifico: Hepatitis B, rabia, varicela-zoster Muestra conjunta de plasma de donanates con mezcla heterogenea de A c con títulos bajos. Hepatits A. Ej. Transmisión de inmunoglobulinas IgG de la madre al feto e IgA por el calostro.
INMUNIDAD DE GRUPO Protección de un individuo frente a la infección en virtud de otros miembros de la población que son incapaces de transmitir el virus Se consigue inmunizando a una población con una vacuna que interrumpe la transmicion . Ej. Vacunas atenuadas.
Diagnóstico general por el laboratorio Las muestras se deben tomar en las condiciones de mayor esterilidad posibles, identificadas con el nombre del paciente, lugar de procedencia, el tipo de muestra, la fecha y hora de la toma y un resumen corto de la historia clínica con la solicitud de examen que se desea realizar. Para una muestra clínica adecuada es necesario tener en cuenta factores adicionales que garanticen la conservación de las partículas virales activas, como: el tiempo de transporte de la muestra, la temperatura y el medio de preservación que se utilice para éste (es decir medios de transporte que mantengan la viabilidad viral) 1-4 . Las muestras no se deben dejar a temperatura ambiente o en incubadora, tampoco es recomendable congelar y descongelar las muestras, pues así se podría alterar la estructura del agente viral
ANTIVÍRICOS Las infecciones y tratamientos son muy complejos porque el virus usa la célula para replicarse. Se de conocer muy bien el virus para obtener compuestos selectivos, porque si no afectan a la célula viral y la célula del huésped. Se usa la g-globulina y la AMANTADINA para inhibir la entrada del virus en la célula. La Amantadina también bloquea algunos pasos del desarrollo del virus posteriormente. Los fármacos que inhiben la síntesis de ácidos nucleicos es el ACICLOVIR, que es de los más conocidos y más eficaces. Actúa como antimetabólico porque se parece a la guanosina .
Para ser eficaz y seguro actúa: La selectividad viene dad por los cambios que sufre después de administrarse. Primero una fosforilación de la timidina quinasa del virus. Después dos fosforilaciones más para una timidina quinasa que sólo está presente en las células infectadas. Las siguientes fosforilaciones sólo se dan en una timidina quinasa. Después dan la inhibición de la DNA polimerasa viral.