A) Fibras nociceptivas B) Asta dorsal de la medula C) Tálamo
Efectos sobre el sistema de regulación del dolor: ↑ activación de neuronas inhibidoras del dolor Efecto analgésico global
Cierra canales de Ca+ regulados por voltaje. ↓ Salida de neurotransmisores Abre canales de K+ Hiperpolariza, inhibiendo la neurona postsináptica.
Consecuencias funcionales de la activación aguda y crónica de los receptores de opioides Desensibilización. Tolerancia. Dependencia. Adicción.
Estructura del receptor Los receptores opioides pertenecen a la familia de rodopsina de los GPCR (asociado a proteína G) y comparten una extensa homología de secuencias . Cada receptor consiste de un extremo N-terminal, 7 hélices transmembrana, 3 asas extracelulares e intracelulares y un extremo C-terminal intracelular característico de los GPCR. Los receptores de opioides también poseen 2 residuos de cisteína conservados en la 1ra y 2da asa extracelular, formando un puente de disulfuro.
Κ (kappa), µ ( mu ), δ (delta) y σ (sigma). Todos estos se acoplan a proteínas Gi para garantizar la transmisión sináptica que tiene lugar a través de esas proteínas.
Bibliografía Las bases farmacológicas de la terapéutica, Goodman & Gilman.12va edición. Farmacología Básica y Clínica, Katzung,11va edición, Editorial McGrawHill .